Ibiza, 25 de Septiembre de 2007

Un sueño interminable, algo que hemos estado esperando desde 1990 y por fin hemos tenido la oportunidad de hacerlo realidad: ofrecer a los seguidores la posibilidad de preguntar directamente a Michael Cretu.
Agradecemos la amabilidad de Michael Cretu y estamos orgullosos de haber formado parte de este evento tan especial. Esperamos que disfrutes leyendo las preguntas de los auténticos y leales seguidores, así como las mismísimas respuestas del maestro.
También nos gustaría agradecer a todos y cada uno de los que han participado en esta entrevista, así como a la Dirección de ENIGMA por hacerla posible. La comunidad mundial de ENIGMA se ha unido para este acontecimiento; así, entre otros lugares, tenemos preguntas llegadas desde:

Argentina – Australia – Bangladesh – Bélgica – Brasil – Canadá – Colombia – Croacia – Dinamarca – Finlandia – Francia – Alemania – Grecia – Hungría – La India – Irán – Irlanda – Italia – Nueva Zelanda – Polonia – España – Holanda – Turquía – Reino Unido – Estados Unidos.

P: ¿Alguna vez has pensado incorporar instrumentos en vivo en ENIGMA o sigues viendo el sonido como una trama compuesta principalmente de electrónica?

Samuel A. Warmack, Tampa, Florida, USA.

No, porque “EL SONIDO DE ENIGMA” es sólo posible con el ambiente electrónico en que trabajo. A propósito, sobre cada grabación hay muchos instrumentos acústicos (digitalizados). El 70 % de la música es grabada en una toma (porque soy el único músico, excepto las guitarras) sin ser después editada.

P: ¿A posteriori fue grabado en tu nuevo concepto de estudio móvil «The Alchemist» («El Alquimista»), por favor, ¿podrías compartir las experiencias técnicas? Lugares extraños dónde planificas, creas o grabas alguna canción y puedes aprovecharte de esta estructura móvil … Además, ¿qué pasó con A.R.T Studios? ¿Es el momento de jubilarlo progresivamente?

Denis Ferry, Francia – Jonathan McDowell – Dunedin, Nueva Zelanda – Petar Sakic, Croacia
Johan Ten Pas – Países Bajos.

A.R.T. Studios aún existe, pero no lo utilizo. Me llevaría demasiado tiempo explicar «The Alchemist», pero en los próximos seis meses tendrás más que bastante información sobre esto. Daré una explicación corta: Es un estudio de grabación totalmente profesional y transportable que incluye todas las características para la creación artística y tiene el tamaño de un sofá.

mc-aposteriori-promo

P: Desde «MCMXC a. D.» a «A Posteriori», ¿Cuáles son tus temas favoritos y remixes de cada álbum de ENIGMA?

James Evans, U.K. – Sounak Biswas, India – Polly Seip, Connecticut U.S.A.

MCMXC a. D.: «Mea Culpa»
The CROSS of Changes: «Return to Innocence»
Le Roi Est Mort VIVE Le Roi!: «Morphing Thru Time»
The Screen Behind The Mirror: «Gravity of Love»
Voyageur: «Following the Sun»
A Posteriori: «Goodbye Milky Way» y mi remix favorito es: «Eppur Si Muove [Tocadisco Remix]»

P: Has comenatdo en la entrevista EPK de E7 que «Soy un diminuto y microscópico asteroide que gira alrededor del universo en una órbita muy elíptica. Tanto que a veces, como pasó en 1990, llega cerca de la colisión; otras veces soy muy lejano y no entro en absoluto a la vida social o en las necesidades de humanidad.. Esperemos que haya una colisión otra vez». ¿Significa que podría haber una visita retorno a las conocidas características oscuras y místicas del sonido ENIGMA algún día? ¿Podemos esperar un álbum similar a E1, E2 o E3 en términos de sonido y samples?

Martyn Woolley, USA. – Sumon Zaman Bangladesh

El mundo cambia y yo cambio también, podemos esperar las mismas vibraciones, pero no el mismo sonido.

P: Desde el primer sample de Maria Callas «Letter Scene» en «MCMXC a. D.» al Carmina Burana de Carl Orff en «The Screen Behind The Mirror», tu fondo o alma clásica se reflejaba en la primera fase de las producciones de ENIGMA. De nuevo nos soprendes recientemente con las interpretaciones clásicas «Dusted Variations» en la colección «15 Years After». ¿De quién fue la idea de colaborar con Rollo Armstrong en tal proyecto? ¿Conocías de antes la formación de Rollo «Faithless»?

Onur Tezgeldi, Istanbul/Turquía – Marcos Weber, Brasil.

La discografica me facilitó un listado de nombres de primera clase que entraran en el espíritu de ENIGMA. Desde el primer momento Rollo era mi primera opción, ya que conozco Faithless muy bien y me encanta «Insomnia».

P: Como sello esencial de ENIGMA – la melodía de obertura, como dices, en la línea de ENIGMA ¿seguirás contando con las voces y susurros de Sandra y Louisa Stanley en el futuro? ¿Y con Elisabeth Houghton?

Matt M. from Munich/Alemania – Francisco Plazas Lozoya. España.

Sí, si encajan en la música.

P: Tras varias producciones para Sandra, ahora su último álbum «The Art of Love» está producido por el ex-guitarrista y ex-productor de ENIGMA Jens Gad. ¿Qué opinion te merece desde tu visión multifacética «The Art of Love» como álbum de pop experimiental? ¿Cuál es tu canción favorita?

Stefano Trentadue, Modugno (BA) – Italia.

Antes de nada, Jens Gad era mi ayudante o asistente en el estudio y nunca el co-productor de ningún álbum de ENIGMA. No he tenido tiempo hasta ahora para poder escuchar el álbum, así que no puedo hacer ningún comentario.

P: El sonido ENIGMA y la variedad de éste cabrían perfectamente en 5.1 Surround. La reciente edición del DVD «A posteriori» tiene una mezcla espectacular de varios canales. ¿Has pensado remasterizar otros álbumes de ENIGMA en sonido surround (así como futuros lanzamientos)? ¿Es posible adaptar la monitorización de «The Alchemist» para producciones multicanal?

Gregory Chervier, Francia – Jovan de Turku, Finlandia – Omid Mortazavi y Arash Mortazavi, Canadá.

Algún día de estos tendremos una remasterización de ENIGMA. «The Alchemist» es un estudio de grabación móvil completamente 5.1.

P: Siendo un puro perfeccionista, ¿considerarías la publicación de temas que pese a sentir que no cumplen tus expectativas, quizás los seguidores disfrutarían o saber al menos de algo que aún no se ha escuchado? ¿Existe algún «ENIGMA: Archivo Caras B» oculto por ahí para nunca ser escuchado? (por ejemplo, nuevas mezclas nunca publicadas como «The Roundabout (DJ Quicksilver Mix)» y «Silence Must Be Heard (ATB Remix)»?

Roshan Gandhi, Canadá – Stephen Windle, Reino Unido- James Evans, Reino Unido- Piotr Filipow, Polonia – Nicola Migliore, Naples – Italyia – Matías S. Castro. Argentina – David Marbot, Australia – Luiz Gustavo de Paula, Brasil.

Nunca publicaré una canción si no soy feliz con ella. Si no está lo suficientemente bien para mí, ¿como puedo esperar que a la gente le guste? …

P: Estimado Sr. Cretu, suponemos que sabías que te haríamos esta pregunta, ¡pero tenemos que tenemos que saberlo! ¿Nos visitas en EnigmaMusic.com y el Tablón de Anuncios de ENIGMA (EMB)? ¿Nos conoces? ¿Nuestros nombres y gente que hay tras las cuentas? Estaríamos encantados de escuchar tus impresiones.

Peter Lambe, Irlanda – Naveen Kumar, Bangalore, India.

Sí, conozco EnigmaMusic.com (sé que no esperabas esto 😉 …) tu Tablón de Anuncios y el hombre «detrás del espejo», pero no su cara.

P: Cuando cantas, «Rescátame, oh, rescátame, … mi Amor Invisible» y «¿Donde estás? … yo, sentado en la Luna» sientes que un cierto poder mayor insinúa la música. ¿Es este «Amor Invisible» el creador único de la vida?

Drew Gardner EE.UU – Arash Mashhady – Irán.

Podría ser. ¿Qué piensas tú?

P: Si el dinero y el «comportamiento de estrella» no fuese un problema ¿a quién llamarías para cantar como artista invitado paral ENIGMA? ¿Has pensado en algún cantante o cantante para el nuevo álbum?

Eynav Goldbach, Países Bajos – Marius Krause, Bélgica.

Estoy seguro de que no me conoces, porque soy una persona a la que le gustan los experimentos y no empresas conjuntas con gente famosa.

P: Tus primeros trabajos como solista eran sencillos y creativos. ¿Has pensado en hacer un nuevo álbum de «Michael Cretu» en medio del período de 3 años en vez de emplear el sonido de ENIGMA y el nombre?

Martyn Woolley, USA – Marina Katsarioti, Grecia.

No lo he pensado, pero nunca digo nunca.

mc-aposteriori-promo2

P: Tu colaboración en «Enigmatic Encounter» en el 2000 en el álbum de André Tanneberger, ATB «Two Worlds» fue al parecer muy influyente para él, llegando a publicar bastante Chill Out, e incluyendo temas B tras este «encuentro». ¿Ves alguna colaboración con ATB en un futuro próximo?

Nise Smith, EE.UU.

André es un gran seguidor de ENIGMA desde el mismo primer día. Realmente disfruté trabajando con él. Precisamente cenamos hace unos días, ya que vino a Ibiza. No hablamos sobre trabajo, pero una nueva colaboración entra dentro de lo posible.

P: Sabemos que no realizas conciertos bajo el concepto de ENIGMA. Sin embargo, tu música es muy versátil y encaja perfectamente en «obras de arte» como películas, bandas sonoras u otras facetas cinematográficas y audiovisuales. ¿Habéis pensado fomentar más tu música en este área?

Tamás Szabó, Hungría – Salvatore Sconzo, Milano-Italia.

Sí, porque ha sido y aún es utilizada en películas, documentales, publicidad etc. por todo el mundo.

P: Los vídeos del ENIGMA son tan evocadores e intrigantes y como la música y a menudo son citados como excelentes fragmentos, únicos y referentes en la industria. Sin embargo el 99 % de todas las imágenes del DVD de «A posteriori» son imágenes Caleidoscópicas. ¿No había ningún vídeo real planificado para la sinfonía espacial “A Posteriori»?

Arístides Moreno López. España.

Mi intención era crear una especie de animación psicodélica al estilo del periodo «flower power». Me gustan las paradojas.

P: Las cosas cambian, la presentación ENIGMA a su audiencia cambia. Volviendo atrás, a la fecha de publicación del último álbum sólo en Alemania, en realidad era un Juego de Realidad Alternativo (ARG), la campaña con la coletilla «Esto no es un Juego» bajo síndrome de marketing (concepto de entrada al Márketing) era el concepto que acompañaba a la publicación. ¿Cuál era tu parte en total y has alcanzado los objetivos con este proyecto?

Ilias Kirimlidis, Grecia.

Mi parte del juego era decir a todo «SÍ» a esta nueva herramienta de promoción y en segundo lugar apoyar el equipo de Susanne Flug para la información adicional.

P: ¿Cómo describirías cada uno de tus principales 6 álbumes en una palabra?

Jean-Pierre Héon – Canadá.

Primer CD // Segundo CD // Tercer CD etc…. No, en serio, nunca pensé en ello, porque hago música directamente desde el corazón. Me llevaría horas encontrar (si es que hay) una respuesta.

P: Probablemente el seguidor de ENIGMA pensaba que este año era la hora de ENIGMA para ganar el premio Grammy. ¿Cómo te sentiste al no haberlo conseguido al final?

Marina Katsarioti, Grecia.

Nada triste en absoluto, pues soy fumador y en Estados Unidos me meterían en «prisión». Prefiero tener seguidores en vez de premios.

P: Diste una conferencia en el Colegio de Música y Representantes del Arte de Frankfurt con el título «El significado de los números en la música y en la vida cotidiana del hombre». Tus seguidores de fuera de Alemania, por desgracias se perdieron la clase. ¿Eres tan amable de darnos brevemente?

Onur Tezgeldi, Estambul-Turquía.

Si entiendo la pregunta en el significado correcto, era solo una parte de la campaña publicitaria.

P: ¿Por qué «Out From The Deep», uno de los mejores vídeos de ENIGMA, no fue incluido en el DVD “Remember the Future”?

Nicola Migliore, Nápoles, Italia – Marcos Weber, Brasil – Marius Krause, Bélgica.

Porque es el único vídeo de animación por ordenador de ENIGMA y sentía que no encajaba con el resto.

P: Muchos seguidores piensan que respetas las creaciones musicales de Vangelis Papathanassiou. Solamente mencionar samples de 666, 1492 Conquista de Paraíso o Albedo 0.39. y también una cubierta de Pulstar en «The Energy Sound» bajo el título TAAW. ¿Qué dirías usted sobre él? ¿Tal vez influencias?

Ilias Kirimlidis, Grecia.

Para mí “Vangelis” es un genio y el mejor teclista de todos los tiempos.

P: Con clima de hoy de descargar temas en vez de comprar un vinilo o CD; ¿El álbum «Private Lounge Remixes» y el de Ruth Ann «What About Us?» han sido publicados digitalmente sólo en iTunes. ¿No crees que esto reemplaza el procedimiento tradicional? ¿Este nuevo modo de adquirir música influye en el pensamiento y a la hora de escribir o componer canciones? ¿Te gusta este concepto?

Martyn Woolley – EE.UU.

Pienso que es el futuro de distribución musical, pero no tiene ninguna influencia cuando hago música.

mc-aposteriori-promo1

P: Existe una constante discusión entre los seguidores que comenzó con la era «Voyageur» en cuanto a la nueva y simplista «venida a menos» dirección de ENIGMA. Viendo los niveles de ventas, disminuyendo en los dos últimos álbumes de ENIGMA ¿alguna vez has realizado (o sentido la necesidad hacer) un análisis sobre estas consecuencias?

Alonso Gutiérrez, España – Onur Tezgeldi, Estambul/Turquía.

Hago la música para mi y sigo un cierto camino sin tener el dinero delante de mis ojos. En cuanto a las ventas… No quiero hablar de los problemas que muchos artistas famosos – incluyéndome – por todo el mundo tienen con sus discográficas hoy día. Mira las cifras de hace cinco años y ahora… También el resultado de descargas ilegales.

P: ¿Has tenido ganas alguna vez de cambiar o rehacer algunas de anteriores canciones anteriores o álbumes? Bien por haber desarrollado nuevas habilidades o simplemente tener ganas de meterlas mano … Si es así, ¿qué álbums de ENIGMA volverías a retocar?

Rory Mackay, Escocia, Reino Unido.

Ninguno.

P: Mejor que un OVNI, ENIGMA aterriza en la tierra como un monolito, sintiendo y percibiendo la referencia del genio Stanley Kubrick «2001: Una Odisea en el Espacio». Conversaciones de radio en E3, la cruz visual – referencias más tarde en el vídeo de «Turn Around» … Irónicamente aún tenemos la versión musical cuando el victorioso hombre-mono lanza su arma al aire, hasta ese punto, la película apunta al futuro como el cambio repentino del Enigma medieval al extremo moderno y melodías espaciales y electrónica. ¿Podemos decir que la película mencionada y el proyecto tienen algo en común?

Onur Tezgeldi, Estambul/Turquía.

Gracias por mencionar esta película. Yo siempre he querido verla, pero me olvido. Lo haré cuanto antes (porque es un deber para un admirador de la Ciencia ficción como yo).

P: El proyecto ENIGMA introdujo al mundo en una experiencia musical única que sigue llegando a las vidas de la gente aún hoy en día. El mundo ha cambiado mucho desde el primer ENIGMA. ¿Sientes inspiración de nuevo para introducir algo radicalmente nuevo en la escena musical de hoy? ¿Algo diferente de cualquiera de tus trabajos anteriores, incluso ENIGMA?

Jason Eduardo Dudley, Canadá – Va a y Ana Lücken – Colonia/Alemania.

Sí. Trabajo en este momento en E7, pero tan pronto esté terminado, comenzaré a trabajar en un sueño completamente diferente, que está en mi mente desde hace años. Tal vez te guste.

P: Cada disco de ENIGMA es resultado de como te sientes en el período de tu vida cuando estás haciéndolo. Es el clima social, emocional o cultural, por explicarlo de algún modo: El «Zeitgeist» (el espíritu del tiempo, clima intelectual de una era) ¿Serías tan amable de mostrarnos el «Zeitgeist» de ENIGMA hoy en día? O para resumir: ¿qué estilo de música podemos esperar en ENIGMA 7?

Martyn Woolley – USA – Nicolaj Stengaard Jensen, Dinamarca. – Justin Phillips, U.K. – Jose Antonio Riachi, Colombia.

Esperad y lo sabréis … Estoy trabajando en E7, pero antes de que esté, ni mi casa discográfica tiene la más remota idea de lo que estoy haciendo. Lo siento, esto ha sido así y seguirá siendo de este modo.


CRÉDITOS

Productores ejecutivos: Onur Tezgeldi – Martyn Woolley
Administrador EMB, publicidad y soporte: Peter Lambe
Diseño web y programación: Alonso Gutiérrez – EnigmaMusica.com
Páginas Web asociadas: EnigmaMusic.com, Enigma-Fanclub.com

Entrevista exclusiva dirigida por el equipo de noticias de EnigmaMusic.com y todos los seguidores de ENIGMA en todo el mundo.

Muchas gracias a Crocodile Music Management GmbH & Baloo Music S.A. (Susanne Flug y Jürgen Thürnau) por su enorme colaboración y esfuerzo para que este sueño haya sido posible para todos los fans.

ESTA ENTREVISTA PERTENECE EXCLUSAVAMENTE A ENIGMAMUSICA.COM, ENIGMAMUSIC.COM Y WEBS AFLIADAS. LA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL Y DISEÑO ES EXCLUSIVO DE ENIGMAMUSICA.COM
QUEDA PROHIBIDA CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE CONTENIDO DE ESTA ENTREVISTA SIN EL DEBIDO PERMISO DE LOS PROPIETARIOS, ASÍ COMO SE PROHIBE EL USO DEL CONTENIDO CREATIVO PUBLICADO EN ESTA SECCIÓN DE LA PÁGINA.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
ALL RIGHTS ARE RESERVED.

© 2007 EnigmaMusica.com & Affiliate Web Sites