log

El siguiente texto ha sido extraído de la excelente revista Future Music de España. En el artículo, del año 2002, podemos ver como Michael Cretu revela en exclusiva desde Ibiza a Jonathan Miller algunos de sus mayores secretos profesionales. EnigmaMúsica.com os ofrece el texto íntegro añadiendo una nueva foto del estudio realizada por Gunter Wagner en 2003 en su actual ubicación, la nueva casa de Michael Cretu, en las afueras de Santa Inés, Ibiza (España)

ENIGMA es uno de los productos musicales más importantes del mundo, pero Michael Cretu, la fuerza que mueve el proyecto, nunca había sido entrevistado como ahora. Hablamos con él en rigurosa exclusiva mundial desde su increíble estudio de Ibiza … ENIGMA reina en el entorno de la música mood como responsable del canto gregoriano, las voces de la India roja y las gaitas. Su enfoque del ambiente new age puede resumirse con estas palabras: “Buenas Noches. Esta es la voz de Enigma. En la próxima hora te transportaremos a otro mundo, a un mundo de música, espíritu y meditación. Apaga la luz, respira profundamente y relájate. Comienza a moverte lentamente, muy despacio. Deja que el ritmo sea la luz que te guíe”.

Éxito internacional

Han pasado once años desde que estas intrigantes palabras fueran pronunciadas por primera vez y plasmadas en una experiencia polifacética y de larga duración, que se ha convertido en la marca característica de Enigma y su sonido. Y el hecho de que MCMXC a. D. permaneciera en la lista americana Billboard durante cinco años, es un testimonio tanto de longevidad como de la calidad de la música y de la cantidad de oyentes que en todo el mundo han hecho caso de los sentimientos expuestos en el disco. Los norteamericanos no están solos. Las estadísticas internacionales sobre el álbum de debut de Enigma, el single precedente con las pista de inspiración gregoriana Sadeness –part I-, y los álbumes The Cross of Changes (1993), Le Roi est mort, vive le Roi! (1996) y The Screen benind the Mirror (2000), son verdaderamente impactantes. Entre estos títulos pueden sumarse nada menos que 50 números uno en lista de ventas y 85 discos de platino, con 25 millones de discos vendidos … y sigue contando ¿Hay alguien que ponga en duda que Enigma es el mayor éxito de la historia del pop alemán?.

art_studios_03

¿Quiénes son Enigma?

Todo empezó hace una década cuando el compositor y productor Michael Cretu fundó Enigma como un viaje musical sin rostro. Y no tenía cara visible, ya que en los créditos de los álbumes MCMXC a. D. y The Cross of Changes, Cretu solo aparece como “Curly MC”. A pesar de su anonimato, Cretu usó el proyecto Enigma para extender los límites de la tecnología musical. Utilizó equipos de la máxima calidad y sus últimos desarrollos para muestrear ritmos, sonidos y voces globales, fusionándolos magistralmente con un pulso contemporáneo y bailable, fruto de una producción impecable. Su original idea se vendió mucho en todo el mundo, aunque Cretu prefirió quedar en las sombras. Preguntado sobre su legendario anonimato al margen de la parafernalia de la máquina publicitaria del pop: “sabía que con el producto que tenía, estaba en posición de decir como quería que siguiese la cosa. Sin fotos. Nada personal, solo Enigma”. Michael Cretu siguió tan enigmático como sus paisajes sonoros ambientales.

Una historia misteriosa

Nacido en Rumania en 1957, Cretu empezó a estudiar piano a los seis años de edad en Bucarest, en una escuela pública destinada a potenciar los jóvenes talentos. En 1968 estudió en Paris durante 6 meses, y después en la prestigiosa academia de Fankfurt. Se hizo músico de estudio para ganar algo de dinero antes de obtener la ciudadanía alemana y graduarse con distinciones académicas.
Pese a ser un pianista de concierto bien preparado, con una contrastada vocación por la dirección orquestal, las sesiones de estudio de madrugada resultaron vitales para mover su carrera hacia las listas del pop. Cretu empezó a trabajar con artistas que estaban en la cima de las listas de la música disco europea, tipo Boney M –producción del maestro Frank Farian-, para los que tocó teclados para su álbum del año 1978, Night Fhight to Venus.
Cretu pronto se vio colaborando con artistas del pop centoeuropeo, incluyendo Moti Special, Hubert KaH y el cantautor austriaco Peter Cornelius (con el que trabajó junto en el álbum Cornelius + Cretu, de 1992, además de ser Cornelius el guitarrista en el segundo y tercer álbum de Enigma). Cretu también trabajó con la cantante Sandra, cuyos álbumes con él como productor unos más que respetables siete millones de copias. Cretu finalmente se casó con Sandra en el año 1988, y ella ha puesto voces a los álbumes de Enigma desde entonces.
Cretu también fue el productor del tema The Time Has Came del álbum Islands de Mike Oldfield (1987), cuyo título proviene de una frase repetida por Cretu en el álbum MCMXC a. D. Michael también creo otros tres discos que hoy día buscan los coleccionistas. Moon, Light & Flowers fue publicado en 1979, y dos álbumes más se editaron exclusivamente el Alemania en 1983: Legionäre y Die Chinesische Mauer.
Decidió trasladarse a Ibiza, donde ya residían sus mentores Frank Farian y Oldfield, para concentrarse del todo en su proyecto Enigma.

estudio_cretu

La revolución en mente

Enigma goza de una popularidad renovada, gracias en gran medida al DVD Remember the Future y al lanzamiento del recopilatorio Love Sensuality Devotion: The Geatest Hits y The Remix Collection, Cretu tiene una visión interesante de sus lanzamientos en versión discotequera. “Soy adicto a la música”, comenta, “De modo que la música es como una droga para mi. Y lo que pretendo es que los demás tengan un ‘cuelgue’ como el mío, en un sentido positivo”. Cretu se ocupó que la recopilación “lo mejor de” fuese algo más que una recopilación de viejas melodías con una carátula de CD remozada, por lo que se encarga él mismo de revisar los viejo temas y aportar la última tecnología en sus A.R.T. Studios de Ibiza.
“Enigma es mi niño”, señala Cretu, “y yo puedo hacer estar revisiones mejor que cualquiera, ya que he sido productor, ingeniero de sonido y todo lo demás en mis grabaciones. En el cuarto álbum de Enigma -The Screen benind the Mirror- trabajé junto con Jens Gad a diario, auque el resto los realicé en solitario”.
Cretu también quería dar al oyente una mezcla de cosas antiguas y nuevas. “Uno de los objetivos de este álbum era producir una experiencia en audición para que no se supera que pistas tenían diez años y cuales eran actuales”, explica Michael: “Quería insuflar nueva vida en algunas pistas antiguas. Se pueden oír algunas sombras en las pistas remozadas, pero se debe a su presentación en otro contexto.
El álbum Greatest Hits también contiene un nuevo single, Turn Around, del que Cretu se siente orgulloso. “Estaba de ánimo para hacer algo diferente, pero me parecía que sólo podía sacar esta pista como single”.
“Cada vez me gusta más esta pista, y no porque sea lo último que he hecho, sino por su sencillez, encanto y vitalidad. Representa lo que es Enigma, auque de una manera moderna y poco obvia. Posee todos lo ingredientes y sabores que dieron éxito al proyecto –una flauta, locuciones y monjes en la parte central-, pero también un desarrollo muy claro. He conseguido integrar estos aspectos de una manera muy orgánica”.

La fiebre del remix

Cretu ha podido comprobar el potencial de una nueva base de fans. También se ha preocupado de aportar algo nuevo a los temas más familiares en el álbum The Remix Collection. Pero no todo estaba tan planeado …
“Nunca tuve la intención de hacer un álbum de remezclas”, comenta, “lo que pasó es que estaba trabajando en una edición para radio del recopilatorio de grandes éxitos cuando pulsé por error un botón del reproductor de CDs y empezó a sonar una pista diferente que al principio no alcancé a reconocer -seguramente sería Age of Loneliness-. Me encantó y me dio la idea del remix”.
“Pensaba que me había vuelto completamente tarumba, por lo que invité a otros a venir a escucharlo. Era una remezcla que habíamos hecho años atrás. De repente me di cuenta de cuantos de lo elementos con los que habíamos trabajado en la década anterior se habían puesto ahora de moda, como la estructura o el tipo de sonidos”.
“Entonces me dije: ‘tengo que volver a oír las otras remezclas’. Acabé eligiendo los mejores temas y los puse juntos. Eso fue todo. Creo que es un álbum muy bonito. Tiene elementos para bailar, pero no exclusivamente”. estudio01El entusiasmo de Cretu por las remezclas puede hacernos creer que vive inmerso en la obsesiva cultura musical de estos trabajos, pero Michael protesta: “Nunca le presté demasiada atención a este mundo”, dice, consciente de la abundancia de remixes de tema dance que salen cada día. “Hacer nueve versiones de un mismo tema me parece una locura. Nosotros simplemente nos intentamos seleccionar la mejor versión de cada pista. Puedo grabar remezclas en determinadas situaciones, pero no me interesa poner cinco versiones en el mismo disco”.

Pérdida estelar

Su experiencia se proyecta más allá de oír los cantos gregorianos con un pulso de baile en un salón oscuro. Los dos nuevos álbumes, se presentaron hace unos meses en el planetario de Hamburgo como parte de un espectáculo de láser y luces llamado Enigma – Love Sensuality Devotion: The Planetarium Show. Todo un lujo. El programa de 50 minutos fue diseñado especialmente para la ocasión y utilizaba música y vídeos de Enigma combinados con efectos creados por el nuevo proyecto proyector de imágenes Láser Zeiss ZULIP, que proyecta varias imágenes láser en una pantalla de techo tridimensional. Está claro que los costes no son un impedimento cuando uno ha vendido más de 25 millones de álbumes.estudio02
“Siempre quise estrenar Enigma 2 (The Cross of Changes) en un planetario”, empieza diciendo, “pero nunca llegué a realizarlo. Cuando hicimos el DVD Remember The Future, el director del planetario de Hamburgo llamó a Virgin para comentarles lo mucho que le había gustado y que le gustaría montar un espectáculo basado en los vídeos. Le di toda la música de los CDs, y después me comentó que temas había pensado usar y cómo”. Por supuesto, Michael Cretu no podía permanecer al margen de proyecto. “Sugerí pequeños cambios aquí y allá”, se ríe. “Querían empezar el espectáculo con otra pieza musical, pero al final quedó muy bien gracias al trabajo del encargado de DVD, al que conocía de antes”.
En consonancia con la popularidad de las actuaciones públicas multimedia de Enigma, Love Sensuality Devotion continúa exhibiéndose en el planetario de Hamburgo desde entonces. En este sentido ya existen planes para pasear el espectáculo por otros planetarios del mundo.

Descubrir Ibiza

Los impresionantes A.R.T. Studios de Ibiza surgieron por el duro clima germano. Cretu recuerda: “En Alemania siempre hiela en invierno de manera muy intensa, por lo que mi esposa me sugirió vivir en algún lugar cálido para que no tuviésemos que pasar otra helada ‘a la alemana’. Así que compramos una vieja finca en la isla de Ibiza con una vista lejana del frío del que huíamos para refugiarnos dos meses al año”.
“Fue entonces cuando sugerí que podíamos construir un pequeño estudio para demos. Así podíamos quedarnos aquí cinco meses al año”.
Con el tiempo fue dotándose cada vez de mejores equipos, hasta que un día alguien que colaboraba con Cretu le dijo: “Puedes trabajar aquí como los demás, ¿para qué quieres volver a Alemania?’. Y esa es la razón de que esté en Ibiza”.

Orígenes humildes

Los A.R.T. Studios nacieron allá por 1990, aunque Cretu es bastante modesto a la hora de hablar de su desarrollo. “No ha cambiado nada en estos años, excepto la mesa y algunos módulos”, reconoce, auque enseguida se detecta un Novation Supernova, así como bancos y bancos de procesadores. estudio03
Michael nos confiesa que “antes utilizaba una mesa personalizada que me construyó un amigo”, explica, “Básicamente era como una Neve con un enrutamiento de última generación. No había mesas analógicas equiparables a las actuales con 12 envíos auxiliares. Imagínate cuanto tiempo hace de ello”.
Gunter Wagner, el responsable del diseño y mantenimiento de A.R.T., es uno de sus ayudantes técnicos desde hace casi 15 años y nos ayuda a retratar aquella época dorada.
“El estudio no se salía de lo habitual entonces, sólo una pila de módulos MIDI controlados por el típico ordenador Atari sobre el que corría Notator, con los recursos del estudio controlados por una mesa analógica de 48 canales, fabricada a medida por una pequeña compañía llamada Estec”.
Michael siempre estuvo interesado técnicas de grabación nuevas o raras”, continúa Wagner, “y fue uno de los primeros productores discográficos de Alemania que compró en 1984 un multipistas digital, un Otari DTR900. Y uno de los primeros en abandonarlo en favor de las grabaciones sobre disco duro o con samples”.

Sintes y Samples

Los sintes y samples siempre han formado parte integral del sonido tantas veces imitado de Enigma, pero si esperas que te demos información detallada del instrumental utilizado en el álbum MCMXC a. D., lamentamos decepcionarte, ya que Cretu no desea decírnoslo. “No quiero preguntas sobre qué sintes usaba entonces” se cierra en banda …
Afortunadamente tenemos ayuda: Sandra rebusca entre las notas del álbum Paintings in Yellow, que Cretu produjo y grabó en los A.R.T. Studios por la misma época en que trabajaba en MCMXC a. D. De esa forma podemos enterarnos de que los instrumentos usados fueron una estación de trabajo AudioFrame, un MidiMoog, un PPC System, un Korg M1, C-Lab Notator, y guitarras eléctricas Takamine de seis y doce cuerdas, además de las que usaba Tom Anderson. Cretu confirma estas evidencias y nos revela que el sistema AudioFrame aún está instalado en los A.R.T. Studios. “Esa enorme máquina digital era la AudioFrame 1000 –antes WaveFrame-. Hoy día sigue siendo mi herramienta de sampling básica. Es increíblemente buena para trabajar por sus funciones, que son muchas y están a la última”.
Wagner confirma la historia del AudioFrame: “Cuando Michael se mudó a Ibiza en 1988, me pidió que diseñara e instalara un nuevo estudio. En el centro del cambio había un nuevo sistema nuevo y potente que ya había sido presentado: AudioFrame 1000. Se trataba del primer estudio multipistas -todo en uno- sobre disco duro, que incorporaba una mesa de mezclas virtual y un sampler poderoso y flexible. Era fácil de usar, ya que se basaba en el sistema operativo Windows. Ello suponía un paso gigantesco respecto a lo que había antes y, a diferencia de otras ‘máquinas mágicas’ de la época, realmente operaba en tiempo real”. “Las posibilidades musicales del AudioFrame parecían infinitas y totalmente inauditas por entonces”, continúa Wagner, “Gracias a ello, Michael desarrolló una manera nueva de producir sus ideas musicales, y esta máquina demostró ser el instrumento clave para Enigma”.

Sin banderas

Las notas de The Cross of Changes, en 1992 revelaban que había sido “grabado con la gran ayuda y apoyo de Emagic y Euphonix en los A.R.T. Studios de Ibiza, España”. Cretu calla acerca de las implicaciones del producto, pero admite que sigue siendo un fan de Logic.estudio04
“Uso Logic porque conocí a Gerhard Langeling –fundador de Emagic- cuando comenzó a crear software musical bajo el nombre de C-Lab, en una época en la que yo utilizaba Creator y luego Notator sobre Atari”, explica Cretu.
“He estado trabajando con estos cacharros durante más de 16 años. Empecé usando Logic cuando estaba en su versión 1.0. Hoy día utilizo la 4.5”.
“Y tenía una mesa Euphonix CS2000. No recuerdo el modelo, pero era el más pequeño y antiguo, que me gustaba más”.
Parece que Wagner recuerda mejor el A.R.T., por lo que recurre en su auxilio. “Cuando un canal australiano de TV adquirió dos consolas Euphonix para los juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, tuve la oportunidad de tocarla y quedé asombrado de la nueva tecnología”, revela Wagner.
“Michael estaba impresionado por las capturas a toda pantalla, por lo diminutos del controlador y porque toda la electrónica del estudio podía conectarse a una máquina en una sala distinta. Unos meses más tarde, instalé la versión de 72 faders del CS2 –que más tarde se actualizó y convirtió en CS2000- en su estudio”.
“Si bien el controlador Euphonix era relativamente pequeño en comparación con las mesas online habituales de entonces, aún así resultaba grande y nada modular para construir una superficie especializada de control, en la que uno tuviera un teclado maestro y controles y pantallas del secuenciador y el sampler al alcance de las manos”.
Para un hombre de amplios recursos económicos como Cretu, la solución era obvia. Cuando AMEK presentó su sistema de música digital (DMS) pequeño, modular y flexible, Michael hizo que le construyeran una versión diseñada de acuerdo a las demandas específicas de un compositor y productor actual.
“Hace dos años reemplazamos el Euphonix por una versión personalizada de la consola digital DMS de AMEK” confirma Wagner, “pudimos tener los controles de canal de una consola a ambos lados de su posición de trabajo, con espacio para un teclado maestro completo e integrado, tres pantallas TFT de alta resolución, un teclado de ordenador para alternar entre plataformas Mac y PC, así como un controlador MIDI con motor de JL Cooper. Todos estos controles se usan para operar el sistema Pro Tool y SampleCell basado en Mac, así como Emagic Logic Audio, además del inigualable AudioFrame 1000”.
“Todo está diseñado pensando en la forma de trabajar de Michael como productor, por lo que resulta poco habitual. Si bien no hay patchbays hardware, el sistema es muy flexible. Proporciona un 130 entradas, asignables a 72 canales simultáneos. Se maneja desde las pantallas táctiles TFT y 16 módulos controladores hardware con faders asignados también libremente. En la sala de control no hay cables a la vista, aparte del micro y el ratón”.
¿Satisfecho Cretu con el resultado?
“Me impresionó mucho como cooperó la gente de AMEK. ¿Puedes imaginártelo?. Por supuesto una mesa de mezclas es muy importante para mi como productor, pero como músico necesitaba un teclado maestro. Estoy seguro de que pensaban que estaba como una cabra, pero parecían entusiasmados con la idea”.estudio05
“Básicamente quería ser capaz de programar y mezclar rápidamente todo desde el mismo lugar”, dice Cretu. “Por eso necesitaba disponer de un teclado maestro incorporado dado que el 80 % de lo que hago se basa en el teclado. El resto sólo implica algunos ajustes de producción. Por ello los de AMEK lo hicieron tan bien, introduciendo los mínimos cambios posibles al software para adaptarlo a mi manera de trabajar”.

A.R.T. en movimiento

Si bien los A.R.T. estudios fueron diseñados como parte de la Casa de Cretu, pronto debió mudarse a un nuevo emplazamiento igualmente ideal y Wagner tuvo que meterse de lleno en la mudanza. “En 1993 comenzamos a hablar de una nueva casa y estudio sobre un terreno que Michael había comprado en la otra punta de la isla. Todo había sido diseñado por Michael, Bernd Steber –mi socio financiero- y yo mismo en 1995. Ahora estamos en las etapas finales y en breve Michael podrá mudarse”, explica Wagner.
“El diseño del estudio en la nueva casa es muy diferente”, continúa Wagner. El techo está cubierto con un mural pintado por un artista y muestra una escena del espacio exterior con miles de estrellas y nebulosas, tal como ha sido captadas por el telescopio Hubble. La pared exterior está construida con bloques pesados y porosos de arenisca, que se unen de forma irregular bajo el techo, dando la impresión de estar de pie en un planeta distinto del nuestro o en unas ruinas pétreas. He encargado una alfombra especial que cree la sensación de caminar sobre un paisaje plagado de cráteres”.

Un nuevo mundo

La parte externa de la casa de Cretu es tan impresionante que la revista Paris Match ya ha enviado un avión para que fotografíe el sitio.
Michael está ansioso por mudarse a su nuevo reino de grabación .
“El diseño del estudio es muy diferente de cualquier otro. La sala de control es más pequeña, porque verdaderamente no me gustan las salas grandes. Antes tenía que usar salas más grandes para poder meter las enormes mesas de entonces, pero eso ha cambiado”.
Así y todo, existen algunas similitudes con el antiguo estudio, especialmente la disposición general. “Esta disposición ha sido perfecta para mi forma de trabajar durante muchos años, así que ¿por qué cambiar?”.
Aunque Cretu acoja gran parte de la tecnología, aún no se ha puesto con los programas de música virtual. “No soy un gran fan de este tipo de historias, ya que conservo mis viejas máquinas digitales, como el AudioFrame.
Para mi, lo realmente importante es intentar de evitar el software. Si tengo que utilizar plug-ins, prefiero los TDM. Luego, al cargar la pista, uno puede saber que todo está automáticamente listo en el sistema. Por supuesto, la tecnología de plug-ins se está volviendo poderosa y mi ordenador suda la gota gorda para arrancar el sistema cada día”. estudio06
El sistema de Cretu se ejecuta desde una Apple G3, para el que aún conserva mucho cariño, “¿Alguien conoce el refrán ‘no cambies de caballo ganador’?. Bueno, nunca cambio de equipo cuando estoy en medio de una grabación, sino que espero el momento adecuado para la definitiva actualización.
Ahora los de Apple hablan de un G5, pero yo sigo utilizando mi viejo G3. El problema es que trabajo con pantallas TFT, y con un G4 no se pueden controlar tres pantallas así. No sé por qué. Pero yo necesito este espacio visual. Así que de momento, prefiero seguir apañándomelas con mi G3. Lo más importante para mi es que funciona bien y el timing es correcto”.

El futuro de Enigma

El nuevo estudio verá renacer la inspiración de Cretu, por lo que es de esperar que pronto veamos nuevos álbumes de Enigma. Como adelanta el propio Michael, “una vez haya instalado todo el equipo, puede que empiece a pensar en Enigma 6 (sic) o en algún otro proyecto similar. Sinceramente, de momento no lo sé”. “Aparte de ello, no podré empezar nada nuevo hasta que el estudio funcione sin problemas” se ríe, “hay muchas pruebas que hacer, y uno nunca sabe lo que puede encontrar”. FM

Enlaces de interés

www.amek.com

www.euphonix.com

Créditos del artículo

Artículo: © Jonathan Miller – FM
Fotos A.R.T. Studios: © Gunter Wagner
Fotos Cretu y Estudio: © FM

© EnigmaMusica.com