ENIGMA The Fall of a Rebel Angel
Autor: Juan Carlos. Valencia -España-. Editor de EnigmaMusica.com
Ocho. Ocho, significado de fuerza, de poder, de infinito… Ocho años han tenido que pasar para tener entre nosotros otra nueva entrega del proyecto. Ocho años de espera, de paciencia, de retrasos, pero por fin tenemos a la octava entrega de ENIGMA.
Malacostumbrados a tener una nueva entrega con una cadencia de tres años, esta vez la demora ha sido mucho más larga.
E8 se ha convertido desde el primer momento y antes de salir a la luz, en un álbum esperado, creando unas grandes expectativas gracias al marketing en las redes sociales con los tiempos muy marcados y las noticias casi diarias que nos dejaban con ganas de más.
Para esta nueva entrega Michael Cretu se ha vuelto a rodear (como ya lo hacía en el primer ciclo E1-E4) de gente profesional y experimentada como Michael Kunze para la realización de algunas letras e intrahistoria (como ya lo hizo en su día David Fairstein, dejándonos unas bellísimas letras y frases que quedarán en la retina de miles de seguidores).
Wolfgang Beltracchi ha sido esta vez el “culpable” de tener ante nosotros una nueva portada que no deja indiferente a nadie. Sobrecogedora. Amarga. Terrorífica. Angustiosa… Con una pintura para cada track del álbum, algo nunca visto antes en el panorama musical. Un compendio de música y arte que han hecho las delicias de muchos y que sobre todo acompañan en cada track del álbum en una historia que nos guía con su hilo argumental desde el principio hasta el final.
Para este nuevo álbum, Michael Cretu vuelve a confiar como ya lo hizo en E7 en Nanuk para dar comienzo al álbum. Anggun, estrella mundialmente conocida forma parte de esta nueva entrega. Mark Josher se une de nuevo al proyecto, como ya lo hizo y así lo conocimos todos en “The Social Song”, con una colaboración en un corte. Y el dúo Aquilo que intervienen en otro track para cerrar el álbum.
¿Tenemos ante nosotros a la auténtica redención de ENIGMA después de que viéramos desfilar ante nuestros ojos (y oídos) las últimas entregas del proyecto pasar sin pena ni gloria a ojos de la crítica y de los seguidores y fans? Veremos…
01 – Circle Eight – 02:18
01 – Octavo círculo – 02:18
Eight, eight, eight… Una voz nos recuerda que acabamos de empezar el octavo viaje. La típica melodía de cada comiendo en los álbums de ENIGMA, como ya viene siendo habitual, nos eriza el bello de todo el cuerpo, hasta escuchar un sample que escuchábamos en E1 (más concretamente en Find Love)… Nanuk interviene por primera vez en el álbum con una frase de las de antes “El amor es curativo, pero ¿quién cura el amor?” Tenemos ante ante nosotros a un track de los de antes, me recuerda sobre manera a la apertura de E2 “Second Chapter”. Me gusta. Un inicio que promete, oscuro, con reminiscencias del pasado…
02 – The Omega Point – 05:40
02 – El Punto Omega – 05:40
Haced el favor ahora y coged un buen equipo de música con unos potentes altavoces. La cosa se pone seria. Nada más empezar el track vemos que el sonido se desplaza del altavoz izquierdo al derecho y viceversa (genial detalle), hasta que empieza una melodía pegadiza que se va a repetir y nos va a acompañar a lo largo del octavo viaje. Con solo diez acordes la melodía ya nos tiene hipnotizados. Escuchamos unos coros gregorianos oscuros de fondo, susurrándonos. La melodía prosigue. Sonido ambiental, voces, y el ritmo va in crecendo poco a poco. A partir del minuto 02:09 tenemos que agarrarnos fuerte donde sea porque vienen curvas, el volumen del track se incrementa en un 200%, casi ensordecedor. El subwoofer tiembla. Y llega la voz. Escuchamos una voz distorsionada. Me recuerda a “Voyageur”. ¿Es Cretu de nuevo? Sublime Punto Omega. Si dicho Punto Omega es el nivel más alto de evolución y perfección, este corte es la unión de lo mejor de E5 y lo mejor de E6, con la voz distorsionada de “Voyageur” y los sonidos artificiales y fríos de A Posteriori, y los sonidos “eléctricos” de “Hells Heaven” en E7. Apoteósico. Orgasmo musical sin lugar a dudas. Un tema que pasará a la historia de ENIGMA sin lugar a dudas como uno de los mejores comienzos e instrumentales.
03 – Diving – 02:52
03 – Inmersión – 02:52
Después de la tormenta, viene la calma. Nos adentramos en Diving, un compendio o repaso de algunos trabajos anteriores de ENIGMA. Sonidos de olas, recuerdan al mar. Y una melodía en piano que se te queda fijada en la mente. Empezamos a escuchar un sample de Louisa Stanley en E3 “Things are changes…”… Luego oímos aquel conocido sample de E1 de Aphrodite’s Child… Para acabar con Nanuk y la intro de E7 y sonidos de “Déjà Vu”. Me quedo con las ganas de saber por qué Cretu ha elegido samples de E1, E3 y E7 para Diving. Si de verdad hacemos una inmersión y nos ponemos a bucear, ¿por qué sólo sonidos de estos álbumes? Sea como sea, un buen track de transición.
04 – The Die is Cast – 04:17
04 – La Suerte está echada – 04:17
Volvemos a escuchar sonidos de olas, de mar, y un sonido que me recuerda a una cuerda amarrada a un barco. Nuevamente, y esta vez de una forma más notoria, se hacen oír cantos gregorianos para dar comienzo a uno de los tracks con más fuerza del álbum. ¿Motos, coches? Algo suena que nos recuerda a los bólidos de Fórmula 1 pasar de un lado a otro, hasta que Mark Josher se hace presente. Su voz me recuerda, de forma innegable a la de Angel X en Return To Innocence. Preciosa voz. “¿Quién eres? ¿Qué estás haciendo aquí?”… Me declaro fan absoluto del sample que podemos oír en el minuto 01:30 o en 04:11, me recuerda tanto al sample de “Push The Limits”… ¿Será el mismo pero retocado? Nuevamente en esta canción tenemos hasta un total de tres samples conocidos por todos: Por una parte tenemos “Age of Loneliness” de E2, ¿lo oís? En el minuto 03:00 lo oiréis claramente por ejemplo. Luego tenemos el sonido como de cerilla que lo escuchamos anteriormente en “Traces” de E4, en el 03:06 lo escucharéis, aunque se repite constantemente en la segunda mitad del corte. Y para finalizar, y es sólo para oídos muy finos, escuchamos un traqueteo después del sonido de la cerilla, sonido que nos viene de “The Roundabout” de E3. Magistral participación de Mark Josher en el álbum, un track con fuerza, movido y con mucha garra.
05 – Mother – 03:38
05 – Madre – 03:38
Belleza, delicadeza… Un caramelo para los oídos. Cretu nos vuelve a regalar una melodía antológica, de esas que se te quedan en la cabeza días y días y no se te van. Con sólo cuatro notas, ¡cuatro! Hace que la canción se nos pegue al cerebro. La primera participación de Aggnun es simplemente magnífica. Nos susurra, nos habla básicamente. No tiene que hacer nada más para que sea un regalo para los oídos este track. Genial.
06 – Agnus Dei – 03:58
06 – Cordero de Dios – 03:58
Tenemos ante nosotros al corte más oscuro del álbum. Y ya lo echaba en falta puesto que estamos ante “La caída…”. Necesitaba oír en este álbum un corte al estilo “Endless Quest” o “Camera Obscura”, y ya ha llegado. Escucho una voz distorsionada, parece que esté en modo inverso pero no, después de poner el track en “reverse mode”, no logro entender lo que dice, ni a derechas ni al revés. ¿Está jugando Cretu con nosotros? Volvemos a escuchar la melodía que escuchábamos en “The Omega Point”, y si antes lo digo antes ocurre, si asimilaba esta canción con canciones de E4, oigo de nuevo los clásicos “reverses” de E4 aquí (a partir del minuto 01:44 lo oiréis con claridad). Hacía tiempo que no hablaba de las transiciones entre canción y canción, y Agnus Dei tiene una de las mejores del álbum. Escuchar las campanas que dan paso al próximo corte es, sin lugar a dudas, increíble.
07 – Sadeness (Part II) – 04:09
07 – Sadeness (Part II) – 04:09
ENIGMA y polémica han ido desde el principio de los tiempos de la mano. Empezando por su polémica con la Kapelle Antiqua, pasando por la implementación del Carmina Burana en E4 que dio tanto que hablar allá por el año 1999, hasta llegar ahora a la segunda parte de Sadeness. Nadie parece ya haberse percatado que en el tracklist de E1 venía una canción llamada Sadeness y que se apellidaba “Part I”. Pues bien, he aquí la segunda parte. 26 largos años han tenido que pasar para tener una segunda parte. Pero esta no es la polémica, sino la utilización del “Toccatta y Fugue in D menor” de Bach. ¿Era necesario? Ya lo habíamos escuchado anteriormente en “Rivers of Belief” de E1, en “Smell of Desire” de E4 y en “Hello and Welcome”. A parte de haberla escuchado hasta la saciedad en multitud de películas, obras de teatro… Lo que es innegable es que se trata de una melodía reconocida por todos. Es arriesgado haberla implementado aquí. Pero es que ENIGMA es un proyecto que ha arriesgado desde el minuto uno de vida, y no le ha ido mal, ¿no es cierto? Nos encontramos nuevamente a la Aggnun más polifacética, esta vez recitando en francés y cantando al final en inglés. Muchos dejarán desde este momento de echar de menos a Sandra en ENIGMA. Canción que sin lugar a dudas gana muchísimo con las escuchas, y que gana sobre manera escuchándola en el compendio global del álbum. Arriesgada como primer single, pero un acierto en cuanto al marketing, sin duda.
08 – Lost in Nothingness – 03:21
08 – Perdido en la nada – 03:21
Nuevamente la calma. La necesitábamos. Corte de transición, pero no me malinterpretéis, una transición como las de antes, como los cortes instrumentales de E3 o E4 (“Shadows in Silence”, “Almost Full Moon”, “Smell a desire”, “Traces”…) Unos cortes dignísimos y a la altura del álbum. Escuchamos susurros, casi imperceptibles “Ojos invisibles te observan, oídos invisibles te escuchan, sombras invisibles te siguen…”.
09 – Oxygen Red – 04:02
09 – Oxígeno Rojo – 04:02
Tenemos ante nosotros a otra creación y producción exquisita de “El Alquimista”. Una voz distorsionada que parece realizada y producida al azar y que tiene todo el sentido del mundo. Dicha voz penetra en nuestra cabeza y hace que la repitamos una y otra vez para nosotros mismos. Cretu es un genio, lo ha vuelto a hacer. Aggnun culmina su tercera y última participación en el álbum de forma apoteósica, dándolo todo, vaciándose con su magnífica voz. Un track con muchísima fuerza, ritmo y garra.
10 – Confession of the Mind – 03:48
10 – Confesión de la Mente – 03:48
A partir del segundo 41 del corte, esta canción bien podría valer para una de E4, ¿cierto? Ese ritmo, esos bajos, esa cadencia en los golpes. Y sí, por fin… Por fin escucho el piano clásico de Cretu. Delicioso. Por tercera vez escuchamos la melodía que empezó en “The Omega Point” y siguió en “Agnus Dei”, la cual nos recuerda que es un álbum totalmente redondo, con una misma línea argumental. Eso sí, la sorpresa en mayúscula viene cuando escuchamos el órgano de Iglesia… ¡Alucinante! Nadie se esperaba esto, y hace que este track se convierta en el mejor tema instrumental del álbum. ¡Qué final! Chapeau.
11 – Absolvo – 02:01
11 – Absolvo – 02:01
Por segunda vez escuchamos en ENIGMA unos coros femeninos (la primera fue en “Way to Eternity” de E1) que dejan pasar a otra sorpresa… ¡Un saxofón! No sabemos en qué estaría pensando Cretu ni por qué creyó que encajaba en este corte, pero lo que es cierto es que encaja, a su manera, y es bonito, porque es el preludio de la última canción del álbum.
12 – Amen – 04:53
12 – Amen – 04:53
La joya de la corona. Tenemos ante nosotros a uno de los mejores tracks de ENIGMA en toda su historia. No sólo por su producción y ensamblaje, sino por la actuación del dúo Aquilo en esta primera y fantástica colaboración. El sentimiento que ponen a lo largo del corte es digno de admirar. Hacía años que no me emocionaba con una canción de ENIGMA como en esta. La canción empieza con Aquilo recitando como si de un sacerdote se tratase oficiando la misa. Con coros gregorianos de segundo o tercer plano, pero ahí están, presentes. La canción fluye con su propio tempo. Sin prisas, no las necesitamos. Hasta la mitad del track, donde oímos un “Watch out!”… ¿Es el segundo de a bordo de Aquilo? ¿Es Cretu? Está tan distorsionado que a penas puedo desdibujarlo. La segunda mitad de “Amen” es simple y llanamente para levantarse, quitarse el sombrero y aplaudir. Los pelos de punta. El sentimiento con el que canta Aquilo nos invade el alma, nos llega hasta el corazón, y pasa por el estómago para darnos un giro de 180 grados y que se nos escape alguna lágrima. Fantástico final.
Después de 44 minutos de “The Fall of a Rebel Angel”, la conclusión es que se trata de un álbum a todas luces corto, cortísimo. Pese a que muchos álbums de ENIGMA tienen una duración similar, 45-46 minutos, estos 44 minutos de E8 se hacen cortísimos. No hay ni un sólo track que quieras pasar, o una canción más floja que las demás. En general, todo el disco está a una altura excelente, con una excelsa producción detrás y unos arreglos magníficos. Cabe destacar las nuevas voces, por fin Cretu se da cuenta que ENIGMA no es un grupo sino un proyecto musical, y que el tándem Cretu – Andru Donalds y Rutn Ann ya estaba obsoleto. Y ojo, lo dice alguien que admira sobre manera la increíble voz de Andru, pero en ENIGMA su participación se debería de haber reducido a E4 única y exclusivamente, como Ruth Ann. ENIGMA no tiene rostro, no lo olvidemos. Por contra, echo de menos la voz rasgada de Cretu, desde E6 que no tenemos noticias de Michael. Lo echo de menos. Comprendo que Michael entiende que su voz no encajaba ni en E7 ni ahora en E8. En definitiva, después de ocho años de espera, podemos decir que la espera ha valido la pena, nos encontramos ante uno de los mejores álbumes de ENIGMA, yo lo catalogaría, sin lugar a dudas, como primo-hermano de E4. El tiempo pondrá en su sitio al álbum, aunque, como con el buen material, tanto crítica como fans hay unánimemente una opinión, y es que, Cretu, por esta misma línea, es el mejor y nadie le hace sombra. Bravo.