ENIGMA «A Posteriori» fue grabado en The ALCHEMIST Studio.
¿Quieres saber más acerca del nuevo estudio de trabajo del creador de ENIGMA?
En los créditos de sexto álbum de ENIGMA «A Posteriori» nos sorprende a todos la información que aparece sobre el estudio en el que se ha producido el disco. Ya no aparece A. R. T. Studios como fábrica de los sueños, ahora el nuevo estudio que nos hace viajar se llama The ALCHEMIST, un estudio móvil con todos los componentes integrados. En entrevistas promocionales de ENIGMA 6, nos apunta Michael sobre éste: «Reduje completamente mi enorme estudio y ahora no tengo (risas), hice un pequeño estudio móvil con un sistema de control y todo incluido. Esta reducción básicamente atiende al nivel de un procesador cuádruple ya con todos los plug-ins instalados. Es tal vez el 90 % del disco. Para el resto, probablemente tengo sólo dos sintetizadores auxiliares, el Korg Oasis y el Roland V-Synth XT, pero los usé sólo un poquito. Ya no hay máquinas de efectos ni nada; todo está incrustado».
The ALCHEMIST es un estudio en el que predomina el software, pero Michael no tuvo problemas a la hora de decidirse a cambiar: «… básicamente la decisión fue muy fácil, porque comprendí que usaba a diario cada vez menos el enorme equipo que tenía. Entonces dije: ¿por qué demonios tener 55 kilómetros de cables y siempre algún error de software por ahí? Fue reducido y ahora puedo hacer todo, incluso masterizar con mi máquina móvil. Ya digo, un 90 % menos de averías y bugs (errores de software). Ahora realmente puedo hacer música y no reñir con el software (risas)».
Con el nuevo estudio, Cretu afirma que gana mucho tiempo trabajando: «… esta vez no tuve que exprimir mi mente en pequeñas cosas como problemas técnicos. La decisión de reducir el equipo es absolutamente correcta. Pero no perdí nada, no me limité en absoluto, nada». Además de «sin esta tecnología yo no sería capaz de tener este equipo que siempre soñé».
Es evidente la movilidad y dinamismo de la nueva mesa de trabajo de Michael, factor que se percibe notablemente en su último trabajo, si bien nunca estuvo ausente en los anteriores: «Sin embargo mi manera de trabajar no cambió. Simplemente me deshice de aquel monstruo en un estudio que tenía kilómetros de cables. Ahora me apaño con menos equipo, pero es perfecto». Michael conserva su viejo estudio intacto, pero su filosofía de trabajo actual hace que The ALCHEMIST sea su compañero inseparable.
En El ALQUIMISTA nacerán sus futuros proyectos, tal vez con la inestimable ayuda de A. R. T. Studios, su herramienta desde hace años.
Michael anunció que ENIGMA 7 llegará antes de lo esperado, en poco más de 2 años desde el lanzamiento de «A Posteriori». De este modo acelera el proceso de creatividad y produción, saltándose el periodo habitual de tres años entre álbums de ENIGMA.
Sin duda, las múltiples posibilidades de trabajo con ALCHEMIST se multiplican, ahora no es necesario conectar cada uno de las decenas de módulos de hardware y esperar a que todo esté listo para una sesión de trabajo. El ALQUIMISTA simplifica esta y otras muchas tareas en pro de la creatividad y movilidad del maestro. Ya puede componer, crear, experimentar desde el salón de casa, desde su despacho, desde la oficina, desde la terraza de casa… La nueva adquisición de Cretu es la causante de ello.