2

 

ENIGMA – The Cross of Changes.
Autor: Àngel. Terrassa. Barcelona. —España—. Colaborador de EnigmaMusica.com

Tras el inmenso éxito que produjo el primer trabajo de ENIGMA, MCMXC a.D., subir otro escalón era algo extremadamente díficil de superar. Es probable que más de uno no apostase más por este proyecto, dejándolo en un fenómeno temporal, como suele ocurrir alguna que otra vez, pero nadie pudo llegar a imaginar que se convertiría en… algo atemporal. Salió a la luz la segunda entrega, The Cross of Changes, dándole un toque muy diferente al primer trabajo.Hubo un cambio, pasando de los cantos gregorianos -aunque sin dejarlos de lado- a sonidos étnicos, a sonidos más terrenales, parece que comprometiéndose con los antepasados de la humanidad, acercándose a la Madre Tierra, sin por ello, perder el sonido tan espectular y característico de ENIGMA.
Fuerza, luz, color, misticismo, vida…son unos de lo numerosos adjetivos que se le podría dar, adjudicar, a esta obra maestra, tan a la altura del anterior álbum y con tanto éxito y aceptación a nivel mundial, como el ya citado. Sin duda, el empuje dado por MCMXC a.D. fue todo un acierto, pero aún así, The Cross of Changes, brilla con luz propia, late por si mismo, ya que en su interior guarda temas impresionantes alabados por todos, sin excepción alguna.
Tratar de comentar sus temas es bastante díficil, ya que en mi opinión, es uno de los mejores trabajos que he escuchado de Michel Cretu.

1. Second Chapter.
Melodía intro de ENIGMA, indicando que nos sumergimos en el segundo capítulo, en el segundo viaje de nuestro cuerpo y mente, donde gracias al influjo de la voz de Louisa Stanley, nos invita a desdoblarnos y a olvidarte del mundo que nos rodea y caer empujados al infinito…

2. The Eyes Of Truth.
…Sin pausa, sin darnos tiempo a salir del sopor creado, pasamos al segundo tema, con un ritmo impresionante que poco a poco te invade por completo, hasta empezar a escuchar el fantástico canto mongol, donde el sonido penetra por tu cuerpo, por cada poro de tu piel, mientras parece que el tema va bajando… hasta llegar a su punto álgido con unos coros de voces que te llevan a lo subliminal, junto al sonido de los tambores, timbales… Es un momento de espiritualidad total y llegando al final con un sonido espectacular… continúando el camino junto a los cascos de los caballos…

3. Return To Innocence.
…para llegar a uno de los grandes temas de ENIGMA.
Empieza con un canto que ya hace que prestes total atención con los cinco sentidos, y dejarte guíar por la fantástica voz de Angel, suave y aterciopelada, entonando una letra que te llega al alma por todo lo que en ella se dice. Desde luego aquí Michael Cretu, nos vuelve a mostrar su sensibilidad al componer, al escribir y al enseñarnos lo que es importante en la vida. Escuchad atentamente…y aprendamos de lo que nos está diciéndo,… aprendamos.
Sin duda, un clásico de Enigma, un clásico de la música de nuestro tiempo…

4. I Love You…I Kill You.
…Tras un flirteo con la vida, con la luz, el color…despacio, cambiamos de nivel para entrar de lleno en un mundo muy diferente, Enigma en estado puro, donde la sensualidad vuelve a aparecer, donde los timbales retumban en los oídos y notas como tu cuerpo empieza a llevar el sinuoso ritmo con la voz de Sandra impregnándote por doquier, susurrando como tan sólo ella sabe hacer, para llevarnos casi de golpe a una orgía de música sublime, donde después de una tímida aparición de guitarra, resurge de forma espectacular para que perdamos la cabeza por completo…Seguidamente, nos tranquilizamos y vamos yendo junto a la música, de la mano de Sandra a…

5. Silent Warrior.
…a la Historia de la Humanidad, de la conquista, de la codicia… Volvemos a unos ritmos casi extremos, con la voz de Michel Cretu, donde no puedo por más que quitarme el sombrero ante tanta grandeza. Grillos, el viento, los cánticos, la fuerza, casi nos hace transportar al pasado y verlo todo con nuestros propios ojos.Un tema con mucha fuerza que acaba con unos coros femeninos…

6. The Dream Of The Dolphin.
…Pasamos de la fuerza salvaje a la ternura, con el sonido del mar de fondo, con un piano que llega a lo más profundo de cualquier persona.Uno de los temas preferidos de todos los que admiramos a Enigma y de los que no -tengo pruebas de ello-, un tema dedicado a Sandra. ¿Alguien puede imaginar mejor regalo?. Con dulzura va desapareciendo la melodía para llevarnos a…

7. Age Of Loneliness. (Carly’s Song).
…lo más profundo del viaje, a un mundo apenas imaginable, con un ritmo más suave pero insistente. Con voces ensoñadoras, de nuevo con Sandra donde vuelve a mostrarnos su “saber hacer”, su tono majestuoso, mezclándose con esas “flautas” místicas, coros masculinos… En mi opinión, uno de los temas más elegantes de ENIGMA.
Recuerdo la película de donde es banda sonora, “Sliver”, y la perfección de como encaja la diferente versión del albúm, versión que casi transtorna de lo hermosa que es… me comentaba mi mejor amigo…

8. Out From The Deep.
…ya en este tema, a mi parecer el más flojo del trabajo, escuchamos un ritmo que coquetea con el pop, sólo salvado por sonidos, digamos que diferentes, a media canción y por la guitarra que le da punto final…

9. The CROSS Of Changes.
… para llegar al fin de nuestro viaje.
Un excepcional final para darnos tiempo a despertar sin brusquedad de un sueño a través del tiempo, de la mente, del infinito…

***********

Bueno, hasta aquí mi pequeña percepción del segundo trabajo de ENIGMA, uno de los que más admiro por la cantidad de sentimientos y sensaciones que me hace sentir. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas….?. Gracias a The Cross Of Changes, ENIGMA ha podido seguir adelante, porque en su momento demostró que siempre sería distinto. Nuevo y distinto. Y de hecho, nos lo sigue demostrando… sin miedo y sin pudor.

Adelante y disfrutad.