ENIGMA


Más de 70 millones de copias vendidas, 60 números uno mundiales, más de 100 discos de platino y 30 de diamante en todo el mundo con sólo siete álbums en el mercado. Esto es sólo una pequeña introducción para hacernos una idea del lugar que ocupa en el panorama musical el fenómeno llamado ENIGMA. Capaz1 de vender casi dos millones de copias más con un CD recopilatorio y otro de Remixes, algo muy raro en la industria actual, tras más de una década en la cumbre y sin la más mínima intención, se ha consolidado como la mejor «alternativa» no intencionada a las creaciones comerciales. El éxito del proyecto ENIGMA, según su creador y director Michael Cretu, podría deberse a «que ya desde el primer día ENIGMA era música no vinculada a ninguna corriente musical. La misma se creó como un «objeto no identificado», apareció de este modo y aún sigue siéndolo». Como él mismo afirma: «Mi música envía señales que animan y conmueven» así como que es «para todo el mundo. Es intelectual pero tiene un sentimiento de ingenuidad, de sencillez», siendo a su vez «música para todos los sentidos»; razones más que suficientes para añadir a las causas de su gran éxito internacional. Cuando en 1990 vio la luz el primer single de ENIGMA, «Sadeness (part. I)» incluido en el álbum MCMXC a. D., rápidamente empezó a especularse sobre la autoría de este nuevo e impactante proyecto musical. La pregunta más frecuente en el mundo de la música era: ¿Quién o quienes están detrás de ENIGMA?. El tiempo constató que se trataba de Michael Cretu, productor, músico y cantante de origen rumano-austríaco residente en España.

La inquie1_1tud suscitada por desenmascarar al responsable del proyecto, que incluso llegó a convertirse para algunos en verdadera obsesión, no fue nada más que el efecto secundario del concepto con el que había sido concebido. El origen de éste venía a hacer realidad el sueño que desde hacía tiempo y cada vez con más frecuencia se manifestaba en la mente de su artífice. En sí, la base se dibujaba en torno al modelo conceptual desde el que se pudiese desarrollar un tipo de música al margen de convencionalismos, creativa y experimental. En palabras de Cretu: «Quería que la música hablase por sí misma», que ésta fuese apreciada por el público sin importar el artista o artistas que se ocultaran tras el proyecto.

Por esta razón, al principio no hubo ninguna referencia a los artistas implicados, ya que el objetivo de Cretu era mantener el anonimato, y que el público reaccionara de modo espontáneo a su música, rompiendo todas las reglas establecidas en este sentido. Ello propició toda clase de rumores propagados por periodistas y críticos acerca de quién se escondía detrás de ENIGMA, especulándose con los nombres -entre otros muchos artistas- de Alan Parsons o Mike Oldfield como los misteriosos creadores de esta música tan peculiar. A pesar de la referencia «Curly M.C.» que figura por todo el disco, nadie sospechó que «Curly» – Cretu tiene el pelo rizado de ahí ese «apodo»- y las iniciales de su verdadero nombre «M. C.» respondían al famoso productor. Pasado el tiempo se verificó que todas las teorías lanzadas nada tenían de cierto.

mcretu_e2Sin embargo, Michael Cretu vio frustradas sus intenciones de mantenerse en el anonimato y perpetuar el misterio cuando la música de este primer álbum fue acusada de plagio por el hecho de mezclar cantos gregorianos con bases rítmicas actuales. A nivel legal, Cretu y la filial de Virgin de Alemania tuvieron que solventar este espinoso tema cuando el coro de la ciudad de Munich, Kapelle Antiqua, les denunció por haber utilizado sin permiso sus grabaciones de cantos gregorianos en el álbum, en concreto en ciertos fragmentos de «Sadeness (part. I)» y «Mea Culpa (part. II)». El asunto se resolvería con una compensación económica a la parte ofendida, una petición retrospectiva de los permisos correspondientes a BMG/Ariola y Polydor por el uso de dichos fragmentos corales, y una disculpa por escrito. Pese a ello, y desde el punto de vista legal, no se había quebrantado ningún copyright, estrictamente hablando, ya que tales grabaciones del coro Kapelle Antiqua eran de dominio público.

No obstante, tal incidente bastó para terminar con el «enigma» y los nombres de Michael Cretu como impulsor del proyecto, y Sandra Cretu, su esposa y su más estrecha colaboradora, salieron a la luz pública a raíz de ello. Y si bien los deseos de Cretu se malograron en este sentido, terminó ganando el caso en los tribunales. Michael Cretu nació en Bucarest el 18 de mayo del año 1957. De madre austríaca y padre rumano, emigra a Alemania en 1975, donde estudia en la Academia de Música de Frankfurt, graduándose en Teoría de la Composición con honores de primera clase. Pronto pasa a ser un renombrado músico de estudio especializado en teclados, destacando como arreglista y productor. Inicia una carrera en solitario con la publicación de sus albums «Moon, Light, and Flowers» (Polygram, 1979), «Legionare» (Virgin, 1983) e «Invisible Man», versión inglesa de «Die Chinesische Mauer» (La Muralla China).

sandraDurante toda su carrera, Michael Cretu es galardonado con numerosos premios y honores por su trabajo como productor, colaborando con diversos músicos de renombre internacional como Mike Oldfield (Islands), Moti, Thiers y Sandra Lauer, cantante pop europea con quien se casaría en 1988, y que también destaca por su propia carrera en solitario. Ambos actualmente residen en España, Ibiza, y son padres de gemelos, Nikita y Sebastian, nacidos en 1995. Michael y Sandra continúan con sus respectivas carreras musicales tanto en ENIGMA como en otros proyectos en solitario o colaborando con varios artistas y músicos, al tiempo que producen álbums propios y ajenos en el estudio en su casa ibicenca en España (A.R.T. Studios), ya referencia habitual en todos los libretos de los discos de ENIGMA y en los de todos los trabajos producidos por Cretu.

Como ENIGMA, su éxito vino de la mano de este primer álbum, MCMXC a. D., donde, fiel a su idea de hacer que primara la música por encima del artista, no quiso usar su verdadero nombre ni que figuraran referencias claras a las personas implicadas en su realización.

Como se escucha al principio del disco, lo que importaba era «la voz de ENIGMA». Tras los pleitos desatados por la acusación de plagio comentada anteriormente, en los albums siguientes ya no había motivo para seguir manteniendo el silencio respecto a los nombres de los diversos artistas colaboradores en el proyecto, entre los que, aparte de Cretu y su esposa Sandra, se cuentan Frank Peterson (F. Gregorian), quien participara en este primer álbum, si bien pronto se separó del proyecto debido a «diferencias artísticas» con Cretu; David Fairstein, que ha colaborado con el artista desde 1990; Andy Hard (Angel), un cantante alemán que ha participado en «Return to Innocence» del álbum ENIGMA 2, The Cross of Changes, además de otros proyectos independientes por parte de Sandra y su propio debut en solitario «Welcome to the Soul Asylum», producido por Michael Cretu y Jens Gad; Peter Cornelius, cantante y letrista austríaco con una carrera propia en solitario desde 1980, cuya contribución a ENIGMA se plasmó en el solo de guitarra de «I Love You…I’ll Kill You», de ENIGMA 2 The Cross of Changes, y en ENIGMA 3 Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!, en «The Child in Us», amén de otras colaboraciones al margen de ENIGMA; Jens Gad, ex-cantante, productor y guitarrista cuya más notable contribución se plasmaría en las partes de guitarra del álbum The Cross of Changes, además de otras colaboraciones; y Julien Temple, productor de videos musicales, entre los que se cuentan los producidos para «Sadeness», «Return to Innocence», y «Beyond the Invisible».

cretu_e2Pero, ¿cómo es la música de ENIGMA? ¿Por qué su éxito internacional?. Independientemente de las controvertidas opiniones al respecto, lo cierto es que en su momento Cretu supo aprovechar una serie de circunstancias favorables y crear algo que sonaba nuevo en el panorama musical. En ello, el mismo artista reconoce la influencia que tuvo el trabajo de grupos como Pink Floyd o Yes: «Siempre me gustó este tipo de música, pero ya no podía comprarla, por lo cual la hice yo mismo». Utilizando samplers con sonidos de flautas al estilo peruano y canto gregoriano, el artista los combinaría con ritmos pop y disco para producir este primer álbum, MCMXC a. D., cuyo single «Sadeness (part. I)» llegaría a mantenerse en los primeros puestos de las listas de éxitos de 23 países, al tiempo que el álbum vendería doce millones de unidades siendo número uno en 41 países, además de recibir diversos galardones a nivel internacional, incluyendo varios discos de oro y platino en numerosos países, así como un triple platino en los Estados Unidos. Este álbum supuso para muchos críticos el mayor impulso y reconocimiento de la música religiosa cristiana de todos los tiempos. A ello ayudó tanto la calidad de la obra en si, como la campaña de marketing suscitada por la controversia con determinadas comunidades integristas católicas. En Holanda supuestamente hasta se declararon tres amenazas de bomba a una emisora por nominar a MCMXC a. D. a disco de la semana.

2Su éxito no disminuyó con el segundo álbum, ENIGMA 2, The Cross of Changes, publicado a finales del año 1993, vendiendo en un tiempo récord cerca de cinco millones de unidades. En este disco Michael Cretu omitió los cantos gregorianos y limitó la presencia de la flauta que tanta presencia tuvo en el primer trabajo. En este nuevo disco, podemos decir que no hacen acto de presencia aquellos elementos tan característicos del álbum anterior. En vez de ello, el autor se decanta por una progresión gradual producida por distintos instrumentos y estilos musicales de orígenes étnicos muy diversos, incluyendo cánticos lapones, entre otras novedades étnicas, llevando a la música de ENIGMA por un camino muy distinto al marcado por el álbum anterior, en una incesante exploración de nuevas veredas musicales innovadoras que al mismo tiempo resultan igualmente comerciales y satisfactorias en el campo de la música actual.

El primer single del nuevo disco «Return to Innocence» y su vídeo, en escaso tiempo se convirtieron en uno de los más emitidos por todos los medios de comunicación. Para Cretu, estos dos primeros álbums vendrían a ser los progenitores musicales de su tercer éxito como Enigma: «Mi intención ha sido mezclar los elementos de los dos primeros (álbums) y darles un papel».

3ENIGMA 3 Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! retoma los cantos gregorianos y las flautas del primer álbum y los convierte en parte de la banda, dejando a un lado su papel solista anterior. Como él mismo declara, «la intención era realizar un álbum muy armónico, más centrado, con más canciones, no sólo con atmósferas. Asimismo, me he apartado de las pautas percusivas típicas, ya que no las soporto más. En este álbum las pautas percusivas son bastante distintas, más tranquilas». Incorporando nuevos rasgos étnicos que van desde cánticos zulúes al folklore letón, el álbum pretende reflexionar sobre cómo todo cambia al tiempo que permanece: «De un modo ingenuo, filosófico, las canciones de este álbum son una reflexión sobre nuestras vidas diarias, por qué hacemos esto o lo otro». Una de las preguntas centrales que refleja el álbum, «¿Por qué?», es, según Cretu, una de las preguntas más básicas que se hace el ser humano. Si bien entre álbum y álbum, ha transcurrido un considerable lapso de tiempo, debido a las condiciones en las que Cretu madura, produce y realiza sus propias grabaciones (él es su propio ingeniero de sonido, productor y autor de las letras y música), este tercer álbum no es ni mucho menos el último que el artista pretende publicar como ENIGMA.

La revista americana «Billboard», en su edición del 23 de octubre de 1996, aseguraba que Michael Cretu ha firmado un contrato para realizar cinco albums más tras ENIGMA 3, a razón de una nueva entrega cada tres años, si bien los recopilatorios «Love, Sensuality, Devotion. The Greatest Hits» y la colección «The Remix Collection» ya han roto ese intervalo temporal. Por tanto, todo hacer ver que Michael y Sandra Cretu continuarán con la calidad indiscutible de sus producciones como ENIGMA, que tantos fans y seguidores han conseguido.

cretu_e3Respecto a posibles giras de ENIGMA, en una carta hecha pública el mes de marzo de 1995, Cretu afirma haber considerado la realización de un único concierto en algún lugar espectacular poco después de publicar su último álbum, si bien ello es tan sólo una idea y no hay aún nada concreto en este sentido. Por otra parte, la renuncia de Cretu a conceder entrevistas, tal vez en parte debida a su idea de mantener un perfil tan anónimo como las circunstancias le permitan, y cierta aura de misterio, con el fin de que el público se centre en su música más que en su persona, responde además, según sus declaraciones, al hecho de que no dispone de tiempo para ello, debido a sus múltiples obligaciones laborales. No hay que olvidar que su trabajo en Enigma no es más que uno de sus muchos proyectos, ya que además de ello el artista suele trabajar tanto en sus propias producciones para su carrera en solitario como en distintas colaboraciones con otros artistas, o bien escribiendo música o en su faceta de productor (T.A.A.W. y la producción de Andru Donalds son sus dos últimos trabajos). Como él mismo dice, «Si empiezo a contestar todas las preguntas que me hacen, no tendría ni un minuto para el estudio». No obstante, Cretu sí concedió una entrevista en Internet el 14 de diciembre de 1996, con motivo de la publicación del tercer álbum de ENIGMA, «Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!», a la que la han seguido varias, coincidiendo generalmente con la aparición de un nuevo trabajo; incluso, con el lanzamiento del álbum recopilatorio «Love, Sensuality, Devotion. The Greatest Hits», fue entrevistado en nuestro idioma el 20 de octubre de 2001 en la emisora de radio española M80. [ Entrevista ]

4A Cretu le gusta trabajar en la paz, la soledad, y la tranquilidad de su estudio, ya que de este modo se concentra mejor y puede expresar lo que desea en su música de un modo más fiel a sus ideas originales. Pese a que el enigma del artista que lo creó ya se ha desvelado por razones ajenas a su voluntad, fiel a sus principios, Cretu se mantiene al margen restando todo protagonismo a su persona, especialmente en los videos: «Yo sólo importo mientras se está haciendo el álbum, pero no luego. Lo que importa es el resultado. La música es la estrella, no yo». En Noviembre de 1999 se produce el lanzamiento de «Gravity of Love», el primer single del esperado cuarto álbum de ENIGMA, titulado «The Screen Behind The Mirror», que vio la luz el 17 de Enero del 2000 a nivel mundial.

Para este cuarto álbum, además de las ya voces clásicas (Elisabeth Houghton en «The Gate»), Cretu se sirve de nuevos cantantes como Ruth-Ann Boyle de «Olive» y Andru Donalds, la primera interpreta magistralmente «Gravity of Love» y «Silence Must be Heard», mientras que Donalds presta su voz en «Modern Crusaders» y en «Camera Obscura». En el año 2001 se publica el DVD «Remember the Future», que recoge, aunque no todos, los videos de ENIGMA. Es también significativa la previa colaboración con el Dj. alemán ATB en el álbum «Two Worlds», realizando un precioso tema para el segundo CD titulado «Enigmatic Encounter» donde se adivinan elementos de ambos músicos. La alianza ENIGMA-ATB se viene fraguando desde el lanzamiento del single «Push the Limits» del álbum «The Screen Behind The Mirror», cuyos remixes llevan la firma del DJ. También en este año de 2001, el 8 de octubre, se lanza el álbum recopilatorio de ENIGMA «Love, Sensuality, Devotion. The Greatest Hits» y la colección de Remixes «Love, Sensuality, Devotion. The Remix Collection».lsd

En ambos Cds se incluye un tema inédito, «Turn around», corte de apertura e introducción a esa memoria retrospectiva que resume los cuatro trabajos hasta la fecha de ENIGMA. Según Cretu, éstos cierran un ciclo: «»Love, Sensuality, Devotion» es la documentación que finaliza la primera fase de ENIGMA. El primer volumen se ha cerrado ahora. Pero prometo que habrá un segundo. Porque la música de ENIGMA es como un sueño sin final. Un sueño hermoso. Cuando dejas de soñar, mueres, y yo tengo muchos sueños insatisfechos todavía».

Comienza un nuevo ciclo

cretu03Tras el lanzamiento de este primer volumen recopilatorio, Michael Cretu fue galardonado con el premio «World’s Best Selling German Artist» el 6 de Marzo de 2002 en Montecarlo. La gala fue retransmitida por la ABC Network TV. Tras conocer las cifras de ventas de los Grandes Éxitos y del álbum de Remixes, que casi alcanzan los 2 millones de copias a nivel mundial, el 17 de agosto de 2003 llega a nosotros ENIGMA «Voyageur», el primer single de lo que será su quinto álbum de estudio y que se titulará igual que el sencillo. El nuevo CD, a la venta el 8 de septiembre de 2003, explora nuevos caminos y abre fronteras, experimentación, sonidos de ensueño en otra obra maestra que rompe en cierto modo con las anteriores creaciones de ENIGMA. El nuevo estilo, desconcertante en sonido y forma, muy alejado de los cánones de lo establecido en el mundo de la música contemporánea, acentúa esa «disconformidad» en favor de una creación limpia, pura y espiritual.

El quinto álbum con cada uno de sus cortes turba mentalmente al más fiel seguidor del proy5ecto; el oyente no deja de salir de su asombro ante lo que escucha: cientos de sonidos diferentes, multitud de frecuencias sonoras que armónicamente se suceden en un espacio temporal del que se ha perdido la percepción desde el tema inicial «From East to West». Ya avisaba Michael Cretu semanas antes de su lanzamiento mundial: «Para mí, las cinco primeras canciones de Voyageur musicalmente no se pueden comparar a nada de este planeta. Nunca he escuchado algo parecido». Del mismo modo, quizá lo más desconcertante de este trabajo, en palabras de Michael, es que estamos ante un ENIGMA «…diferente!. Es el primer álbum de ENIGMA que no contiene samples». «Voyageur» es un álbum lleno de sensaciones, de ritmos, de atmósferas para soñar; un viaje acústico por el mundo del subconsciente, otra cita con la Magia.

Ya en 2005, tras un paréntesis de casi dos años, se percibe nueva actividad productiva de Cretu en el proyecto ENIGMA. Para el 25 de noviembre del mencionado año se tenía previsto el lanzamiento del single ENIGMA «Hello + Welcome», single que vendría a ilustrar musicalmente la entrada en el ring del campeón alemán Felix Sturm en la final de boxeo de la categoría pesos pluma. Una lesión a última hora del boxeador retrasó su publicación hasta abril de 2006, nueva fecha elegida para la celebración de la final. Tanto el single como vídeo se adaptan al objetivo para el que fueron concebidos: ser la B.S.O de la trayectoria deportiva de Sturm. Los dos remixes de éste los realizó el productor inglés Rollo (Faithless). Un més más tarde, el 9 de diciembre de 2005, (12 del mismo mes en España) sale a la venta un set especial enfocado a coleccionistas: ENIGMA «15 years After» («15 años después»). Aprovechando las fechas navideñas y enfocado a ser un excelente regalo, esta caja contiene los 5 álbums hasta la fecha de ENIGMA, los dos DVDs y un CD adicional inédito remezclado por Rollo Armstrong de Faithless «The Dusted Variations», en él, el productor inglés remezcla algunos clásicos de ENIGMA, pero tocando de nuevo todos los instrumentos y sin utilizar los samples y voces de los originales. Un CD, podemos decir, cuyo sonido se asemeja al de una orquesta de cámara. En este compacto también se incluye el single «Hello + Welcome». Este set se presenta en formato de lujosa caja que contiene un libro de atractivo diseño y los 8 discos citados. El mismo Michael Cretu, apoyando su promoción, se desplazó a Ueden (Holanda) donde estaban fabricándolos, para firmar 1000 ejemplares que se destinarían a los 1000 primeros compradores.

En 2006, el 22 de septiembre, se publica el esperado sexto álbum de ENIGMA. ENIGMA «A posteriori», título que expone la clarividencia toda experiencia vivida y aprehendida, es para Michael Cretu un trabajo cuyo «…sonido y estructura de las canciones son diferentes a los álbums previos, traté de reducir el sonido, no ser tan pomposo como antes. Quise volver un poquito a la simplicidad de ENIGMA 1». Cretu concibe un disco más instrumental, donde su voz y la de Louisa Stanley son las únicas que podemos identificar con claridad. Con ello, se convierte en el trabajo más personal del artista: « … por primera vez en mi vida, a excepción de dos líneas habladas, lo he realizado todo yo mismo».6

«A posteriori» es conceptualmente un álbum oscuro, sombrío, triste, como bien pone de manifiesto las letras de los 4 temas que en sí contienen composiciones escritas para este disco: «Dancing with Mephisto», «Invisible Love», «Sitting on The Moon» y el primer single «Goodbye Milky Way». «El lenguaje son palabras, y es demasiado limitado como para conseguir transmitir los sentimientos a la gente», apunta Michael Cretu. Musicalmente, minimalista. Para muchos seguidores, el espíritu de ENIGMA vuelve a estar presente en esta sexta entrega, para otros, el concepto del proyecto no deja de estar igualmente diluido como en el quinto volumen. En palabras del productor: «Pienso que el sentimiento de ENIGMA, lo emoción, la raza, está aún aquí, pero transmitido de un modo completamente diferente». Añade del mismo modo: «Puede parecer bastante diferente de lo que la gente ha estado escuchando, pero cuando respiras en el nuevo sonido, puede impactarte. No tienes porque entender mi música, solamente está diseñada para provocar un sentimiento de bienestar general». Los títulos que componen esta nueva obra impresionista, tales como «Dreaming of Andromeda» «Message from IO» o «Goodbye Milky Way», sin olvidar «Eppur Si Mouve» («Y sin embargo, se mueve» refiriéndose a la tierra alrededor del Sol. Frase de Galileo ante la inquisición al retractarse de la teoría heliocéntrica para que no lo quemasen en la hoguera) evocan al éxodo espacial desde el mundo terrenal. Un paseo por el subconsciente, la conciencia, lo terrenal, lo divino, el alma, lo mágico y enigmático de espacio. Resulta cuanto menos curioso que en este álbum no se haya concebido, como el resto de los anteriores, en el seno de A. R.T. Studios en Ibiza –España-, sino en nuevo estudio móvil «The Alchemist Studio»: «Reduje completamente mi enorme estudio…, hice un pequeño estudio móvil con un sistema de control y todo incluido. Ya no hay máquinas de efectos ni nada; todo está incrustado». ENIGMA «A posteriori» «…está dedicado a todos los visionarios de la raza humana. Muchos de ellos pagaron con su vida, otros tuvieron la suerte de sobrevivir». A mediados de diciembre de ese mismo año se lanza una segunda versión de ENIGMA «A Posteriori» en DVD con elección de sonido Stereo, 5.1 Surround y DTS. En este soporte encontraremos varios temas con ligeros cambios o versiones diferentes a las ya conocidas de la primera edición del álbum, además de «Message from IO» corte que es completamente nuevo, así como cuatro remixes adicionales y vario contenido extra.

7En el año 2008 Michael Cretu presenta el nuevo álbum de estudio de ENIGMA: «Seven Lives Many Faces» con la intención y calidad de alcanzar un nuevo nivel. En esta ocasión el álbum está marcado por arreglos de cuerda y contundente percusión. Una empresa conjunta de elementos clásicos y modernos como apunta el mismo productor: «Hablando en sentido figurado, era mi intención combinar el sonido del más sucio hip-hop del Bronx con la pureza de la Orquesta de Sinfonía de Londres».

Para este nuevo trabajo llegó a realizar aproximadamente 50 ó 60 composiciones para escoger entre ellas. «Solía componer 14 ó 15 durante el mismo periodo de tiempo para coger las 12 pistas finales del álbum». Michael destaca especialmente una de las incluidas en él, la interpretada por sus hijos gemelos, Nikita y Sebastian. Ámbos contribuyeron a la letra y voces de la canción «The Sames Parents», un track pacifista y antirracista.

mc_e7Una nueva voz se descubre en dos temas del séptimo ENIGMA, en «La Puerta del Cielo» y «Between Generations». Desde 1990, Cretu ha buscado en todo el mundo extrañas y maravillosas voces étnicas que puedan ser usadas como instrumento para ENIGMA; al final encontró en Ibiza justo lo que buscaba. «Hasta hace poco no tenía ni idea de que existía una única, hermosa y antigua tradición de cantos tradicionales de la gente de aquí de Ibiza. Luego descubrí a una cantante de más de 60 años y una de las pocas personas expertas en esta antigua cultura vocal». Margarita Roig, natural de la isla española, es la nueva colaboradora en este trabajo, una asombrosa voz que libera emociones inesperadas en el ancestral dialecto mallorquín de la isla.

En la entrevista biográfica de ENIGMA: «Seven Lives Many Faces», Cretu deja entrever el el futuro del proyecto: «mientras trabajaba en E7, descubrí nuevas maneras de crear mi música. Hay todavía algunos álbumes de ENIGMA que esperan para ser publicados. He adquirido el hábito de dejar simplemente que algunas cosas pasen, tanto en la vida como en mi música».

En 2009 se publica un triple álbum, «The Platinum Collection», que contiene un volumen de grandes éxitos, un cd de remixes y otro de temas inéditos llamado «The Lost Ones» (maquetas o bocetos musicales).

merlinEl 17 de junio de 2010 se presenta al mundo el nuevo estudio móvil de Michael Cretu llamado «Merlin», en palabras suyas: «Merlin no es sólo un estudio móvil, en general se ajusta perfectamente a mi forma de trabajar. Se puede observar en la intersección entre la reproducción, grabación y mezclador». Al igual que en el diseño de su predecesor «Alchemist», «Merlin» combina los cuatro parámetros fundamentales para la producción: un entorno de grabación computarizado, un concepto modular de hardware, una superficie de control y un sistema de control de sonido envolvente. Si bien, este nuevo es una versión aún más compacta.

Será en este nuevo estudio, dotado de todas las características técnicas necesarias para poder crear dentro de su concepto musical que lo caracteriza, donde nazca ENIGMA «MMX (The Social Song)», un nuevo tema que conmemora el 20 aniversario de ENIGMA en 1990.

ENIGMA «(MMX The Social Song) nace como fruto de un evento en que, durante meses, todos los seguidores participaron de diferente manera: subiendo sus propias voces y canciones, votando por las que más gustaban; eligiendo el rítmo y sonidos que mejor se adaptaban a la vocalista; realizando la portada del single y seleccionando entre las finalistas. Se editó este tema el 15 de diciembre de 2010, pudiéndose conseguir desde la web del evento (enigmasocialsong.com) de manera gratuita junto al booklet o folleto y portada, con tan sólo dejar un mensaje en el muro de facebook o twitter de todo aquel que desease descargarla. El tema es gratuito y puedes escucharlo aquí.

 

Vuelta a los orígenes

Tras ocho años de silencio desde su último álbum, Enigma regresa con «The Fall of a Rebel Angel». Es este nuevo trabajo un álbum conceptual que intenta rescatar la esencia de los dos primeros del proyecto, más en concreto del disco de su début MCMXC a. D. Michel Cretu anuncia que intenta plasmar la idea de Enigma 1 y Enigma 2: «He intentado trasladar el espíritu de los comienzos de Enigma aquí y ahora, pero en un nuevo lenguaje musical».

The Fall Of A Rebel Angel  (La Caída de Un Ángel Rebelde), según la Biografía Oficial de Enigma 8 «… cuenta la historia de nadie y de todos. Nuestro «héroe» es un ser humano como tú y como yo. Un día nada parece como solía ser. Se sentía controlado y sin el timón de su destino. Tiene miedo y no sabe de qué y por qué. Su vida parece fluir lejos de él. Mientras recorre una ciudad imaginaria, tiene experiencias que lo cambian. Se encuentra con una sacerdotisa cuyo Dios es el Marqués de Sade -una continuación del legendaria Sadeness (Part. I) del primer álbum de Enigma, “MCMXC a. D”. Mientras recorre sin descanso este nuevo mundo, se entera de que la sexualidad no tiene nada que ver con la fortuna, que la fe en las catedrales no hace la vida más larga y la muerte no debe ser terrible. Estas experiencias le dan la fuerza para dejar la pasividad. Destruye su reflejo en el agua de un lago y acepta la responsabilidad de su vida«. En las propias palabras de Cretu: «El álbum cuenta la historia de un viaje simbólico a la redención -con todo el mundo- para definir una propia trayectoria individual«.

E8El álbum también cuenta una historia paralela, disponible en un segundo CD que va orientando al oyente en lo que Cretu el escritor y dramaturgo Michael Kunze han querido plasmar con poema épico. La música de The Fall of a Rebel Angel se emplaza en «los deseos de la infancia, en los sueños, visiones e imágenes extraídas de la memoria«. En el disco podemos encontrar numerosas citas de textos religiosos, literatura y de la cultura pop. Logra llevar al oyente a través de un colorido laberinto erigido en el subconsciente, siempre buscando la identidad y la seguridad dentro un mundo frío, peligroso e indiferente, alejado de lo individual. Apunta la nota oficial de Engma 8 que «uno siempre  puede imaginar un grito de amor lejano dentro de los paisajes sonoros de este álbum«.

La portada y las 12 pinturas interiores del álbum son obra del famoso pintor Wolfgang Beltracchi, artista de reconocido prestigio internacional pese a su controvertido pasado como falsificador de obras de arte.

sadeness-partiiEl disco se pone a la venta el 11 de noviembre de 2016, mientras que el primer sencillo ve la luz el 1o de octubre de ese año: Sadeness (Part II), secuela del hit mundial con el que se estrenó el proyecto entrando en la historia de la música. Tras ser lanzado el primer single de E8, Michael Cretu señaló: «Con Sadeness (Part II) quería retomar Sadeness (Part I) sin repetirme.
Por tanto, he estado buscando un tema musical que sea sinónimo de «religión» tanto como «In Nomine Christi» del Sadeness (Part I). Para mí, sin duda, es la Tocata y fuga en D menor de J. S. Bach, que he grabado específicamente para la nueva canción. Combinada con la maravillosa voz de Anngun, es como siento que debe sonar Sadeness en el año 2016«.
Sadeness (Part II) -sólo disponible en formato digital- logra alcanzar el número 1 en España en ventas a través de Amazon, en otros países entra igualmente en el top ten: número 1 también en USA, 5 en Italia y el 10 en Francia.

El 25 de octubre ve la luz Sadeness Part II (The Remixes), obra de MADIZIN (Mdzn), un equipo alemán de productores que producen, escriben música, bandas sononoras de películas y publicidad. Colaboran activamente con Universal Alemania, y firmaron los remixes de Sadeness (Part II): Mdzn Destiny Remix y Mdzn Red Line Mix.

Los primeros días del lanzamiento de «The Fall of a Rebel Angel» el álbum logra alcanzar el número 1 en una decena de países, llega al top 10 en ventas en más de 40 naciones en Itunes. En España sube al puesto 4 en la tienda de música digital de Apple, mientras que en Amazon logra el número 1 en ventas y preventas en formato físico durante unos días.

entrevistamc-e8-3

El 18 de noviembre de 2016 se publica como segundo sencillo «Amen», el vídeo y single están disponibles en formato digital. Apunta Cretu sobre este track: «Amen es una de mis canciones favoritas del nuevo álbum, no sólo porque no he podido encontrar un mejor final musical para la historia, también porque Tom y Ben (Aquilo) plasmaron mi visión tanto de la atmósfera como el sentimiento de la canción. Sus voces están llenas de esperanza, exactamente es la moral de nuestra historia: no abandones tus sueños y comienza la vida que realmente quieres». El vídeo del single supera el millón de visualizaciones en youtube a finales del mes de enero de 2017.