3

 

ENIGMA 3: Le Roi Est Mort, VIVE Le Roi! ***
Autor: Benetnash. Sevilla -España-.

“Las cosas cambian, pero nada cambia…” — En esta frase se resume el concepto en el que se sustenta este E3. Su sentido reside en esta básica pero profunda máxima: a pesar de que nos vemos envueltos continuamente en una espiral de cambios, nosotros, el mundo, la historia, nada deja de ser, en su misma esencia… igual que siempre.

1. Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! – ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos y adónde vamos? En el fondo, no somos más que insignificantes criaturas palpitando en un recóndito y diminuto lugar del Universo… ¿Nos oye alguien? El álbum comienza así: emitiendo un sencillo pero complejo código en forma de señal audible para el que sea capaz de captarla. El sonido se eleva en el cielo, sobrepasando la estratosfera, alejándose de nuestro Planeta Tierra, abandonando la Biosfera… Sólo un astronauta en órbita sería capaz quizás de despedirlo mientras flota en la inmensidad del espacio. El mensaje desaparece, y para cuando sea oído por alguna forma de vida, cientos de reyes habrán muerto, mas otros vivirán para reinar en su lugar.

2. Morphing Thru Time – Quizás uno de los temas más bellos y complejos de todos los que nos ha regalado este proyecto. Un recorrido denso pero relajado a lo largo de eras pasadas, creencias perdidas, humanos y dioses que ahora son sólo recuerdos… Aquí ya se pone de manifiesto la intención de Cretu de abandonar los ritmos a los que nos tenía acostumbrados, aunando los mejores elementos de sus anteriores trabajos y otorgándole identidad propia al resultado. El tratamiento de su voz aquí es notable, lejana y empañada, pero con la fuerza necesaria para surgir desde el torbellino temporal en el que nos hallamos inmersos.

3. The Third of Its Kind – Un pequeño inciso para aclarar la naturaleza de este nuevo trabajo: de la unión del primero (el Padre, E1) y el segundo (la Madre, E2), nace el tercero (el Hijo, E3).

4. Beyond The Invisible – Abandonamos la realidad, allí donde el espejo no nos devuelve la imagen de nosotros mismos que queremos ver… Aún será necesario esperar la llegada del Hermano E4 para profundizar en este aspecto, pero de momento nos dejamos llevar por el poder de nuestros anhelos, nadando en nuestras fantasías, hasta hallar el sosiego en nuestro propio interior, más allá de lo que no se ve. Aunque comienza con Sandra y la voz prosigue en Cretu, es un diálogo de uno consigo mismo. Estoy en ti, y tú en mí, más allá de las miles de voces que corean en lo más profundo de tu ser.

5. Why! – Éste es un momento para Michael. Aquí sólo le acompañamos, aunque su petición también pueda ser la nuestra. Por qué, por qué, por qué la vida es a veces tan injusta… Pero por mucho que preguntemos, la respuesta sólo nos corresponde dárnosla a nosotros mismos, pues nadie mejor que nosotros puede comprender nuestras propias dudas y razones. Dejemos, pues, que Michael hable con su padre, mientras nosotros meditamos sobre nuestra propia situación… Aunque no lleguemos nunca a recibir respuesta.

6. Shadows in Silence – Sombras… en el silencio. Libre interpretación para cada uno. Formas, vigilantes, custodios, luciérnagas con su luz apagada… Un cuadro abstracto, el telón sobre el que se proyecta un sueño cuyo significado no sabemos, pero que cobra todo su sentido en el momento en el que lo soñamos. Amarillo, violeta y azul oscuro… Hay que callarse. Siguen acechando.

7. The Child in Us – El sueño nos devuelve a nuestra infancia. Edad en la que sólo entendemos por la intuición, las palabras nos resultan agradables pero no las entendemos… Es un lenguaje que no dominamos. Sólo podemos alzar bien alto el corazón entre nuestros deditos, y dejar que el Sol brille sobre él. Y así debe ser también en cualquier momento de nuestra vida, porque en cuanto dejemos de oír al niño en nuestro interior, será lo mismo que haber cesado de vivir… Muchos se preguntan por qué éste tema no fue lanzado en forma de single, ya que es de los más apreciados de forma unánime por los seguidores del proyecto.

8. T.N.T. For The Brain – Bien, a buen seguro ya has explorado varias facetas de tu mente… ¿Serás capaz de adentrarte hasta lo más oscuro de tu cerebro? ¿Te crees capaz de controlar la explosión que producirán tus más recónditos deseos, si es que te atreves a liberarlos? Conocerse a uno mismo es, sin duda, un peligroso cometido, pues no todos están preparados para soportar lo que verán al otro lado del espejo… No es un juego, arrastras a muchos en tu camino. Tened cuidado, no se sabe hasta dónde podrán conduciros vuestras acciones…

9. Almost Full Moon – Un embrujo, un hechizo te envuelve, y entonces un pesado velo cae sobre tus ojos… La Luna está casi llena, una fuerza de más allá de tu entendimiento te embelesa y te embriaga, pero no temas, sólo te embarga la belleza. Dientes de león flotan sobre el aire en mitad de la noche, y no hay bestia ni criatura que no se detenga un instante a reposar sobre la tierra, contemplando la danza de las hojas en el viento.

10. The Roundabout – Te has dejado llevar, y vuelves a estar montado en el carrusel de tu propia vida. Se para después de cada viaje, pero también se reanuda de nuevo porque no puede detenerse. Y con cada nueva vuelta, algo cambia, sin que te dé tiempo a advertirlo apenas. Pero la vida está llena de cambios, y sin cambios, no hay vida…

11. Prism of Life – No temas al futuro. No temas caer en una imagen distorsionada de tu pasado, pues los cambios estan ahí, y antes o después llegarás a una intersección en la luz. No pierdas tus ilusiones por el camino, pues ellas te alumbrarán en la noche. El amor se mueve, a lo largo de diferentes fases… Ahí reside la verdadera chispa de la vida. Pues si no hubiera cambios, nos tocaría vivir el mismo cliché eternamente, y ni siquiera el Universo es eterno. Sólo tu luz lo es.

12. Odyssey of The Mind – ¿Quieres rebobinarlo todo, escapar hasta el principio? Aún así, te encontrarás con que el principio es el final, y éste final es el mismo principio. Aunque la señal que envíes llegue más allá de los confines del Universo, no habrá nadie que sea capaz de enseñarte nada que no sepas ya… Quizás sólo te ayude a recordar todo aquello que en su momento ya supiste.

El Rey ha muerto… ¡VIVA el Rey!

 


 

3

 

ENIGMA 3 – Le Roi est mort, Vive Le Roi!
Autor: Eric Ríos. México D. F.

De esa nave que partió en el capítulo anterior, viene llegando el tercero, el nuevo, el diferente: La obra maestra.
La voz de ENIGMA participa más, mucho más que en cualquier otro capítulo.

1. Le Roi est mort, Vive Le Roi!
Una señal, una clave, y a la vista, lo que siempre buscamos: el destino. Como si vinieras de otro planeta, se ve nuevamente nuestro mundo y es hora de descubrirlo: «Things are changing but nothing changes, and still there are changes…»
Esta frase resume el ENIGMA.
El ambiente que crea este tema es simplemente sensacional. Es el telón que se abre para dar paso a la más espectacular obra de ENIGMA (a mi punto de vista). Nueva ola de misterio, nueva introducción con mezcla de sonidos espaciales y contraste de la voz de ENIGMA.

2. Morphing Thru time
El Réquiem de ENIGMA… El anuncio de nuestro hogar, éste, el complicado sistema de vida: nuestro mundo.
Con toda la fuerza de los cantos religiosos y el sonido de los pasos, una marcha que nos hace recordar previas sensaciones… Gloria nuevamente!!!
Y entonces, viene el ENIGMA metafísico, el de la reflexión «We are floating over the line, let us follow our mind. All our lives we’ll wait for the answer and the question is Why?…»
Es nuestro paso por la vida, es nuestra reflexión. Es el grito que bien puede ser un lamento o una exclamación de victoria. Son todos los sentimientos expulsados, manifestados, es fuerza… y a veces, lágrimas.
Ese coro lo puedes sentir detrás de ti, esos sonidos se asemejan a lo que sientes, esas voces son tuyas.
Es nuestro mínimo papel en la vida, lo dice la voz de ENIGMA: «We are just travelers in endless space». Mientras esos sonidos fuertes y ese retumbar te hacen sentir escalofríos intensos, dejas este viaje para escuchar…

3. Third of it’s Kind
Tan solo una verdad, es la razón de este capítulo, producto de dos obras anteriores, mezcladas, combinadas, para dar la perfección.

4. Beyond the Invisible
Llegamos a nuestro interior y encontramos la fantasía. Lo que llevamos dentro. Nuevamente escuchamos una flauta, esta vez mística, romántica, melodiosa, introductoria, suave.
Y vienen los anhelos, lo que quisiéramos hacer, lo que tenemos dentro, lo que está ahí pero que no se ve.
Y ENIGMA nos cuenta la historia el relato de ensueño… Ahora es el turno de relajarnos, cerrar los ojos y escuchar lo que nos dice nuestro interior.
Con el ritmo tan pacifista, pero a la vez de entrada a un mundo de duendes, elfos y seres místicos. Hipnotizante…
Y entonces viene el impacto, viene el momento en el que estamos sintiendo, en el que estamos soñando, y nos vemos pasar y triunfar. Nos damos cuenta que aquello que tanto buscamos lo tenemos dentro, que somos tan poderosos que lo podemos lograr.
Se mezclan los sonidos de E2, los ecos de ese fragmento de estrella que va descendiendo…
Y el video, por demás sensacional, con la ambientación perfecta y la manifestación artística idónea. Belleza en color y forma, el hielo y esa pareja que se ama, seduciéndose, admirándose, tocándose. Demostrando que el ser humano es más que problemas, es arte, es destreza.
Por primera vez vemos a los tres hombres. Ésos que califican, que observan, que nos juzgan, y que vienen por nosotros y nos llevan…

5. Why?
Fuerte, porque así es ENIGMA, pero humilde. Es hora de reconocer lo que hicimos, lo que no pudimos hacer…
Es un poco de desesperación, es la promesa que no cumplimos, pero que tenemos la esperanza de llevarla a cabo. Quizá en otro mundo, quizá en otro tiempo…
Es un tema que al escucharse te recuerda anécdotas, y te hace recapacitar en lo que no has hecho. Es potente, es duro, es alto. No hay otro tema que ENIGMA haya hecho tan potente como éste. Todas las fuerzas contenidas están aquí. Es un sonido diferente, totalmente atemporal, melancólico.
«Nobody gives an answer».

6. Shadows in Silence
Sin decirnos nada, se escucha incertidumbre. Es nuevamente cruzar un camino y ver como la vida va pasando al lado de nosotros. ¿Es el camino correcto?
La melodía marcha por si sola, lleva su tiempo y nosotros somos testigos de ello. Nuevamente escuchamos lamentos o gritos de victoria, depende cuándo lo escuchemos.
Esas sombras siempre nos acompañan, son nuestra proyección, son soberbias, cautelosas, oportunas.
Que instrumental tan sublime…

7. The Child in us
Y la espiritualidad regresa, en esta ocasión con un canto que nos anuncia un líder, un salvador…
Es el anuncio, de que llegó, llegó el que te va a rescatar, el que te guiará, el que has estado esperando por tanto tiempo y con tanta esperanza. El que va a pelear contigo, el que te tenderá la mano.
Claro, el niño que todos llevamos dentro.
Y con un ritmo más bien alegre nos damos cuenta que nosotros mismos somos nuestros héroes, nuestros reyes, nuestros líderes.
De fondo, muy suavemente la flauta se escucha, no tan fuerte como acostumbra, porque está lejos, ya que estamos en una retrospectiva interior. Mística…

8. T.N.T for the Brain
Erotismo, sensualidad, a punto de estallar. Llegando del bosque escuchas la voz sexy que te invita, que te jala, que te atrapa.
El tema es increíble, es la flauta, ahora sensual, es el ambiente de la seducción. Es el poder de las mujeres hacia los hombres. Ella, capaz de hipnotizar; él, sólo instinto.
Y al igual que el tema nos quedamos atrapados en este juego. No es fácil salir, no es fácil entender: «What you feel is insane».
De lo más erótico de ENIGMA, hechizado. Las imágenes son más que artísticas, a veces provocan miedo, pero es parte del juego.

9. Almost Full Moon
Y como la constante de este capítulo escuchamos dos voces llamándose, quizá lamentándose, quizá anhelándose en medio de la noche y en medio de la bruma. Dentro de un ambiente de misterio, de elegancia…
Esas exclamaciones bien pueden sustituirse por un diálogo. Las voces se dicen algo, justo debajo de la luna, como cuando escuchamos dos lobos auyar, pero ahora son dos seres humanos, cantando bajo la noche; seduciéndose, invitándose…
Es otro tema erótico, disfrazado, pero con el ambiente idóneo.

10. The Roundabout
La aventura, el vagabundo. Porque la vida no debe ser estática, porque todo debe cambiar, esa es la esencia de la vida. Lo importante es trascender como ENIGMA lo ha hecho.
La vida es movimiento, es un viaje, que se siente perfectamente en este tema, es el tema del movimiento, de la aventura…
ENIGMA nos invita a subirnos a este viaje, y nos muestra su punto de vista. Nos dice la voz de ENIGMA que experimentemos, que utilicemos nuestra experiencia: sentir…
Y ese canto puede ser de triunfo o de derrota, es nuestra elección…

11. Prism of life
La voz de ENIGMA se detiene, reflexiona, sabe que es efímera y que llegará el momento del final. Por ahora, es el momento de la plegaria de ENIGMA…
Y con el canto que alaba a un Dios, que lo magnifica y lo sitúa como ser supremo. Dentro de una ceremonia, un ritual o lo que sea que implique pedir por nosotros, entonces…
«Let us try to live our lost illusions they’re the sun at night…».
Tan extensa como debe ser, esta plegaria lo tiene todo: reflexión, humildad, piedad, esperanza…
Y la verdad, lo que nos mantiene, lo que nos hace ser «Forever Light».
Especial atención merece este tema, que mezcla sonidos de sintetizador, piano, voces, cantos, plegarias, percusiones, y porqué no sentimiento a todo lo que da. Es también una marcha, con luces de esperanza, que muestra el camino, el que te lleva a la fortaleza interna.

12. Odyssey of the mind
Y también la mente se atreve, recorre en sentido inverso lo que alguna vez escuchó, lo cierra como si fuera un tesoro, recoge los sonidos, los instantes los sentimientos y todo lo guarda.
Y la voz de ENIGMA nos dice su lema «There is no teacher who can teach anything new. He can just help us to remember the things we always knew».
Y en medio de este misticismo se va cerrando, se va agotando, se va apagando, con la misma fuerza, pero con nostalgia, hasta irse alejando con la señal que a lo lejos será escuchada por alguien más.