Disfrute de “Sadeness”: El retorno de Enigma y Michael Cretu.
A-Sides con Jon Chattman

Una entrevista original de Jon Chattman @thisisasides en huffingtonpost.com
Con el permiso y autorización de Jon Chattman para EnigmaMusica.com

mc-e8-ent-head

Las secuelas de las películas no son tan buenas como las originales. Es un hecho. Por supuesto, en algunos casos raros -Terminator y El Padrino- algunas ganan a sus predecesoras, pero no es habitual. Sólo pregunta a Arthur 2: On the Rocks. De todos modos, las secuelas de canciones son raras pero cuando ocurren, lo mismo se puede decir, aunque me encanta la trilogía de Metallica “Unforgiven”. Michael Cretu, del superventas multiplatino proyecto alemán Enigma, ha hecho algo ilusionante: nos ha dado una secuela del mega éxito “Sadeness” que alcanzó el top 40 mejores en las listas dance cuando salió, hace unos 25 años. Recuerdo cuando escuché por primera vez esta canción. La mayoría lo recordarán. Era algo que nunca habíamos escuchado antes – una parte medieval, otra new age, parte “¿Qué diablos?”, pero era increíble. Probablemente ayudó a asentar el movimiento Música Dance Electrónica (EDM).
Enigma ha tenido éxito con otros singles y álbumes, pero esta canción lo definió como gran proyecto. “Sadeness (Parte II)” se incluye en su tan esperado octavo álbum de estudio: The Fall of a Rebel Angel, (La caída de un ángel rebelde). La canción cuenta con Anggun, siendo otro punto fuerte. Me reuní con Cretu y le pregunté sobre la secuela, el álbum, así como la colaboración con otros artistas. ¡Vamos a ello! -Sade, dis-moi.

¿Qué te hizo decidir lanzar una secuela de “Sadeness?” ¿La canción se originó como algo más?

No, quería crear una secuela a propósito. Sentí que era el momento de completar un círculo que comenzó hace 25 años, hace siete álbums. Con “In nomine Christi, Amen”, en “Sadeness (Part I)” utilicé los cantos más populares de música religiosa. Con “Sadeness (Part II)” traté de buscar un sonido similar, pero diferente seña que esté igualmente asociada con la religión. Es por eso que usé la Tocata y Fuga en D menor de Johann Sebastian Bach, uno de los temas para órgano de iglesia más populares. Como persona graduada en música clásica sin duda es una de mis composiciones favoritas de todos los tiempos.

¿De dónde sacaste la inspiración para el título del álbum?

Estoy leyendo mucho y hace un par de años tropecé con un tema en la escatología cristiana que va sobre la caída de los ángeles rebeldes. Más allá que la interpretación religiosa, encontré una interesante parábola de nuestro tiempo. Probablemente cada uno de nosotros ha tenido la sensación de “caer en la vida” en algún momento, como perder el rumbo por alguna razón.
Nos sentimos controlados desde fuera o sólo vivimos el momento; y en un instante nos damos cuenta lo poco que esto tiene que ver con lo que queríamos para nuestra vida y con lo que soñábamos. Me inspiró tanto que decidimos escribir una historia con la música: La alegoría de “La Caída de un Ángel Rebelde”. Por tanto, creo que sería justo decir que no me llegó la inspiración del título del álbum; fue el título del álbum el me inspiró para componer la música.

Hay una mezcla ecléctica de colaboradores en este álbum – ¿Puedes compartir un poco las circunstancias de cómo llegaron a participar en el disco?

Tengo una lista de cantantes que me gustan, y es independiente de géneros musicales, sexo y edad. Éstos deben mantener la música, no al revés. De hecho, trato la voz en Enigma como un “instrumento” entre todos. Con el nuevo álbum seguía una historia y así lo hicieron los cantantes. Todo el mundo con el que colaboré tenía que realizar una determinada tarea. Para “Sadeness (Part II)”, por ejemplo, necesitaba una voz femenina que fuera sensual y enérgica al mismo tiempo; que hablara y cantara fluidamente tanto en francés como en inglés. Todo esto lo tiene Anggun. Para “Amén”, sin embargo, quería una voz angelical y atmosférica que representase la esperanza y la fe. Para mi era Aquilo.

Enigma realmente allanó el camino para los artistas de Música Dance Electrónica (EDM). ¿Qué opinas de la escena de la electrónica hoy en día?

Aprecio que la escena de EDM tenga tanta importancia en la actualidad. Hace veinte años sería imposible escuchar música dance electrónica en las principales radios. Sin embargo, como en cualquier género, hay buena y mala música. Me gusta la música que está bien producida, supongo que esto es una especie de “enfermedad profesional”.

mc-e8-entrevista

Wolfgang Beltracchi ha realizado la portada del álbum y 12 originales pinturas para cada canción. ¿Cómo ocurrió?

Vi a Wolfgang en un programa de televisión por primera vez. Es un personaje tan brillante, inteligente y de enorme talento … inmediatamente dije: Él tiene que realizar el material gráfico para mi nuevo disco. El hecho de que dentro de su temática artística uno de los temas principales eran los ángeles es algo que descubrimos más tarde. Este fue también el momento en que le pedí que ilustrase toda la historia, una pintura para cada canción. El resultado es algo que yo llamaría “proyecto de arte”, algo único en la historia de la música.

Te inspiraste en Ibiza. ¿Alguna vez has tomado una píldora con Michael Posner para hacer Avicii pensar que ustedes eran geniales?

La moda es efímera. Mi música está hecha para la eternidad.

Por último, ¿puede dar un consejo sabio a mi hijo de dos años?
Ten sueños, no los olvides cuando seas mayor. Tienes un “papá orgulloso” para que te apoye.

Entrevista original by © Jon Chattman
Traducción y versión en español: © EnigmaMusica.com / © Alonso Gutiérrez.
Con el permiso de © Jon Chattman