Ibiza, España, septiembre de 2006.


mc-aposteriori-promo

Seis son las partes del astrolabio.
Seis es el número de «A posteriori», el nuevo álbum de ENIGMA.

Como ENIGMA es principalmente una producción de música electrónica, asumo que usted tenía desde hace tiempo interés en este área, ¿qué artistas te influyeron para explorar esta dirección desde un principio?
Influencias…, debería decir que de siempre me gustaban los sintetizadores, son mis juguetes. De siempre he estado interesado en la música electrónica y comencé con el Minimoog y los desde hace generaciones legendarios equipos electrónicos.

¿Te inspiró en particular algún artista/s para utilizar esos instrumentos?
Realmente no, pues estudié piano, toda mi vida he sido pianista.

¿Hacia donde deriva el concepto original del ENIGMA?
Es muy simple, quise escuchar un tipo de música especial instrumental, pero al no poder comprarla, la hice yo mismo.

E incorporando cantos gregorianos e instrumentos orientales.
Sí, esto es más que una cuestión ideológica ya que el primer álbum estaba basado en este conflicto entre la sexualidad y la iglesia; de este modo fue muy fácil utilizarlo como música característica de la Iglesia católica. Pero digo yo ¿filosofía musical realmente? El sonido es combinado con la ideología de los discos, pero no hay nada fijo, se desarrolla durante el trabajo, haciendo más claro y más claro como puedo transmitir mi visión musical.

¿Nunca ha sido ideado previamente?
No, lo hago instintivamente. Bien, en el fondo de mi mente pienso en muchas cosas y tengo un cierto objetivo de dónde quiero ir y donde quiero llegar, pero ¿como será al final? Como siempre digo, todos los caminos conducen a Roma, el camino que escojo al final se decide durante el viaje.

¿Es cierto decir que ENIGMA es sólo una persona, y que tú solo estás implicado en cada aspecto de la creación y producción?
Sí, desde el mismísimo primer día, una persona; había sólo algunos artistas invitados para partes vocales o guitarras. En el nuevo disco no tenía la impresión de que necesitaba otros cantantes, canto yo sólo e introduzco voces artificiales y sintéticas.

El material gráfico del nuevo álbum es bastante interesante.
Es precioso; precioso.

Sí, hay una gran máquina (astrolabio) rodeada de hojas entrelazadas.
La máquina es del Museo Marítimo británico… o algo así, es un antiguo instrumento de medida usado en siglos pasados.

¿Echaste una mano en el diseño del material gráfico?
No, no, no, tengo un excelente director artístico, con el cual estoy muy contento.

En cuanto a las letras parece haber menos que en álbumes anteriores.
No sé, ha sido así, no hay mensajes concretos. No sé; fue así, no tenía necesidad de decir más. No hay demasiado mensaje detrás de las letras esta vez, es más bien un sueño de alquimista moderno, que sueña con otras galaxias, entre la ciencia ficción y una actitud de iluminado.

Cómo dirías «A posteriori» se diferencia de otros álbumes de ENIGMA en…
Pienso que el sentimiento de ENIGMA, lo emoción, la raza, está aún aquí, pero transmitido de un modo completamente diferente. El sonido y la estructura de las canciones son diferentes a los álbums previos, traté de reducir el sonido, no ser tan pomposo como antes. Quise volver un poquito a la simplicidad de ENIGMA 1.

El sonido me parece bastante diferente, más bien quizá como la banda sonora de una película.
Sí, siempre digo que hago bandas sonoras sin imágenes, las imágenes entran en tu mente.

¿Ha sido esta la razón que ha roto los lazos con el estilo anterior de ENIGMA?
Depende del disco al que te refieras, ya que siempre quise tener el mejor sonido, entre paréntesis, el mejor de todo el material sonoro en cada álbum. Tanto para el primero con cantos gregorianos; el segundo, étnicos; el tercero que fue una mezcla entre ambos; el cuarto con el clásico Carmina Burana de Carl Orff; y el quinto no tenía nada especial como tema principal, pero en el nuevo pienso que el sonido completo es una unidad ¿sabes? Creo que es el álbum de ENIGMA más compacto en ese sentido.

¿Entonces es solamente una progresión natural?
Tengo que, porque si no me aburro y la música es mi pasión y lo hago con todo mi amor y toda mi energía,… es aburrido copiarme, nunca lo haré.

¿No te ha influido la escena club viviendo en Ibiza?
Nada, desde que me vine a Ibiza en 1989, puedo haber estado en un club 1 hora cada 3 años o algo así.

Con el primer ENIGMA tenías poco más de 30 años.
Sí.

¿Hay diferencia al componer un álbum antes de vender 30 millones de álbumes y después?
No, nada. Siempre lo hago como si fuese mi primer álbum, con la misma energía y mismo entusiasmo. Soy feliz como un niño pequeño si todo es como pensé hacerlo.

¿No sientes presión externa alguna para dirigir el proyecto hacia alguna dirección particular?
No, en absoluto. En el intervalo de cada dos y medio a tres años, los álbumes reflejan lo que quiero hacer en ese cierto período de mi vida, pero la vida no cambia tan drásticamente en un año de modo que pueda tener algo nuevo. Primero tiene que nacer la idea, la idea básica, y luego la transformo en música.

¿Cuándo creas la música alguna vez ha basado la producción en los deseos que percibes del público?
No, no tengo ni idea de los deseos de público. Quiero tener influencia sobre todo, hasta la mínima elección. Incluso si la gente me dice que estoy chiflado, no me preocupo demasiado porque el éxito está de mi lado.

Cuándo creas un tema, ¿cual es el punto de partida?
Cada vez es diferente, con una canción puedo probar un nuevo teclado; me gusta un sonido y comienzo a juguetear y luego ¡guau!, de repente tengo la base para una canción. Otras veces tengo una melodía en la cabeza, otras veces tal vez alguna letra. Es completamente diferente, no hay ninguna fórmula básica. Hay temas donde la percusión es muy importante, y otros donde no es más que una caja rítmica sin demasiada importancia.

mc-aposteriori-promo3

El sonido y la estructura de las canciones son diferentes a los álbums previos, traté de reducir el sonido, no ser tan pomposo como antes. Quise volver un poquito a la simplicidad de ENIGMA 1.

Acerca del estudio ¿trabajas cada vez más con software?
Sí, reduje completamente mi enorme estudio y ahora no tengo (risas), hice un pequeño estudio móvil con un sistema de control y todo incluido. Esta reducción básicamente atiende al nivel de un procesador cuádruple ya con todos los plug-ins instalados. Es tal vez el 90 % del disco. Para el resto, probablemente tengo sólo dos sintetizadores auxiliares, el Korg Oasis y el Roland V-Synth XT, pero los usé sólo un poquito. Ya no hay máquinas de efectos ni nada; todo está incrustado.

¿Ha sido todo un desafío el cambiar habiendo antes confiado en el hardware?
No, para mi básicamente la decisión fue muy fácil, porque comprendí que usaba a diario cada vez menos el enorme equipo que tenía. Entonces dije: ¿por qué demonios tener 55 kilómetros de cables y siempre algún error de software por ahí? Fue reducido y ahora puedo hacer todo, incluso masterizar con mi máquina móvil. Ya digo, un 90 % menos de averías y bugs (errores de software). Ahora realmente puedo hacer música y no reñir con el software (risas).

¿Entonces te has dado cuenta de que la tecnología aumenta la experiencia y permite empezar a destacar la creatividad?
Exactamente, exactamente, exactamente, esta vez no tuve que exprimir mi mente en pequeñas cosas como problemas técnicos. La decisión de reducir el equipo es absolutamente correcta. Pero no perdí nada, no me limité en absoluto, nada.

Puedes decir que escuchando «A posteriori» que no estás dirigido por la tecnología.
Sin esta tecnología yo no sería capaz de tener este equipo que siempre soñé, pero no soy esclavo de la tecnología. ¡Las máquinas tienen que hacer lo que yo quiero!

Lamentablemente, con tanta música electrónica hoy día es esto al revés.
Absolutamente, esta es la razón por lo que quise hacer un álbum puro de sintetizador, pero de un modo que no suena en absoluto como la música de sintetizador del pasado o de ahora. Y pienso que es correcto fingir que suena diferente, no suena tan sintético ni tan frío, como tal vez la gente está acostumbrada si oyen el término «música electrónica». El cliché va completamente por otro camino.

¿Existe todavía motivación suficiente para seguir haciendo muchos más álbumes de ENIGMA?
Siempre digo que si tengo una idea y la sensacion de que puedo alcanzar mis objetivos -manteniendo la calidad y alto nivel, sintiendo que estoy todavía bastante bien para dedicarme mi propio bebé-, entonces haré varios álbums más. Pero no sé. Es lo de siempre de un disco a otro. Ante todo tengo que ser feliz conmigo mismo, y si no lo logro, si que no habrá más álbumes de ENIGMA; pero creo que el numero siete llegará seguro.

¿Sientes que el éxito masivo de ENIGMA ha dificultado el encuentro de expectativas de la gente?
No, nada, porque ya era extremadamente aventurado desde el mismísimo primer momento. Nunca cumplía las necesidades del mercado y de la maquinaria mercantil, ya iba en contra de mucho desde el inicio. Sé, porque soy bastante realista, que el nivel es muy alto, cada vez más, sobre todo para mí. Es difícil encontrar un nuevo camino, no tener la impresión de que el proyecto se estanca, que algo se mueve -tiene que haber una evolución en el proyecto. Pero ahora si escucho los seis álbumes seguidos, debo decir que el camino es el correcto, porque cada uno tiene su propia identidad sin perder… digo, el espíritu básico.

¿Alguna vez has compuesto un álbum de ENIGMA y no has sido feliz con él con el tiempo, retrospectivamente?
No, todos ellos son como son… yo no podría hacerlos mejor. Y esto es muy importante para mí porque así no puedo discutir conmigo mismo, ¿sabes? «¡oh! quito esto, omito lo otro». Para mi gusto y para lo que quise alcanzar son excelentes dentro del período en los que los hice.

Y por supuesto muchos artistas han intentado imitar el sonido de ENIGMA.
Sí.

Estoy seguro que conoces tal vez a artistas como Enya y Deep Forest. ¿Piensas que lograron sus objetivos?
¡Uf! (risas). No sé si alcanzaron sus objetivos o no.

Seguro que has escuchado a Delerium.
No

¿Nunca?
Nunca. Escucho música pero te cuento, me fijo en lo que pongo en mi antena parabólica, si está la MTV o no sé que programas de radio de música, etc. No tengo posibilidad de escuchar mucha de la música.

¿Estás muy ocupado en componer y grabar y no tienes tiempo de escuchar algo más?
¡Ah!, tengo tiempo, pero cuando entro en la fase final del protocolo de la producción, evito escuchar otras cosas porque no quiero ser influido, o que me inspiren subconscientemente. Tengo que hacer todo lo contrario de lo que la otra gente hace. Tengo que ir por mi propio camino, al menos en lo que se refiere a ENIGMA.

Siempre digo que si tengo una idea y la sensación de que puedo alcanzar mis objetivos… haré varios álbums más… Ante todo tengo que ser feliz conmigo mismo,… pero creo que el número siete llegará seguro.


Una entrevista original de © Barcode – Barcodezine.de
Adaptación y traducción © EnigmaMusica.com
Con el permiso del Editor © Barcode.
Diseño de página en Español © EnigmaMusica.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta entrevista sin la debida autorización del editor.