ENTREVISTA A DIRK RUDOLPH. DIRECTOR DEL MATERIAL GRÁFICO DE «A POSTERIORI» Y «15 YEARS AFTER».
Septiembre de 2006.
Los diseños de portadas y todo el material gráfico de ENIGMA siempre nos ha llamado la atención y lo hemos sentido como parte importante dentro del concepto global del proyecto musical. Para celebrar el lanzamiento de este nuevo trabajo, hemos contactado con el creador de este hipnotizante concepto visual y preparado esta pequeña entrevista.
Dirk Rudolph. Director de diseño gráfico. Realizó el material gráfico-artístico para el set «15 Years After», el cual nos sorprendió, ahora lo vuelve hacer con el nuevo álbum de ENIGMA «A Posteriori». Dirk Rudolph es el hombre tras la oscura y misteriosa cara de ENIGMA.
Todos los seguidores de ENIGMA estamos impresionados con el nuevo diseño y material gráfico que has realizado. Es impresionante, muy atractivo. Felicidades.
Pregunta: ¿Cómo contactó Michael Cretu contigo?
Dirk Rudolph: Contactó con nosotros un tío de la compañía discográfica.
Pregunta: Michael expuso su idea sobre el diseño gráfico y lo realizaste según ésta, ¿cierto? ¿Disfrutaste realizando este tipo de trabajo?
¿Qué piensas cuando a artista llega a ti con un concepto gráfico con el de ENIGMA?
Dirk Rudolph: Bien, de hecho en principio no había ningún concepto gráfico. Michael y yo hablamos por teléfono y hablamos del nuevo título de álbum, sus ideas de fondo de los temas y música del disco. De algún modo era como si estuviéramos en la misma «línea» en lo que al álbum se refiere. Inmediatamente desarrollé las primeras ideas e impresiones visuales en mi mente.
Lo cual nos gustó.
Entonces comencé la investigación y terminé en el archivo del Museo Nacional Marítimo de Londres, donde examiné muchos instrumentos astronómicos. Resultaron ser el tema central para el todo el material gráfico.
Pregunta: ¿Demanda Michael resultados óptimos? ¿Él supervisa el trabajo constantemente?
¿Cómo puede tu mente crear este concepto gráfico tan complejo? ¿Es complicado técnicamente?
Dirk Rudolph: Sí lo hace, es un perfeccionista, pienso yo. Pero no me sentí supervisado, no del todo. No tanto como «mueve este bit 5mm a la derecha» o «pon el color un 5 % más rojo». Él lo vio, hablamos de un par de detalles y ya está.
Comienzas con una o dos ideas centrales y empiezas a desarrollar el resto.
No es difícil técnicamente, te lleva tiempo y necesitas buen ojo para conseguir un correcto equilibrio.
Pregunta: ¿Escuchaste «A posteriori» para inspirarte?
Dirk Rudolph: Sí, pero ya había realizado unos primeros bocetos para la cubierta.
Pregunta: ¿Qué es lo qué comentó Michael cuando vio el resultado final del material gráfico para «A posteriori»?
Dirk Rudolph: Creo que algo como «SUPER», o en esa línea, le gustó.
Pregunta: Has trabajado para varios músicos y grupos, he podido ver tus trabajos. Difieren mucho del realizado para ENIGMA. Podrías definir a Michael Cretu como profesional… sólo tres palabras…
Dirk Rudolph: Bien, está obsesionado por lo que hace, en un significado muy positivo, casi nunca encontré a un tipo tan lleno de energía.
Dirk, gracias. Gracias por tu tiempo. Saludos desde España, ha sido un placer.
Eres muy amable.
Dirk Rudolph página oficial: www.dirkrudolph.de
Página oficial de ENIGMA: www.enigmaspace.com
Entrevista © EnigmaMusica.com & © EnigmaMusic.com
Productor ejecutivo y diseño: Alonso Gutiérrez
Coproductores: Onur Tezgeldi y Martyn Woolley
Todos los derechos reservados, cualquier reedición de esta entrevista requiere la autorización de los propietarios.