El nombre de Eduardo Tarilonte, vallisoletano y amante de la música de Enigma desde su álbum debut, está ligado a “The Fall of a Rebel Angel” aunque no aparezca acreditado. De hecho, las voces corales, cantos gregorianos y litúrgicos del octavo álbum del proyecto de Michael Cretu está grabado mayoritariamente en España, en Granada concretamente.

Hace unos años, ya publicamos en EnigmaMusica.com la noticia de que Michael estaba experimentando y probando con el contenido de una librería llamada “Cantus”. Lo que desconocíamos que el artífice de ésta era Eduardo, casi vecino nuestro. Ahora, sabemos que Cretu también ha utilizado para Enigma 8 otra llamada “Mystica”, también obra de Eduardo Tarilonte.

Michael Cretu comentó acerca del trabajo de Eduardo:

Best Service es mi principal fuente de instrumentos virtuales. Con Cantus de Eduardo Tarilonte, por primera, vez puedo depender de cantos Gregorianos virtuales de alta calidad, los cuales utilicé en mi nuevo álbum ‘The Fall of a Rebel Angel’.

 

Cantus y Mystica, librerías de Eduardo Tarilonte.

Eduardo, tal y como hablamos el otro día, en un principio pensé que ese material al que Cretu recurría era de procedencia alemana, pero no, lo tenemos más cerca de nosotros: es obra de un pucelano. ¿A qué te dedicas exactamente?

Desde hace 10 años me dedico a “samplear” instrumentos. Samplear es grabar instrumentos reales y programarlos para que puedan ser tocados a través de un teclado y un ordenador y así poder componer tus propias melodías con un sonido real. Eso es lo que hice con el coro de monjes de Cantus.

Concretamente, ¿qué es Cantus y Mystica, para los que somos paganos en el mundo de la composición? BestService es una empresa distribuidora con sede en Alemania ¿es correcto?

Cantus y Mystica son dos coros gregorianos (masculino y femenino) que vienen en un instrumento virtual dedicado a la composición. Es un software que se instala y funciona dentro de otro software de composición como Cubase o Logic. Podéis ver cómo funciona en este link de youtube:

Best Service es una empresa alemana que se dedica a editar y distribuir instrumentos virtuales y software musical desde hace más de 20 años.

¿Podrías resumirnos brevemente como se realiza una sesión de grabación para Cantus o Mystica?

Las sesiones de grabación son bastante largas. Hay que grabar todas las vocales, palabras y transiciones de nota a nota. Para Cantus y Mystica fueron 3 días completos de grabación para cada una, es decir 6 en total.

Son grabaciones duras porque hay que estar cantando todo el día. Nada fácil si no se tiene buena técnica.

¿De qué otros, por así llamarlos “productos”, eres autor?

En estos 10 años llevo ya unos cuantos: Epic World, Forest Kingdom, Era Medieval Legends, Altus, Shevannai, etc.

Podéis verlos en la  web: samplelibraries.com

Cantus contiene básicamente corales de voces masculinas y Mystica femeninas, ¿es correcto? ¿Son productos ya cerrados o vas incorporando y mejorando los contenidos?

Así es. Cantus masculino y Mystica femenino. En principìo las librerías son cerradas aunque nunca se descarta una actualización.

¿Es necesario el software que aportáis para su uso en una composición con estas dos librerías de sonidos?

Cantus y Mystica vienen con el software ya incluido. Tan solo necesitas un software de composición si quieres grabarlos, pero puedes usarlos por si solos si quieres.

Eduardo Tarilonte con la coral de Granada. Ellos ponen las voces a algunos temas de “The Fall of a Rebel Angel”.

Cantus y Mystica en The Fall of a Rebel Angel

¿Cuándo y cómo fue tu primer contacto con Michael? ¿Cómo ves a Michael por lo que pudiste hablar con él?

Hablé con él por primera vez en Munich, a través del teléfono. ¡Me sorprendió lo bien que hablaba español! Me pareció una persona muy cercana y muy amable. Fue una gran experiencia.

Para “The Fall of a Rebel Angel” incluso pudiste estar en el estudio con Michael Cretu, pero se las ingenió él solo. Se ve que está curtido en esto de componer.

Sí, cuando hablamos me dijo que tal vez se pondría en contacto conmigo de nuevo para ir a su estudio y echarle un cable con la librería, para conseguir resultados óptimos. Al final se las arregló bien, por supuesto es un crack en la producción, y también es cierto que hay poco de gregoriano en este disco.

¿En qué temas de “The Fall of a Rebel Angel” detectas sonidos de tus librerías y grabados en Granada con la coral con la que trabajas?

Principalmente Cantus en “The Die is Cast” y Mystica en “Absolvo”. También se pueden apreciar detalles en “Agnus Dei” y “Confession of The Mind”.

Después del lanzamiento Michael se puso en contacto contigo para agradecerte tu trabajo, ¿verdad?

Sí. No podría estar más satisfecho con la amabilidad de Michael.

¿Qué opinas de Enigma 8? ¿Puedes darnos tu opinión personal y profesional?

No puedo decir nada a parte de que es una maravilla. Me encanta la parte de composición. Mi tema favorito es Amen. Pero para mí lo que más resalta del disco es sin duda la producción. Es increíble la calidad sonora, los arreglos. Se nota la larga trayectoria de Michael.

¿Qué otros artistas que conozcas están utilizando tus librerías?

La verdad es que muchos. Principalmente de bandas sonoras como: James Newton Howard, David Newman, Rupert Gregson Williams, Hans Zimmer, etc.

Últimamente como artistas, en los álbumes de Luc Arbogast. Recomendable para quien no lo conozca.

Al comprarla, ¿no es necesario acreditar en un álbum publicado pues obtienes derechos de algún tipo o no es así?

No, las librerías están libres de derechos. Una vez las adquieres no tienes que volver a pagar ni acreditar nada.

Muchas gracias Eduardo, ha sido todo un placer. Muy agradecidos de que hayas dedicado parte de tu tiempo a respondernos estas preguntas.

 


Enlaces de interés: Samplelibraries.com / BestService.de
Cantus de Eduardo Tarilonte en BestService.de
Mystica de Eduardo Tarilonte en BestService.de
Vídeo explicativo del funciomaniento de Cantus por Eduardo Tarilonte (en inglés):


© EnigmaMusica.com © Eduardo Tarilonte
Director: Alonso Gutiérrez
Editor: Juan Carlos