6

 

ENIGMA «A Posteriori»
Autor: Alonso Gutiérrez. Badajoz —España—. EnigmaMusica.com

He comentado en numerosas ocasiones que realizar un análisis de una obra musical es algo inútil completamente. No se puede describir la música, es imposible. Menos transmitir las sensaciones que nos produce. Comentaba en mi anterior análisis, que «… como ocurre con todos los análisis de trabajos discográficos —cargados de altas dosis de subjetividad—, un excesivo parecido entre el contenido del álbum y la realidad aquí reflejada, no deja de ser mera coincidencia».
Las palabras, que no dejan de ser siempre las mismas para comunicarnos, y dependiendo de como las ordenemos o combinemos informan de una cosa u otra. Los usuarios y visitantes de EnigmaMusica me han solicitado masivamente que les «diga» como es el álbum. Esta vez he ido en contra de mis convicciones, aunque analizando la inutilidad de estos análisis, no creo que provoquen nada estas palabras en aquellas personas que aún no hayan escuchado el álbum, menos en las que ya lo han saboreado.
Insisto en que es completamente inútil, pero si se solicita, es porque tal vez algunos seguidores del proyecto necesiten estas impresiones, que vuelvo a remarcar como ya hice con ENIGMA † MCMXC a. D., no se aproximan ni al 0,01 % de los matices sensitivos de esta nueva obra maestra.
Por favor, serviros sólo de que mi impresión es subjetiva, o lo que es lo mismo, no hagáis caso a este análisis. Mejor llamémoslo «breve relato de impresiones».

El Seis

Euclides otorgó al 6 la categoría de número perfecto por ser igual a la suma de sus divisores.
San Ambrosio lo hace símbolo de la armonía perfecta. También lo es en la Qabala. Representa la cualidad amorosa en la creación, la armonía y el equilibrio.
El Seis es la vibración de Venus, Amor y Belleza; en música, la nota La, en geometría, el hexágono. Es también la atracción y oposición del mundo humano versus el divino, guiado por el amor. En el antiguo emblema hermético: «como es arriba es abajo».
Es la posibilidad de fusión o reflejo de la trinidad divina del mundo trascendente con la trinidad humana. En el hinduismo existen los «seis sentidos»: cinco corporales más la mente, capaz de separar lo auténtico de lo falso.
En astrología hay seis signos activos – fuego y aire -, y seis pasivos – tierra y agua.
Seis son las partes del astrolabio.
Seis son los días de la creación, y 6 son los estadios por los que tiene que pasar el Conocimiento para alcanzar la comprensión de La Divinidad.

Eppur Si Muove
La oscuridad se cierne sobre el oyente. Un manto negro, tras el que apreciamos las estrellas, nos cubre. Comienza a girar el astrolabio. Esoterismo musical. La ya conocida introducción de ENIGMA nos da la bienvenida a este nuevo trabajo, sonidos de cigarras lejanos, tonos ambientales que recuerdan al primer ENIGMA. Una voz en latín nos deja ese espectro del «Sadeness», salvo que ahora se acompaña de un ritmo más rápido y acorde con los tiempos que corren. Estamos en el siglo XXI… ¿o el XVI?. Añorada «atemporalidad». El astrolabio aumenta su velocidad, gira alternativamente dos de sus círculos, el ritmo es frenético.

Omnia sol temperat
purus et subtilis,
novo mundo reserat
facies Aprilis

Continúan los cantos en latín con un ligero vocoder que poco a poco se va acentuando hasta distorsionar la voz y hacerla casi «diabólica».
Se suceden los sonidos ambientales, la presión arterial disminuye… , el giro del astrolabio aminora el ritmo, camino hacia «Feel me Heaven».

Feel me Heaven
Es el tema más rápido del álbum, el más bailable, pero no pierde la esencia oscura de la primera impresión. Una voz lejana y entre un manifiesto eco nos repite constantemente: «Feel me». El ritmo va «in crescendo», voces vocodeadas, distorsionadas, emulan coros que acompañan… una pausa y desajuste de tonos, parece finalizar, pero no, renace el ritmo. La imagen del astrolabio se sucede, él marca los tiempos y dirección.
Su final llega disminuyendo la energía que transmite el tema. La calma, respiramos.

Dreaming of Andromeda
Un tema más pausado, tomamos aliento, nos relajamos. La voz en vocoder de una soprano nos hace evocar un mundo lejano, tal vez la galaxia a la que alude el título del tema. ¿Pero es una voz humana? Por momentos la duda crece, otro enigma a resolver.
La base rítmica retiene esa tranquilidad manifiesta. El oyente está soñando, no hay duda. La calma es manifiesta, pero no deja lugar a la pérdida de atención. Los cinco sentidos se aplican en apreciar cada capa de sonido del tema. Las impresiones son infinitas.
Mephisto te llama. Su voz te confunde en el silencio.

Dancing with Mephisto
Uno de los temas más impactantes de la historia de ENIGMA, el sonido que te impregna es tétrico, casi diabólico. Mephisto baila con nosotros. El ritmo parece el apropiado para ello, nos lleva hacia su guarida. La voz de Louisa Stanley nos hipnotiza. Es una sirena. Sin duda. «Follow me, come and feel Infinity, Eternity… Follow me, toi et moi, déjà vu» (Sígueme, ven y siente el Infinito, la Eternidad … Sígueme, tú y yo, ya lo hemos vivido). Nos quiere llevar hacia la perdición, nos pide nuestra alma. No hay palabras para describir este tema, que inútiles son éstas…

Northern Lights
De pronto, aparecemos en un bosque de pinos, donde observamos las estrellas de la cúpula celeste. Todos hemos vivido esta imagen en nuestra infancia, tal vez provocada por las producciones de la época como E. T. Las luces fluyen en forma de sonido, la Aurora Boreal se muestra ante nuestros ojos mediante un efecto sonoro producido en el cerebro al escuchar los efectos de este track. ¿Es o no magia?

Invisible Love
Una guitarra clásica deja paso a un ritmo con base techno. Volvemos a aligerar el paso, poco a poco nos mete en ese círculo imantado que produce el sonido ENIGMA en este tema: «Oh rescue me, ooh rescue me, my love… Oh rescue me, oh rescue me, my invisible love» (Rescátame, rescátame, mi amor… rescátame, mi amor invisible), en la lejana voz de Cretu, y que poco a poco se va acercando. Los sonidos de «estrellas fugaces» evolucionados de ENIGMA † MCMXC a. D. se perciben por momentos en este tema, coros semi-cortados y tratados acompañan a la rajada voz del cantante.
«I´ll follow you…, I´ll follow you…Oh Rescue Me…» la voz se vuelve otra vez lejana… el rescate no ha podido ser… quizá.

Message From IO
Tal vez, por esa razón ahora nos dirigimos a la volcánica luna del planeta Júpiter. Sonidos que emulan a llamadas desde el espacio, sonidos que transportan a la mente a lugares oscuros perdidos en la noche. Impresionismo musical. O más bien expresionismo. Por momentos la mente se evade y llega hasta un punto de desesperación, de pérdida de conciencia. El mensaje llega desde un lugar muerto.

Hello and Welcome
Tal vez la situación del tema en el álbum hace que tras esa evasión mental, una nueva atmósfera nos de la bienvenida. El tema tiene la base del contenido en el single de mismo título, versión «After The Strom Mix», pero enriquecido con unas afiladas guitarras que lo hacen mucho más atractivo.

20.000 Miles Over The Sea
Tras un breve estado de letargo nos adentramos en un viaje acompañado de cantos gregorianos distorsionados que por momentos se vuelven instrumentos de viento, tal vez trombones. Paz y sosiego, unido a un ligero desconcierto al escuchar esas voces inhumanas que nos hablan, se unen en un collage de impresiones indescriptibles.

Sitting on The Moon
Una pausa en la luna. Tomanos un respiro, observamos la vida desde allí. Una balada para enmarcar. Un canto al amor, a la desesperación, a la soledad. «¿Dónde estás?, yo sentado en la luna… ¿Dónde estás?, te echo… te echo de menos». Será una de las favoritas de todos lo oyentes, no me cabe duda. Recuerda por momentos a «In The Shadow, In The Light» en la base rítmica.

The Alchemist
Virtuosismo musical. Una de las piezas claves de este disco. Fuerza y espíritu de ENIGMA al 100 % son los componentes de este tema. Se suceden los coros magistralmente tratados. Sonidos ambientales que parecen fluir como el agua de una fuente a borbotones. El alquimista ha vuelto en su mejor versión. Una obra de arte en todos los sentidos.
En la esquina de laboratorio del alquimista, el astrolabio. Sus círculos, parecen haberse detenido, pero no, aún se mueven, por la fuerte inercia generada con este corte.

Goodbye Milky Way
La despedida del álbum esta vez es la presentación de éste al mundo. El final del trayecto, una despedida del viaje vivido desde que pulsamos el play. Una balada con toque pseudo-étnico que encajaría a la perfección en ENIGMA 3. Un buen tema de presentación por su buena presentación. Nos despide Louisa Stanley: «En 5 billones de años, la Galaxia de Andrómeda colisionará con nuestra Vía Láctea… Un nuevo y gigantesco MUNDO CÓSMICO nacerá.».