Biografía Oficial ENIGMA «A posteriori».


6

No hay agujeros negros en el universo musical de ENIGMA. Nada desaparece ahí. Han pasado 16 años desde que el 1 de octubre de 1990, fecha del nacimiento de ENIGMA, cuando «Sadeness (part. I)» se posaba en las radios terrestres y sacudió el planeta con sonidos que nunca jamás había escuchado. ENIGMA dejó de ser un objeto no identificado. Ahora la nave más famosa del mundo musical reaparece el 22 de septiembre de 2006 bajo el título «A posteriori», el sexto álbum del proyecto de Michael Cretu, ENIGMA.

… Diez …
Tras vender unas 35 millones de copias, obtener 50 números 1 y 90 discos de platino y figurar sus canciones en más de 1000 recopilatorios musicales, no hay duda de que ENIGMA es el proyecto musical alemán más exitoso de todos los tiempos. ¿Qué es lo que tiene ENIGMA que ha logrado tanto éxito? «Música ambiental, música dance, música de viaje o como se quiera llamar, el brillante pop de ENIGMA es un fenómeno internacional», escribe el «New York Times». «ENIGMA explora las posibilidades mentales así como físicas de la música de baile» afirma «Entertainment Weekly»; «ENIGMA es un trance por el mundo de la imaginación», añade el «Elite» de Japón.El cerebro de ENIGMA, Michael Cretu, sólo comenta: «Hago la música para mí». El hecho de que su música llegue a millones de personas ha hecho que se marque un nuevo desafío: «No quiero repetirme musicalmente, siempre quiero crear algo nuevo».

… Nueve …
Uno se puede hacer una idea por donde va el camino de «A posteriori», marcado por los nombres de sus títulos como «Dreaming of Andromeda» pasando por «Message from IO» hasta «Goodbye Milky Way». Un viaje sonoro hacia los límites de una experiencia acústica, pero siempre con el poso de la verdadera esencia de ENIGMA. El álbum llevará a cualquier autostopista a explorar nuevas y extraordinarias galaxias a bordo de la nave ENIGMA. Está también la apertura, que como en los anteriores cinco trabajos, da la bienvenida al oyente a este último álbum unos 30 segundos antes de la creación del primer «Fata Morgana» (ilusión de ver algo, espejismo) tonal. Te lleva sobre una suave alfombra de sonido, voces misteriosas, sugestivas y poderosas, cantos latinos con un nuevo sonido -una nueva esfera- esfera donde «A posteriori» se rezagará. ENIGMA otra vez crea señales asociativas que se meten en la cabeza como como un tatuaje mental.

… Ocho …
«Me encierro en mi propio mundo mental, en una especie de trance hipnótico» dice Michael Cretu. Escribe, compone y arregla aparentemente de manera mundana, como él quiere que sus oyentes experimenten a ENIGMA. «Fui capaz de transformarme en una especie de estado de tranquilidad espiritual, de modo que pude alcanzar una atmósfera completamente diferente». «Estoy agradecido a las fuentes de inspiración, pero esta vez no ha habido». Sin televisión, sin vídeos, sin estudiar las listas musicales. Sin embargo, Cretu ha sido capaz de crear su nuevo universo de ENIGMA con sólo vistas al Mediterráneo y las estrellas, en su estudio, que ahora es más pequeño. Él quiso «hacer justicia con mis altas ambiciones musicales». El resultado es un sonido intergaláctico en doce etapas que dura 53 minutos y 42 segundos. Es el más largo de todos los viajes de ENIGMA hasta la fecha, y dirige a sus oyentes a mundos desconocidos; cada canción conduce a otra órbita superior.

… Siete …
Al contrario que en los anteriores álbums, en «A posteriori» apenas hay letra. El lenguaje sólo aparece en fragmentos, o como reminiscencia a la propia historia de ENIGMA. «El lenguaje son palabras, y es demasiado limitado como para conseguir transmitir los sentimientos a la gente» señala Cretu. La visión musical de ENIGMA vive de lo que Michael Cretu llama «caos positivo». Mientras que en el ENIGMA pasado se sirvió de las voces para crear «instrumentos humanos» dentro de un concepto integrado, este otro incluye voces tratadas de manera muy diferente. «Las voces para mi son efectos y sonidos, nada más», explica Cretu. Creó sonidos digitales inmaculados con voces de otra dimensión. «Aunque estas voces artificiales puedan asociarse al ser humano, algo en ellas te altera, no es natural». El resultado es mágico.

… Seis …
Un nuevo resultado. El álbum de estreno ENIGMA «MCMXC a. D.» redefinió la idea de «álbum conceptual», llevándolo a una nueva dimensión. Nunca antes un concepto, tanto melódico como intelectual, había sido realizado con tal complejidad. Era el nacimiento de «Los colores unidos por la música». Desde luego, el éxito de aquel álbum abarcó culturas y continentes, siendo referencia e inspiración del conjunto sintético que nace de Cretu. Es uno de los motivos principales del éxito de todos los trabajos de ENIGMA hasta hoy. Pero «A posteriori» va otro paso más allá. Ninguna parte de él podría ir sola. «Escribo libros, no bosquejos. Hago álbums». Con ENIGMA la canción es siempre una vía para alcanzar el destino, sólo compresible dentro de un contexto más amplio. El resultado de esta decisión consciente es que este «A posteriori» es, hasta ahora, el trabajo más cohesivo del canon de ENIGMA. «Puedes escucharlo en modo repetición y dará vuelta, como la rueda de un tren. Comienza en C menor, y acaba en C menor». No sólo C menor es la clave favorita de Michael Cretu, también refleja sus iniciales. Una coincidencia misteriosa, como otras tantas cosas en ENIGMA…

… Cinco …
De gran concepto sinfónico a música de cámara. Michael Cretu cambió el enorme panel de control de su estudio por un minúsculo teclado. «Sin embargo mi manera de trabajar no cambió. Simplemente me deshice de aquel monstruo en un estudio que tenía 35 millas de cables. Ahora me apaño con menos equipo, pero es perfecto». Quizá puedas percibir esta movilidad y dinamismo en «A posteriori». «Menos es más» es la nueva moraleja del creador de ENIGMA, pero sin perder sofisticación. Una de las características de ENIGMA es que siempre puedes descubrir algo nuevo, pequeños secretos, códigos indescifrados, elementos ocultos que cuando se revelan, permiten al oyente participar en la fórmula mágica. «Deseé reanimar la filosofía de ENIGMA 1; crear un espacio libre para que el oyente construya el final de las canciones en su imaginación, dependiendo del humor, ambiente y sensibilidad».

… Cuatro …
Nomen est Omen. «El Alquimista» no sólo es el título del penúltimo tema de «A posteriori», es también la definición ideal para el creador del álbum. Alquimista, un término medieval, encaja perfectamente para Michael Cretu en el siglo XXI: cantante, músico multi-instrumental, compositor, arreglista, productor y técnico de sonido. El juego con fórmulas musicales que descifró y creó, se refleja en los magos de las ciencias orgánicas e inorgánicas. «¿Qué es completamente nuevo en «A posteriori»? pues que por primera vez en mi vida, a excepción de dos líneas habladas, lo he realizado todo yo mismo». También es el resultado consciente de un nuevo minimalismo. «Si deseaba una guitarra, sentía que no necesitaba guitarrista». De verdad, expertos guitarristas no creerían que la mayor parte de las formas rítimicas y solos se realizaron con teclados. «Es probablemente el primer álbum puro de sintetizador que no suena a sintetizador en absoluto». El sueño del moderno Alquimista Muchael Cretu se ha realizado.

… Tres …
«Tengo una idea exacta del efecto que deseo producir en el oyente. Me refiero al efecto emocional que transmite la música». Deliberadamente Cretu abandonó cualquier mensaje o argumento ideológico concreto. El dogma de trabajo era «completamente música», armoniosa, desenfadada, al menos superficialmente. No debían ponerse límites al impulso del oyente para descubrir. Esto demuestra que detrás de ENIGMA está un compositor experimentado.
Aquí se pone claramente de manifiesto quien se oculta detrás de ENIGMA. Realmente es un compositor experimentado y completo.
«A posteriori» ofrece al mundo y cultura DJ –de hambre inagotable de búsqueda de referencias y reminiscencias- una verdadera pradera para surtirse. No existe apenas álbum de Chill Out o Lounge que no contenga samples o pedazos de la galaxia de ENIGMA. «A posteriori» es de nuevo un perfecto «collage». Pero existe una importante diferencia en términos artísticos a la hora de crear un original o simplemente copias. Y Michael Cretu pinta collages, pero para él cualquier lienzo sería demasiado pequeño.

… Dos …
Quien fija tendencias, no debe preocupase por el olvido en el tiempo. Desde un principio, ENIGMA hizo caso omiso a las tendencias de la industria musical. «Sin melodías, sin letras en inglés, la estructura del tema en ocho partes, o bien todo lo que puedes escuchar es un coro incomprensible». Es la propia descripción de Michael Cretu sobre el fenómeno mundial «Sadeness (part. I)». Él ha seguido ignorando las tendencias musicales, desarrollando y cambiando a ENIGMA. «Teniendo inclusive ENIGMA una identidad propia, una firma, me llevaría a la muerte si me copiara una y otra vez». Cretu sabe como arriesgarse para desafiar a sus oyentes con un «pequeño shock cultural» alejándose en cada disco de los típicos sonidos musicales. «Puede parecer bastante diferente de lo que la gente ha estado escuchando, pero cuando respiras en el nuevo sonido, puede impactarte. No tienes porque entender mi música, solamente está diseñada para provocar un sentimiento de bienestar general».

… Uno …
Podemos definir una analogía entre ENIGMA y las películas mudas. En estas películas nos imaginamos la música, el sonido, las palabras. Con ENIGMA, los cuadros, colores y mundos se recrean en la mente de oyente, provocando una intoxicación única y personalizada que te transporta a otra dimensión. La gravedad acústica se disuelve. Uno despega mejor de noche. «A posteriori» lo provoca sin efectos sonoros baratos y vínculos que inducen al trance. «Ningún orden se repite. Jugué con casi todos los extremos, a diferencia de medir meticulosamente». En ninguno de los pasados álbums de ENIGMA se denota su formación clásica de pianista como en éste. el deleite no es como el que marca un concierto de un pianista. «Hay pequeñas curiosidades en “A posteriori”, como transformar un error en algo positivo, integré una nota falsa armónicamente de tal modo que el oyente se confunda. Es cuando la música toma vida». Si las acciones racionales se vuelven emocionales, Michael Cretu ve alcanzada su meta. Es una razón por la que ha acortado las transiciones de los cortes «con más vacío, ruidos absurdos, multidimensionales. Quise crear un vacío tonal similar a la sensación que tienes cuando aumenta la presión al zambullirte en el agua». Pero esto son solamente breves momentos antes de que se entre en «la vida, constantemente transformando la monotonía», describe Cretu. «Falsa monotonía, desde luego, porque con cada nuevo orden algo novedoso sucede».

… Cero – ¡Despegue!
«Ahora, pasados 16 años sé cuál es el camino de ENIGMA. Tengo una explicación al hecho de la gente lo escuche –y compre- repetidas veces, pese a que cada CD es completamente diferente. ¡Es el deseo, el deseo anhelado por la humanidad, también un vivo deseo, aunque sea un poquito ingenuo!» Michael Cretu anhela el infinito. En el sexto álbum de ENIGMA «A posteriori» –traducido del latín- «después de», invoca a Antoine de Saint-Exupéry´s, autor de «El Principito», las visiones literarias de Julio Verne, «E.T.» de Steven Spielberg, Galileo Galilei, Leonardo da Vinci, los mitos de la luna de Júpiter IO, la Galaxia de Andrómeda, el final de la Vía Láctea…
Con esto quisimos darle un pequeño manual de instrucciones para «A posteriori». Tanto si lo escuchas bajo la cúpula celeste, mirando al cielo de noche; con los ojos cerrados en tu habitación; o como la banda sonora de las cosas más bonitas de la vida. Cada uno puede seleccionar su manera de experimentar «el sonido de 360 grados» de esta música multidimensional. En diciembre de 2006 «A posteriori» reaparecerá en DVD con sonido 5.1 Surround, para experimentar en 3D este hermoso mosaico más eficientemente. Con «A posteriori», otro álbum de ENIGMA, Michael Cretu ha logrado impactar.

Lanzamiento del álbum «A posteriori».
www.enigma.de
www.emi-promotionservices.de
Traducción: EnigmaMusica.com – Spain