The Screen Behind The Mirror

Entrevista transcrita parcialmente, extraida de un CD promocional de Virgin (Diciembre, 1999) que incluye 31 tracks de respuestas sobre el álbum “The Screen Behind The Mirror”.
Diciembre de 1999 – Alemania.

E4-Entrevista

El nuevo álbum “The Screen Behind The Mirror” suena similar al primer álbum de Enigma MCMXC a.D. porque usa los mismos elementos en algunas de sus partes. ¿Planeaste conectar los dos álbums antes de grabar el nuevo?

Michael Cretu: No, fundamentalmente cada vez que comienzo una grabación -sea o no de Enigma, pero especialmente si es de Enigma- tengo un objetivo determinado que es… en este objetivo están mis sentimientos, mis ideas o lo que yo quiero hacer. Pero todo lo que diré es que hay un número de caminos que llevan a Roma. No se si tomaré el camino número 1, 2, 3, 4, o 5. Así con el camino alcanzo mi objetivo… Este llega a ser cada vez más claro en el transcurso del trabajo. Pero tengo ciertas cosas, algunas ideas básicas y sigo este rastro. Así para esta grabación por ejemplo, quería poner un elemento especial… Quería obtener los derechos de Carmina Burana de Carl Orff y los conseguí. Era algo muy importante porque todo el mundo me decía “Olvídalo ya que nunca dieron los derechos a nadie! si fue usada, lo fue ilegalmente”. Además de éste también tuvimos el problema de que Schott Musik, el editor, nos habló acerca de una banda americana llamada Nas: “Han solicitado el permiso. Nosotros lo rechazamos porque tú tenías los derechos” y me los dieron. De esta manera tenían que sacarlo del mercado. Así que cuando oigas Carmina Burana en alguna parte, está siendo usada ilegalmente. Es la primera vez en la historia de Schott Musik que se lo dan debidamente a un músico pop.

¿Te sientes honrado por que te hayan permitido trabajar con Carmina Burana de Carl Orff?

Michael Cretu: No, no, no es un honor, porque ellos no me lo habrían dado si no se hubieran sentido seguros…de que la música está a salvo en mis manos. Saben que estudié música clásica cuando tenía 18 años. Schott Musik dice que el Rolls Royce de cualquier compositor clásico es que te ofrezcan un contrato o lo que sea…entonces dices “lo hice”, si?. Pero yo lo rechacé con 18 años porque sabía que no trabajaría en música clásica incluso habiéndola estudiado y habiendo acabado mis estudios. Yo quería hacer música pop. Ellos me conocían, sabían mi historia, mis notas y todo, y sabían que estaban en buenas manos. Así que me dieron todo…esto no anticipaba que me dieran total libertad…de acuerdo tu tienes los derechos ahora, haz lo que quieras con el material. Nadie quería oírlo, probarlo o dar su opinión hasta que no estuviera finalizada la grabación. “Tienes los derechos, haz lo que quieras. Nos sentimos seguros y sabemos que estamos en buenas manos”. Y ahora estoy seguro de que cuando escuchen el resultado, desde su punto de vista, pensarán que traté el material con mucho respeto. Y donde puse la música, no siento que realmente se trate de otro trabajo clásico incluido en música pop, de tal modo que piensas que fue escrita para esta canción. Pienso que para ellos, hice mi trabajo bastante bien.

¿Tiene el trabajo de Carl Orff un significado especial para ti como músico?

Michael Cretu: No, desde mi entorno musical no especialmente, pero Carmina Burana, o especialmente esta sección -el comienzo y el final porque es la misma parte de O Fortuna- me fascinó desde que era un niño. Puesto que estudié música clásica, era una de mis favoritas y parece que en el reverso de mi mente siempre soñé con usar este material. Y por supuesto en Enigma que es una mezcla de todos los tipos de música – Elementos clásicos, pop y rock, etc. -. Y quería tener Carmina Burana de Carl Orff como uno de los temas principales del álbum.

Ciertas partes del álbum suenan muy oscuras, casi amenazadoras ¿Estás de acuerdo?

Michael Cretu: Entiendo que si escuchas estos coros… porque tienen algo que donde estés…te asustas. Ahora es ese tipo de miedo de, no sé, justicia universal o lo que sea. Tienes que afrontar algo que es muy fuerte. Este sentimiento te lo da la música. Y esta puede ser la emoción que me gusta. Pero básicamente de acuerdo con éste álbum, pienso que de los cuatro álbums de Enigma, éste es el que más variedad de sentimientos tiene. Así que pasas de estar realmente muy tranquilo y sosegado a unos tonos de alerta algo agresivos. Porque esto pertenece a la vida. De esta manera intento poner dentro todos los sentimientos y cómo veo y siento la vida en el momento. Porque ese es siempre el asunto. Probablemente esta grabación…no podría haberla hecho así en tres años o hace tres años, sería algo diferente. Así que todos los discos que hago también reflejan, en mayor o menor medida, como me siento y como estoy en ese periodo de mi vida.

Fuiste educado en música clásica, pero después cambiaste al Pop. ¿Es útil tu formación clásica? ¿Te ayuda en tu trabajo algunas veces?

Michael Cretu: Mira, mis estudios clásicos, al comienzo, después de salir de la universidad y (o perdón el conservatorio en Inglés) … cuando comencé con la música pop me encontré en gran desventaja en lo que a escribir canciones se refiere, si?. Porque trabajas toda tu vida con un tipo complicado de música escrita. Así que no sueles escribir “Ob La Di, Ob La Da” por ejemplo. Y pienso “¿qué infierno es éste?, no puedo hacerlo”. Me llevó mucho tiempo, creo que alrededor de 7 años, hacerme realmente un lavado de cerebro para olvidar esta doctrina, ya sabes, la de los estudios clásicos. Pero solucioné este problema hace muchos años, ya que los resultados de los discos que hice, no de Enigma sino los otros, muestran que soy capaz de hacer música comercial. Y esto, sin el lavado de cerebro, habría sido imposible. Pero aún así es una gran ventaja porque, por ejemplo, especialmente para hacer este tipo de música de Enigma, tienes que trabajar con música clásica, etc. Y es muy bueno que aprendas a oir música sin tener que escucharla. Esto significa que solo la oyes en tu mente. Porque no hay ningún compositor clásico, sea quien sea, que logre oír su sinfonía o lo que sea, antes de que haya sido realizada. Así que, para este tipo de trabajo son una gran ventaja los estudios clásicos, porque sé exactamente como orquestar y que hacer o no con una trompa.

Tienes un conocimiento profundo de ambas músicas, clásica y pop. ¿Cual de las dos es más importante? o ¿es simplemente imposible comparar a las dos?

Michael Cretu: No, sin ninguna duda, la música pop. Mira, quiero decir que si observas la música que se hace hoy, no quiero comparar la quinta de Beethoven con, no sé, Yesterday de los Beatles, pero entiendo que la música siempre debería transmitir un tipo de reflexiones de nuestra sociedad. Sucede lo mismo en cine, pintura, escultura o lo que sea, en todos los otros artes. Debería representar como nos sentimos, como estamos hoy. Pero si vieras esta música clásica sin los estados de venganza de las viuda ricas, no existiría jamás. Porque todavía tocan algo que es, no se cuantos cientos de años de antiguo. E incluso los instrumentos que uso no tienen nada que ver con el desarrollo en la construcción de instrumentos. No tienen electrónica, no tienen nada dentro, son algo completamente insólito. Y piensan que son alguien y tú no eres absolutamente nada. Esta es mi opinión incluso habiendo estudiado música clásica. Por ejemplo, un compositor de no hace mucho tiempo. Richard Strauss; hablaron con personas que construyen instrumentos ya que necesitaban algo especial porque tenían cierto sonido en su mente. Pero el rango de instrumentos no era lo suficientemente grande como para que puedan hacerlo sonar. Así que ¿Cúal es el infierno que todos estos especialistas clásicos comentan a cualquiera?. Tienen los mismos instrumentos que Ludwig Beethoven tenía y no puedo tomarles en serio.

Parece como si no quisieras estar asociado con ese tipo de música.

Michael Cretu: Lógicamente, no tiene nada que hacer con lo que sucede hoy en día. Viven en su mundo, en algún lugar y se dicen entre ellos “eres el más grande, eres el más grande”, pero como una relación incestuosa. Y es por eso por lo que no soy parte de ello.

Enigma, como proyecto, parecía haber llegado a su fin con el lanzamiento del tercer álbum “Le Roi Est Mort, Vive Le Roi” en 1996. El nuevo es el cuarto álbum. ¿Tienes planes para más álbums en el futuro?

Michael Cretu: No examino el futuro pero es muy difícil dar una respuesta, porque la gente me pregunta siempre desde Enigma 1, Enigma 2 y Enigma 3, ¿es el último álbum de Enigma?, ¿habrá otro álbum de Enigma?. Y tengo que responder, pero la única respuesta honesta que puedo dar es que si tengo la sensación de poder trabajar todavía en este exigente nivel que yo mismo me impongo, entonces si. Pero no explotaré el nombre solo por vender unos pocos discos y hacer un desastre ahora, porque mataría a mi criatura favorita. Así que nunca haré esto.
Estoy sorprendido acerca de lo fresco y, hablo en sentido positivo, sencillo de este nuevo disco, nacido después de muchos años de trabajo. De acuerdo, es un material muy personal porque nadie sabe como trabajo, el tiempo que me lleva, etc. Pero estoy muy sorprendido con el resultado y muy contento porque es uno de los mejores discos que he hecho. No tiene nada que ver con cuantos discos serán vendidos en el futuro, no. Pero respecto a lo que yo quería, al que era mi objetivo, a mis posibilidades, etc. este es uno de los mejores trabajos que he hecho. Así que desde este punto de vista, diría que habrá un Enigma 5, pero no sé si en 2 o 3 años seré capaz de hacerlo. Puede ser que me encuentre completamente vacío en los próximos 2 o 3 años y (risas) entonces, ¿sabes?, igual hago un “grandes éxitos”. Esa es la única respuesta honesta que puedo darte.

El nuevo álbum suena más comercial que el último. ¿Estás de acuerdo?

Michael Cretu: Intenta hacerlo cronológicamente. Enigma 1 (MCMXC a. D.) fue una mezcla de sueños que tenía desde mi infancia hasta el día que lo hice. El número 2 (The Cross of Changes), quería que fuera más metafísico y lo fue, basado en la numerología y quizás en material psicológico. El número 3 (Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!) debería ser una mezcla de los otros dos. Pero también fue un periodo complicado en mi vida porque me convertí en alguien que nunca había sido antes. Justo cuando empecé a trabajar, fuí padre. Así que con dos pequeñas criaturas, intenté ser un buen marido, un buen padre y a la vez ser el mismo que vive en algún lugar de la colina. Ya sabes, el loco de la colina que espera, que consigue ideas descabelladas. Fué extremadamente duro para mi, una situación que hizo nueva mi vida. Quería que todo fuera bien, que mis hijos se criaran saludablemente, etc. Porque eran tan pequeños y yo tenía un gran amigo al que se le murió un hijo con 1 año. Estuvimos cenando y vimos la habitación del niño, donde murió. No se como se dice la muerte de un niño, no conozco el término exacto en Inglés. Así que estaba asustado, quería que todo iría bien y fuera bonito y que nos amaramos entre nosotros. Y a través de esto, pienso que el tercer disco es demasiado suave e incluso cuando lo oigo ahora, aunque siento que es un excelente trabajo, no me refleja a mi mismo. Porque soy una persona muy energética, este nuevo disco tiene mucha más energía y es realmente genial. Y de nuevo hablo nuestro lenguaje de seres humanos y no algo alocado que se encuentra en la trastienda de mi mente. Así que puede deberse a esto, el que tengas esa opinión sobre que este álbum es más accesible que el 3 o incluso que el 2.

Pareces ser un tipo de persona positiva, de mente abierta. Pero tu música suena muy oscura y triste a veces. ¿Hay alguna diferencia entre el Michael Cretu músico y el Michael Cretu ser humano?

Michael Cretu: Yo soy siempre el mismo, en teoría, pero en la vida diaria es diferente. Por ejemplo ahora soy mucho más paciente. Si los niños me dicen “Papá, vamos a ver Tarzán o cualquier otra película”, hace unos meses habría dicho “Disculparme pero no puedo, tengo que seguir con mi trabajo”. Así que las cosas cambian en mi vida diaria pero yo como persona no cambio. Soy el mismo, esté trabajando o no. Puede que alguien me diga “hola” y yo esté en algún lugar, pensando y no pueda oírle, ¿sabes?. Esa puede ser la mayor diferencia entre la persona y el músico. Pero básicamente soy el mismo. Tengo el mismo peso, la misma piel, la misma sangre, así que nada cambia ni las ideas de mi cabeza. Incluso ahora si tengo algo de tiempo, pienso acerca de cosas, pero también te digo que después de un duro trabajo mental de 2 años, ahora estoy relajado y pienso en cosas sin ningún objetivo, o aparentemente sin ninguna finalidad. Veo hacia donde va mi subconsciente. La araña del fondo de mi mente comienza a tejer la tela. Ya ha empezado pero no se exáctamente hacia donde irá ni en qué estará pensando exactamente. Pero siempre es igual después de cada disco, así que nada ha cambiado. Los principios son los mismos.

Después del nacimiento de tus hijos hace 4 años. ¿Qué piensas? ¿eres mejor padre o mejor músico?

Michael Cretu: Diría que estoy haciendo música profesionalmente desde hace casi 25 años y mis hijos solo tienen cuatro y medio. Así que puede que dentro de veinte años puedas preguntárselo a ellos y te den una respuesta o quizás me lo preguntes a mí y pueda intentar analizarlo porque para entonces al menos estaremos hablando del mismo periodo de tiempo. Ahora es una competición completamente desigual, ya que no puedo pretender ser tan buen padre como músico porque no tengo ni antecedentes ni pruebas. Pero pienso, como todos me dicen, que los niños están muy bien y aunque la mayor parte de esta labor la está haciendo Sandra, mi mujer, creo que soy un buen padre porque están bastante bien educados y son buenos chicos.

Al comienzo ¿cómo compaginaste las dos partes más importantes de tu vida, la música y tus hijos?. ¿Son los hijos difíciles de tratar a veces?

Michael Cretu: Son una locura como todos los niños. Y son dos, porque son gemelos, con cuatro años y medio. Quiero decir que están locos. Pero es una locura absolutamente normal, nada especial. Yo siempre trabajo de noche porque no hay llamadas de teléfono ni nadie que pueda molestarme. Pero siempre desayuno con mis hijos antes de irme a la cama. Así que intento estar en contacto con ellos antes de que vayan a la guardería. No puedo decir “Papá está en la carretera” porque tengo el estudio en casa, así que me ven todos los días. Pueden verme siempre que quieran.

Tu esposa Sandra también trabaja en el mundo de la música como cantante. ¿Te gustaría que tus hijos siguieran vuestros pasos y fueran músicos también?

Michael Cretu: Desde mi punto de vista, y no solo desde el mío, sino también del de Sandra, decimos que intentaremos educarles y explicarles cuales son los valores de la vida. Y ellos elegirán algún día lo que quieren hacer. Lo importante es que sean felices. No soy de los que piensan como en una dinastía, y que deberían seguir mis pasos y continuar el camino. Son absolutamente libres. Si quisieran hacer música intentaría apoyarles y darles todo tipo de ayuda. O puede que no tuvieran el suficiente talento y se dieran cuenta de que “ah! ese es el camino equivocado”, solo por ser como su padre. “No tienes calidad, puede que seas un abogado brillante, pero no un músico brillante”. Pero es demasiado pronto para decir esto. Al menos intentaré mostrarles el camino o caminos posibles, pero cual de ellos elegir es una decisión absolutamente suya. Lo único importante es que tengan suerte y sean felices, y que no molesten ni enojen a la gente que les rodee.

En Enigma seleccionas cantantes nuevos como norma básica. Es obvio que a muchos cantantes les gustaría trabajar contigo. ¿Cómo seleccionas a los que realmente trabajan en tus álbums?

Michael Cretu: No se si hay mucha gente que quiera trabajar conmigo, pero en lo referente a estos vocalistas, siempre escucho música, en la TV, en la radio o donde sea, y tomo nota de algunas canciones y digo ” me gusta la voz de la canción ta ta ta”, incluso si no me se el nombre exacto, llamo a mi manager e intento encontrarlo. En el caso de Ruth Ann de Olive fue porque me encanta la canción “I’m not alone” y sentí que su voz podría encajar en el tipo de música que hago en Enigma. La pregunté si estaba interesada y dijo “Sí”. Entonces vino a Ibiza. Lo mismo sucedió con Andru, les dije que vinieran aquí y ambos hicieron ensayos. El test es importante ya que ellos no saben con quién están trabajando y pueden decir “No. No nos gusta este tipo y no queremos trabajar con él”. Y lo mismo me puede pasar a mi. Pero no tengo nada que decir ya que probé con 3 o 4 y solo seleccioné 2 al final. No tuvo nada que ver con la calidad de los otros cantantes, pero es la música la que me aclara el camino. Los otros dos no se adecuaban a mis intenciones, por eso elegí solo a estos dos y además estoy muy contento de como cantaron. Lo hicieron brillantemente, especialmente Ruth Ann en “Gravity of Love”, porque es extremadamente difícil cantar esta canción. Y la interpretó perfectamente, incluso, tal y como dijo, sin haber cantado nunca antes algo como esto (por el rango y el tipo de canción). Y lo hizo brillantemente, cumplió de sobra. Y hay personas básicamente desconocidas que tienen potencial para llegar a ser estrellas mundiales. Pero desde el potencial hasta la estrella mundial hay un largo, largo y duro camino. Así que les deseo lo mejor a todos. Pero veremos en los próximos años si lo consiguen o no.

La mayoría de las personas a las que pides su colaboración, aceptan sin dudarlo. ¿Te sientes mal si alguna vez alguien te rechaza?

Michael Cretu: No, no me siento triste por ello, tengo que aceptarlo. Tengo que aceptarlo porque es como si tu me preguntas si me gusta esta u otra música, no tiene nada que ver con si es bueno o malo. Me gusta o no. Si preguntas a otros artistas habrá algunos que te digan “No, no entienden de música”. Ni siquiera saben que podrían participar. Así que tengo que aceptarlo. Pero no me enoja en absoluto. Hay 6 billones de personas en esta Tierra así que siempre encontraré a alguien… que encaje en lo que estoy trabajando. Así que desde este punto, no.

Enigma es conocido por un sonido muy especial, una mezcla de muchos estilos de música diferentes. Todavía hay tipos de música en los que no te gusta implicarte, como el Hip Hop por ejemplo. ¿Qué es lo que no te gusta del Hip Hop?

Michael Cretu: No, no lo odio pero Enigma es un proyecto que en esencia debería ser exactamente el polo opuesto de lo que tiene que ser un éxito y de lo sucede en el negocio de la música, a al menos de lo que oímos del negocio de la música. Así que pienso que no puedo oír más el término Hip Hop, “R&B” en América, porque es desastroso. No hay nada que hacer con el Rhythm & Blues, etc. Esto son clichés y yo intento hacer un trabajo anti-cliché. Quiero establecer un anti-cliché. Así que no utilizaré los elementos que me rodean. La gente esta harta de este Hip Hop, Rap, etc. Así que ¿por qué debería hacerlo?. Hay demasiadas cosas que puedo hacer sin tener que copiar al resto. Y esa puede ser una de las razones. Y la segunda puede ser que no es realmente mi mundo, ¿sabes?. Así que esa es la única razón. Pero también te digo que soy una persona de mente abierta, tal y como dijiste, y lo bueno es bueno y lo malo, malo. No conozco la música folk China o puede ser el Hip Hop, o lo que sea. Puede ser material brillante, pero no encajaba en el dirección que tomé esta vez.

Has trabajado con gran variedad de artistas en el pasado. ¿Podrías imaginarte trabajando con un artista de Hip Hop en el futuro?

Michael Cretu: Antes que nada, no he producido a muchos músicos conocidos en los últimos años porque necesito mucho tiempo para hacer un disco. No soy de ese tipo de productores que entregan una grabación y adiós. Porque estos son mis bebes y procuro que tengan buenas ropas, buen calzado, que no cojan frió en invierno, etc. Así que tengo cuidado con los vídeos, los diseños, etc. Incluso intento aconsejarles sobre el marketing, por su propio futuro. Eso significa que hay mucho alrededor del trabajo que estoy haciendo. Mucho más que ser un simple productor musical. Lleva mucho tiempo, y esta es la razón de que produzca tan poco.
Podría hacerlo pero también te digo que la obra de Enigma es un tipo de trabajo muy bello, especialmente para mi por mi formación clásica. Digo, incluso hoy día, que soy como un alquimista musical, porque cuentas con trozos y piezas pero no tienes ni idea del camino que tomarán, solo persigues tu objetivo. Puede que tengas que cambiar tu objetivo en medio del trabajo porque lo que estás viendo es una ilusión. No obtendrás lo que tenías en tu mente, puede que un año antes. Es como una emoción y además cambia minuciosamente. Así que pienso que una producción musical normal sería completamente aburrida e incómoda. Lo hice muchas veces y lo hice muy bien. Vendimos millones y millones de discos. Fue una etapa de mi vida musical que pienso llegó a su fin. Ni siquiera el más grande artista mundial puede darme un 1% de la diversión, placer y emoción que me da este tipo de música collage. Esa es probablemente la razón por la que lo rechazaría.

Entonces …

Michael Cretu: Nunca tuve la oportunidad, pero por capacidad, estoy seguro de que puedo producir a Aerosmith mejor de lo que lo están hoy día. Y no es arrogancia, es algo que puede ser probado, porque hay tantos elementos que dicen “que infierno, desde donde, este rock, quién, con este o aquel”. Nunca tuve ni la oportunidad ni el grupo para seguir mi método…quiero decir para preparar el material que tengo, y el material es el grupo, el cantante o lo que sea. Así que no tiene nada que ver con la capacidad de hacerlo o no. Seguro que sería un desastre produciendo Jazz porque lo odio. Entonces depende, pero seguro que esto es tan divertido y emocionante que por comparación, lo demás sería completamente aburrido.

Por lo general no te gusta hablar acerca del significado de una determinada canción porque quieres que los oyentes lo busquen con sus propias mentes. Pero dejando esto a un lado ¿Qué intentas decir con el título del álbum?

Michael Cretu: Diría que el título, las letras, las piezas y las partes interiores, incluyen muchos mensajes ocultos. Sonidos ocultos tan místicos como los mensajes. Quería que el oyente estrujara un poco su cerebro e intentara desarrollar los instintos que todos nosotros poseemos, pero que no tenemos demasiado en cuenta, para reactivar la habilidad de leer entre líneas. Porque la humanidad está hablando y hablando y hablando y realmente no tiene mucho que decir. Así es como surgió “Silence must be heard” e incluso Enigma 1. No sé, en América alguien me preguntó y quería conocer todo tipo de detalle sobre todo. Yo dije, “mira baby, ¿cual es el nombre del proyecto? se llama Enigma… y por tanto no tiene manual de instrucciones”. Y a partir de aquí todo estuvo más claro. Así que “The Screen Behind The Mirror” debería simbolizar… en uno de sus sentidos porque tienes dobles y triples significados en todas las letras. Depende de tu estado de ánimo y de lo que quieras ver. Pero una de los sentidos es de la clase de como nos vemos a nosotros mismos, cómo queremos vernos y cómo sientes que tienes información acerca de ti mismo. Lo sabes, porque hay dos pares de zapatos. Ese es uno de los significados pero el resto te sugeriría que lo escuches. Si te gusta y disfrutas con la música, seguro que encuentras una manera. No es difícil encontrar todo el material escrito con tinta invisible (risas).

El primer single del álbum se titula “Gravity Of Love”. ¿Cual es el significado que hay detrás del título?
Michael Cretu: Ya te he dicho que el proyecto no se llama “Manual de Instrucciones”. No te diré todo lo que hay detrás. No, pero puede que eligiera este título porque hay algo… estamos ahora en un periodo con muchos cambios astronómicos, o cambios científicos, que están llegando con este nuevo milenio, etc. Y la palabra Amor es una de las palabras básicas de la Humanidad. Pero la palabra Amor solo podría encajar en Enigma con una combinación muy extraña. Y por eso tomé este material, porque la gravedad… quiero decir que es una paradoja, es una paradoja. Pero pienso que encaja muy bien en toda la situación en la que nos encontramos en este momento. Podrás obtener mas información fuera de mí (risas).

De todos los proyectos en los que trabajas, Enigma es tu favorito. ¿Has pensado alguna vez en un concierto de Enigma en vivo?

Michael Cretu: Básicamente no, ya que mucha gente piensa que es increíblemente complicado hacerlo. No. Porque el sonido y la información son muy complejos aunque el tipo de producción sea bastante simple. Si podrías mirar detrás del telón de “The Screen Behind The Mirror”, te quedarías asombrado de la sencillo de su estructura. Pero cada bit tiene calidad AAA, así que es muy difícil hasta que consigues todos los bits en AAA. Aunque también te digo que pienso en un concierto en vivo, un único concierto, que podría ser al final del proyecto Enigma. Pero no sé. No soy el único al que realmente le gustaría este concierto en vivo, aunque me llevaría alrededor de 2 años prepararlo de la manera que lo tengo en el fondo de mi mente. No en el fondo sino en la superficie de mi mente ya que tengo muy claro como hacerlo. Pero también pienso que con la misma energía y mucha más diversión que preparar un concierto, puedo hacer un nuevo disco. Y que para la gente interesada en la música es mucho mejor escuchar un nuevo álbum que ver un concierto de unas dos horas en televisión o en vivo. Así que pienso que hay un 10-15% de posibilidades de que haya un concierto en directo, pero nunca digo no. Nunca digo nunca.

Durante años has sido el músico Alemán con más éxito fuera del país. ¿Sientes presión debido a ello?
Michael Cretu: En primer lugar, el que sea o no el más exitoso o el que haya tenido cinco veces más éxito que los demás no me importa en absoluto. Esta es una respuesta muy sincera. Pero todos los objetivos y todo lo que quería alcanzar como músico en mi vida, lo he conseguido. Lo había logrado incluso antes de comenzar con Enigma 3. Todo lo que soñé, lo conseguí. Así que no tengo que demostrar nada a nadie, ni siquiera a mi mismo, y yo soy el juez mas severo para conmigo mismo. No tengo que mostrar a nadie lo que puedo y no puedo. Así que puedo ser muy libre; esto supone mucha libertad. Y también diría que no es ninguna carga sino todo lo contrario, es libertad. Porque me encuentro sin ningún tipo de stress, sin nada. No tengo que tener cuidado sobre mi carrera o lo que digan los demás. Hago lo que me gusta, lo que siento y lo que me dice mi estado de ánimo en esta etapa de mi vida. Así que el éxito fue como coger una gran gema de mis hombros o de mi corazón, pero nunca una gran carga.

(…)

Mike Oldfield también vivió en Ibiza pero dejó la isla por sus problemas con el ambiente de las drogas. Teniendo especialmente a tus hijos en mente ¿piensas que Ibiza es un buen lugar para vivir?

Michael Cretu: Es una isla loca, pero también te digo que la locura de la isla no se refleja ni existe en la escuela. Por lo general en Europa, incluso si vas a uno de los mejores colegios de Inglaterra, verás que se trafica con drogas, pero ten por seguro que nunca verás esto en una escuela de Ibiza ya que la gente que trafica, básicamente lo hace con los turistas y en los clubs, y venden todo tipo de pastillas, nadie sabe lo que toman. Así que no estoy asustado en absoluto por mis hijos ya que gracias a mi forma de vida y al lugar donde vivimos, no conocen a esta gente, no saben donde están, ni qué venden y compran, así pues, no me afecta en absoluto.

(…)