7

 

ENIGMA Seven Lives Many Faces
Un análisis de Onur TEZGELDI, escrito en Ibiza-ESPAÑA.
Revisado el 16 de agosto de 2008.

Una exclusiva de: www.EnigmaMusica.com – www.EnigmaMusic.com – www.Enigma-FanClub.com

ENIGMA «Seven Lives Many Faces» publicado:
El 19 de septiembre de 2008 por EMI Music Germany GmbH & Co.KG

2354552// 2271242

¿Has vivido alguna vez la sensación de ver como se cumple uno de tus sueños más deseados a lo largo de tu vida?…
Cuatro amigos, responsables de las principales webs de ENIGMA a nivel mundial, Martyn, Onur, Alonso y Stefano, hemos estado en los A.R.T. Studios con el alquimista y cerebro de ENIGMA: Michael Cretu. Durante estos meses, y al igual que todos, nos preguntábamos que nos depararía «La Séptima Maravilla de ENIGMA».

Nos encontrábamos muy cerca de comprobarlo. Michael realizó una pequeña prueba de sonido con los primeros segundos de «Seven Lives», y dijo: «todo bien», vamos allá.

Reguladas las luces, nos encontramos justo en el centro del estudio, frente a una instalación estéreo. El Subwoofer en el suelo, frente a nosotros. La luz es suave, tenue, la respiración se siente en esos instantes iniciales; la calma, tranquilidad y sosiego es total. Estamos apoyados sobre el poyo del armario del estudio que dio la vida a tantas producciones que van desde «Voyageur», pasando por el último álbum de «Ruth Ann», hasta «What About Us?».

Michael da al play de un Mac portátil y nos deja con nuestro propio ENIGMA… frente a frente, cara a cara afrontando las múltiples sensaciones e interpretaciones que gestiona nuestra imaginación al ir asimilando la séptima entrega.

01 – Encounters – 03:12
01 – Encuentros – 03:12

No suena nada, silencio. Comienza repentinamente el séptimo viaje: una misteriosa y hasta ahora desconocida voz femenina, ensoñadora, abre esta magnífica ceremonia…

Seven stars, seven days
Seven seals, seven gates,

Seven angels, seven skies,
Seven sins, seven lives

Siete estrellas, siete días
Siete sellos, siete puertas,

Siete ángeles, siete cielos,
Siete pecados, siete vidas

Un corazón late, sentimos la marea, el océano cada vez está más cerca de nosotros… sonidos enigmáticos que colmatan esta intro, nos envuelven… Apreciamos una perfecta familiarización con el PASADO …
Una conexión interior a las bases de ENIGMA… Ondas ambientales y la ráfaga de sonidos que pasan de lado a lado… Firma de ENIGMA, la obertura clásica.
Seven towers, seven eyes,
Seven wonders, SEVEN LIVES!

Siete torres, siete ojos,
¡¡Siete maravillas, SIETE VIDAS!

Sosiego pero con sensación de miedo, que desaparece cuando el ritmo descansa, pero…

02 – Seven Lives – 04:25
02 – Siete Vidas – 04:25

Completamente sorprendiendo con la apertura, te sobresalta las cuerdas clásicas con toques sinfónicos rememorando a la Orquesta Sinfónica de Londres… Llegas a pensar que es música clásica, pero un cristal se rompe y marca el punto de intersección con un sonido vocal muy recurrente en el mundo del hip-hop, aparece en escena la potente y desgarrada voz de Andru Donalds:

Traces, many faces,
Lost in the maze of time,
Blinded by the DARKNESS,
That’s the start of SEVEN LIVES!

Rastros, muchas caras,
Perdido en el laberinto del tiempo,
Cegado por la OSCURIDAD,
¡¡Esto es el principio de SIETE VIDAS!

Siete Vidas es un tema potente y moderno; representa en cierta medida el aspecto futurista de ENIGMA. No es tan frío como el sentimiento espacial de «A Posteriori». Es bastante más cálido, ensoñador y oscuro por momentos; quizá la voz de Andru es más desgarradora y poderosa que en «Modern Crusaders» o en «Hello & Wellcome». Podemos ver hasta tres –depende de las divisiones que podamos hacer- cambios de ritmo y sonidos en el mismo tema; no sigue las estructuras clásicas de una canción. Es ENIGMA, no hay normas. Los acordes clásicos cierran el tema, similar a como comenzó pero distorsionados.

03 – Touchness – 03.36

El siguiente corte da de nuevo la bienvenida al oyente con aires clásicos. Pero algo no va en esa línea; pero ¿qué? Este uno de esos momentos en los que la música, todo tipo de música, y especialmente la de ENIGMA, es imposible de describir. Los sentimientos cada uno los vive de manera diferente, raro es que coincidan con los propios personales. Así es ENIGMA y «Touchness» es el tema por excelencia de este álbum. Será, si no lo es ya, un clásico; quizá el mejor corte que hayamos escuchado en un largo periodo de tiempo. Violines de introducción, guitarra acústica increíblemente mezclada; la música provoca el disfrute de multitud de sensaciones y experiencias. El ritmo hace templar el suelo. Se unen muchas emociones en este tema. Una experiencia increíble y única. Un tema muy cálido, ensoñador; cerrando los ojos puedes viajar hasta parajes exóticos, un desierto, un espejismo…

Touch and kiss me..
-Up and Down-
Touch and feel me,
-Up and Down-

Acaríciame y bésame….
– de arriba a bajo-
Acaríciame y siénteme,
– de arriba a abajo –

A los 02:03 escuchamos gemidos femeninos, muy sensuales y elegantemente mezclados con un coro clásico y distorsionado que hipnotiza en todas dimensiones. No hay palabras para describir tal locura. Es Cretu en sí, sobran las palabras.

Pasado un minuto, sobre el 03:01 se aprecian de nuevo voces, gemidos, aún con la presencial del coro, a los 03:22 la oscuridad se cierne en el tema y llega a atormentarnos para regresar a las bases clásicas donde comenzó. Llueve y nuestro amor respira.

El año MMVIII a. D. transcurre saludando a MCMXC a. D., reminiscencias manifiestas pero muy diferentes a «Sadeness». Pero no es éste, es «Touchness». Si buscamos un significado al título, no sabríamos. El tema en sí una caricia, un roce, ha tocado nuestras almas. Un nuevo amor.

04 – The Same Parents – 05.20
04 – Los Mismos Padres – 05.20

Comienza con guitarra clásica, muy recurrente el sonido de cuerdas en este álbum. Sebastián nos formula ciertas preguntas. No sabemos sí podremos contestarle, no son fáciles. Pregunta por la causa de guerras interminables, estúpidas… en esa voz inocente:

We all had the same parents,
Many million years ago,
Why can’t we live in FREEDOM?
Without hunger with no war…

Todos tuvimos los mismos padres
Hace muchísimos millones de años,
¿Por qué no podemos vivir en LIBERTAD?
Sin hambre ni guerras…

Potentes graves, te envuelven alrededor. Se solicita nuestra «atención» ahora es Nikita la que nos requiere. Su voz, aparece por primera vez en ENIGMA.
A los 02.01 min. un bajo nos hipnotiza, un Dobro, un tipo de guitarra también llamada guitarra resofónica. Es un himno, un llamamiento reflexivo a la sociedad.

05 – Fata Morgana – 03:24

Sonidos electrónicos y voces lejanas, una voz masculina a la que se une una femenina que pronuncia unas palabras. «Take me now» dice, repitiendo sobre una base rítmica imponente.
El ritmo in crescendo se ilustra con un espectacular sonido de guitarra eléctrica sobre el minuto 01.42. Los sentimientos más arraigados que nos ha transmitido ENIGMA están de nuevo presentes, es potencia pura, pero cambia de repente la base, y aunque es muy parecido, recordamos un ritmo que nos ha acompañado durante muchos años: «Sadeness part. I». Se juega con el arco iris sentimental y experiencias que todo ser humano puede experimentar al escuchar un álbum, pero comprimido en un tema musical. Una pregunta te ronda en la cabeza mientras escuchas «Fata Morgana», ¿cómo serán los próximos cinco segundos?

06 – Hell’s Heaven – 03:52
06 – El cielo del Infierno – 03:52

Cielo o Infierno. Un mensaje sonoro desde el pasado, desde los años 80: un órgano de sintetizador. Efectos de estéreo que atormentan provocando vértigo en el oyente, es espectacular. Potencia de sintetizadores transmitidos de izquierda a derecha. Las cuerdas vibran de manera magistral; se escuchan en otro plano sonidos evolucionados de ENIGMA MCMXC a. D. No son los mismos, pero recuerda a esa atmósfera de fondo. Impresionante ritmo, recuerda al «Your’re Not Alone» de Olive de 1997. Pero es más agresivo, quizá consecuencia de «Incognito»… ¿Quien sabe a donde iremos ahora?

07 – La Puerta del Cielo – 03:28

Silencio. Un respeto a la longeva sabiduría… sentimiento de intensivas experiencias. Estamos atrapados por la voz de Margarita Roig (de 61 años). No es necesario entender ni comprender la letra; la armonía habla por sí misma como en el lenguaje universal: la música. Ante nosotros se desvanece todo, hasta que vemos La Puerta del Cielo… Es una sensación, por donde ésta se sitúa en la isla, que se vive mejor estando escuchándolo cerca de este paraje. Está frente a nosotros. Nadie más lo sabe hasta ahora… Es un secreto, algo especial que se mantuvo a salvo durante años y años…

Allà dins es canal
En es peu da sa muntanya,
Pareix que es senten picarols
Suau si es mou sa manada.

Dins es canta des riquets,
I es mussol crida sa calma,
I aquella olor que em pareix
De sa palla humilada…

Tributo al sonido de ENIGMA de la vieja escuela, de los viejos tiempos. Recuperamos la esencia, misterio y sentimientos del primer álbum. Etapa de esplendor rememorada. Una pausa más o menos a la mitad del tema, un respiro sin silencio. Nos suena. ¿Cuanto tiempo hemos estado esperando esta obra? El final apoteósico, uniéndose con el inicio del siguiente corte de manera magistral… que recuerdos, no podemos olvidar estos sonidos, es la banda sonora de nuestra vida.

08 – Distorted Love – 04:11
08 – Amor Distorsionado – 04:11

Respiramos, una pausa sin silencio. Nos invade un coro de cantos gregorianos tal cual describe Bécquer en «El Miserere». No puedo quitarme esa imagen de la cabeza al escuchar el inicio de este tema y haber leído esa leyenda. ENIGMA… su sello, ha vuelto. Andru Donalds aparece de nuevo junto al truco del maestro: las voces son instrumentos o los instrumentos voces; glorioso pasaje con el tono de Andru más rasgado desde que lo escuchamos en ENIGMA. El voz de Donalds llega a tonos muy altos, – no tan distorsionado como el título sugiere- casi como una guitarra eléctrica o cuerdas digitales con la que se mezcla. Letra muy sensual que recuerda al primer ENIGMA. Estamos embriagados de sensualidad.

I need you, I love your body
-You need love-

Touch me, I’ll be your daddy,
Smell me, I’ll be your mommy,
Touch me, Feel me, Smell me…

Te necesito, Amo tu cuerpo
– Necesitas amor-

Tócame, seré tu papá,
huéleme, seré tu mamá,
Tócame, Siénteme, huéleme…

09 – Je T’aime Till My Dying Day † – 04:19
09 – Te Amaré hasta el día de mi muerte † – 04:19

…Do you love me too, do you… do you… Do you love me too?
¿Tú también me amas? ¿Tú? ¿Tú? ¿Tú también me amas?

Jadeos. Una voz femenina susurra en francés «Je t’aime, je t’aime mon amour…», jadeos, gemidos sensuales, respiración fuerte… En cada nota y sonido se huele el deseo, la pasión.

Je t’aime, je t’aime mon amour,
-Do you really love me?-
Je t’aime

I’ll always love you…Till my dying day…

Te amo, te amo, mi amor,
¿realmente me amas?
Te amo.

Siempre te amaré… hasta el día de mi muerte.

La voz de Andru interpreta el estribillo, repitiéndose éste con un efecto ensoñador de eco. Quizá sea la mejor interpretación sentimental de Donalds en ENIGMA. Te llega al corazón. Una pausa, parece llegar al final, pero no. Sólo es una transición, un descanso a los 3 minutos aproximadamente, sosiego, pero vuelve el potente ritmo, fuerte, atronador, esto debe experimentarse por si mismo. Experimentar la explosión de emociones y la seducción de la misteriosa voz de la chica.

10 – Déjà Vu – 02:56

Descansamos unos segundos, podemos escuchar el mar y la marea. La imaginación vuela y el ritmo es algo más suave que en cortes anteriores, pero contundente. Un cántico nos hace visitar al «Rey», un canto de «The Roundabout»… pero envuelto en otra realidad sonora. La emoción sube por la sangre de nuestras venas como una vacuna infiltrada. Hay más, parecen voces de «Between Mind & Heart», pero son confusas entre tanta variedad de sonidos. La duda se desipa a las siguientes escuchas. También percibimos algunas pinceladas sonoras de «Age of Loneliness». Imposible apreciar en tres escuchas cuantos sonidos ya vividos en esta nueva canción. Ya comprendemos el título del track. No podía ser más apropiado.

11 – Between Generations – 04:31
11 – Entre Generaciones – 04:31

En este tema vuelve a eclipsarnos la voz de Margarita Roig … Una combinación de sensaciones provocadas por Michael Cretu que nadie lograría crear. Demasiadas sensaciones y sonidos para asimilar en tan breves espacios de tiempo denominados «temas» o «tracks».

Si penses que ma mare
Així dispara amb so canó gros
I tens raó
No t’hi pensis I aixi en tindrem es dos.

Hablando con Michael en cuanto a la voz de Margarita nos comentó: «He estado buscando cantos adecuados en Mongolia desde hace años y años y no sabía que los tenía tan cerca de mí». Potente corte con impresionantes voces y atmósfera tradicional o tribal, diríamos «popular». El ritmo imponente.
Al final el canto se deforma hasta parecer cantos gregorianos… ¿o lo son? Bonita duda.
No es necesario entenderlo, es ENIGMA, es emoción.

12 – The Language of Sound – 04:21
12 – El Lenguaje del Sonido – 04:21

Exponente del lenguaje universal o sonido ENIGMA.. Un magnífico collage de «Seven Lives Many Faces». Rebosante de pruebas y efectos de voz. La voz como centro de atención en una producción musical impecable. Y eso que es instrumental. Imaginemos una fusión de voces diferentes, todas unidas, juntas en perfecta harmonía.
Maravillosa mezcla de sonidos modernos, -llega a recordarnos al blues- combinado ingredientes de «Déjà Vu». Esto es pura alquimia.
«El Lenguaje del sonido» es una baraja de sonidos indescriptible.
Esta obra experimental termina decayendo en ritmo al igual que se pone en sol en Ibiza en el horizonte esas inolvidables tardes de verano. El corazón en pleno ritmo reduce su velocidad, poco a poco, muy lentamente. Pero nos engaña: en realidad «cada segundo parece ser más de uno». Todas la imágenes mentales se desvanecen. Ya estamos en la realidad otra vez.

Bonus CD:

01 – Superficial – 02 – We are Nature – 03 – Downtown Silence -04 – Sunrise
05 – The Language of Sound (Slow Edit)

01 – Superficial – 02 – Somos Naturaleza – 03 – El Silencio del Centro (urbano)- 04 – Amanecer
05 – El lenguaje de Sonido (Slow Edit)

Todos nos preguntábamos que es lo que podríamos encontrar en estos cortes. Tal vez una frase del mismo creador sea lo más apropiado para hacernos una idea. Como Michael dice: «Los Bonus son los Bonus».
La primera diferencia respecto a los temas que componen el álbum es que no existen transiciones entre ellos. Es un regalo para todos nosotros. Un track coincide con uno del álbum, ya que fueron producidos para «Seven Lives Many Faces». Son composiciones más sencillas en forma y producción, no tan ricas y sonoras como las del álbum. Destacamos «We are Nature», donde se unen las voces de Margarita Roig y Ruth Ann Boyle. El sonido de este CD adicional es impresionante, al igual que un magnífico toque armónico, pero no es el conseguido en el álbum. Si esperas escuchar «silencio» en «Downtown Silence», estás muy equivocado, es ENIGMA, es Michael Cretu. Esperemos y disfrutad vosotros mismos de esta experiencia. Para nosotros ha sido inolvidable. No queremos estropear la sorpresa.

Conclusión:

Pues una vez vistas todas las caras, todas las voces, seguramente tendrás la sensación de haber sentido un poco las vibraciones de MCMXC a. D. en esta composición post-moderna. Por unanimidad, «Seven Lives Many Faces» es una OBRA MAESTRA en todas las dimensiones musicales y en el afloramiento de sentimientos nuevos. Es, como Michael Cretu dice «como una tableta mental de vitaminas». Esta nueva obra también ha sido producida en el nuevo estudio «The Alchemist». La filosofía de Michael Cretu «Menos es más» ha logrado aumentar tanto la productividad como la creatividad. Admite que al no perder tiempo el problemas técnicos, la libertad creativa llega a extremos inimaginables.
Añadimos que, como esperábamos, cada álbum de ENIGMA tiene su propia identidad como lo puede tener una pieza única y valorada como tal. Esta reliquia definitivamente sobrepasa la diversidad sonora y la calidad que conocemos íntegramente. Sin la menor duda podemos decir que «la séptima joya» es mucho mejor que algunos de los últimos capítulos.

Análisis by: Onur TEZGELDI
Traducido, revisado y ampliado por: Alonso Gutiérrez. EnigmaMusica.com
Basado en el análisis común y unificado en inglés de: Onur TEZGELDI, EnigmaMusic.com, redactor de Noticias.