Love Sensuality Devotion
The Greatest Hits

El Alma pertenece a Dios,
pero el cuerpo nos pertenece a nosotros
Rasputin

lsd_grande

El nacimiento de Enigma hace once años, cambió el mundo de la cultura del pop. Michael Cretu no sigue las tendencias, sino que las establece. Como un arca, esta “Nave musical” llamada Enigma, ha juntado hasta hoy a diferentes culturas de de todo el mundo y de todos los tiempos, uniéndolos como ritmos, sonidos y voces. Enigma es una reinvención continua. Bien quieras soñar o bailar, sufrir o amar, meditar o crear un alegre sonido, cada oyente interpreta Enigma a su propia manera.
Los cuatro álbumes de Enigma, “MCMXC a. D.” 1990, “The Cross of Changes” 1993, “Le Roi Est Mort, Vive Le Roi” 1996, “The Screen Behind The Mirror” 2000, han vendido cerca de 30 millones de copias. El debut permaneció en las listas Americanas durante 5 años. Más de 50 números 1 y 85 discos de platino han hecho de Enigma el proyecto musical alemán de mayor éxito de todos los tiempos a nivel mundial.
Para “Love. Sensuality. Devotion. The Greatest Hits”, Michael Cretu ha seleccionado 16 canciones clave de sus anteriores cuatro álbumes, que reflejan sus “Memorias del Futuro”.
16 canciones, 16 señales que penetran todas las barreras – 16 sueños creando imágenes nunca jamás imaginadas. 16 historias combinadas que cuentan una historia aún más grande. La historia de la vida. Una historia contada en el único lenguaje comprendido por todo el mundo: la música.

El Corazón es el motor de tu cuerpo
pero el cerebro es el motor de la Vida
Enigma

La obertura hacia este viaje dentro de otra dimensión musical, es la nueva canción “Turn Around” (da la vuelta). Un prólogo del universo de sonido en torno al planeta Enigma. “Turn Around” juega con fragmentos y citas de las cuatro obras de Enigma para crear una esfera de sonido completamente nueva, con una facilidad inusitada. Somos llevados por nosotros mismos, arrastrados hacia adelante sin pausa hasta el final del álbum. “La evolución también sucedió sin pausas. Pienso que las emociones evocadas cuando escuchamos la música tampoco deberían ser interrumpidas” explica Michael Cretu. Así, en “LSD. The Greatest Hits” la música fluye durante 76:30 minutos, fusiona, crea capas, mezcla todo en conjunto. El tiempo nunca para … Como en un mosaico musical, los tracks se juntan en su nueva constelación, creando una imagen general absolutamente nueva de la “voz de Enigma“: “Turn Around”.
Intencionadamente ambiguo, Michael Cretu ha elegido el título especial de “LSD” para su colección de éxitos. “Soy adicto a la música. Así que la música es como una droga para mí. Y otros, también podrán ir de viaje con este álbum, en el buen sentido de la palabra”. Las letras L, S y D se corresponden con “Love. Sensuality. Devotion” (Amor. Sensualidad. Devoción). Cretu: “Para mí, éstos son términos elementales de felicidad, de una vida plena”. Esta es la lógica conclusión del genio detrás del proyecto para permanecer en un segundo plano. “Esta música no necesita una cara, la música es la cara. Solo las emociones son importantes. El piloto de la nave espacial musical Enigma no debería ser visible”.

El camino del exceso conduce a la torre de la sabiduría
William Blake

Esta ambiciosa obra sería algo incompleta sin una plataforma para los mejores y más espectaculares remixes. “Bailar es una posibilidad para vivir las más originales energías de cada uno y expresar nuestras emociones”. Así “bailar” siempre ha sido una parte importante del concepto Enigma. “No hay un tocadiscos, una mesa de mezclas, un club, una pista de baile que no haya sentido, al menos una vez, las vibraciones Enigmáticas. Simultáneamente con la exclusiva colección de éxitos, se lanzará una colección de remixes con el mismo nombre “Love. Sensuality. Devotion. The Remix Collection”: nueve increíbles tracks de sonidos, melodías y ritmos, ofreciendo el mejor material para DJ’s y baile. Un mix realmente fascinante de “Turn Around” de 10:27 minutos abre el álbum con el clásico sonido club del mañana.
Es sorprendente cuanto ha influenciado Enigma a los sonidos y ritmos de la cultura club. Ningún otro artista ha sido copiado, citado y adaptado tanto como Michael Cretu. “El hecho de que Enigma haya sido utilizado por tantos, sólo muestra que fue algo realmente nuevo. Es irritante, pero aún así, es un cumplido”.

Da la vuelta y verás
la vida es como un tiovivo
una especie de LSD
Enigma

Pero la odisea de Enigma no terminará en 2001. “The Greatest Hits” y “The Remix Collection” serán solo una declaración final preliminar de “El Alquimista” Michael Cretu en consideración de su enigma artístico, que solo él puede resolver: “Los primeros cuatro álbumes son como un ciclo para mí. “Love. Sensuality. Devotion” es una documentación que finaliza esta primera fase de Enigma. El primer volumen se ha cerrado ahora. Pero prometo que habrá un segundo. Porque la música de Enigma es como un sueño sin final. Un hermoso sueño. Cuando dejas de soñar, mueres. Y yo tengo muchos sueños insatisfechos todavía”.

Virgin. Octubre 2001.