Biografía


Michael Cretu nace en Bucarest (Rumania) el 18 de mayo de 1957. Gracias a que una parte de su familia es de origen austriaco, cuando tenía casi 18 años, su familia se traslada a Alemania, donde vivía su abuelo, huyendo de la dictadura de su país natal. Michael comenzó sus estudios de piano clásico con tan sólo 5 años y medio en Bucarest, trasladando sus estudios a Frankfurt una vez fuera de Rumania. Músico profesional, ingeniero de sonido, cantante, compositor, y sobre todo productor, sus inicios en el mundo de la música se comienzan a fraguar como pianista e instrumentalista de teclados.Michael Cretu

Fue descubierto inicialmente por el productor alemán Frank Farian, conocido por su labor de producción en Boney M, proyecto en el que Cretu hizo los teclados del álbum «Oceans Of Fantasy». En 1978 lanzó su primer single titumcretu_wild_riverlado «Wild River» con el sello alemán Polydor y en 1979 vio la luz su primer álbum «Moon, Light & Flowers», que en su versión alemana se tituló «Ausgewählte Goldstücke». Con solo 22 años Michael hizo un gran trabajo que ya presagiaba lo que iba a ser capaz de crear con el paso del tiempo.

Después de este trabajo, continuó como productor, con un tipo de música diferente al de su propio estilo. En 1983 firmó un contrato con su actual compañía discográfica, Virgin Alemania y lanzó su segungambitdo álbum titulado «Legionäre» con letras en alemán, aunque fue editada también una versión inglesa con el nombre de «Legionnaires». El éxito le llegó en 1985 con el gran single «Samurai», seguido por el álbum «Die Chinesische Mauer», también cantado en alemán al que siguió la versión en inglés titulada «The Invisible Man». En el mismo año formó el grupo Moti Special, que después de tres singles y el álbum «Motivation» fue disuelto, continuando Michael su carrera en solitario como productor. En 1986 fue publicado el single «Gambit», disponible solo en vinilo y no incluido en ningún álbum. Cretu y su amigo Thissy Thiers, también antiguo componente de Moti Special, formaron el dúo Cretu & Thiers en 1987, publicando el single «School’s Out» este mismo año y el álbum «Belle Epoque» en 1988.

Desde mediadoscretu-sandra del los 80 se encargó de componer y producir los trabajos de Sandra, desde el primer álbum de ésta «The Long Play» (1985), alcanzado grandes cotas de éxito con hits internacionales como «(I’ll Never Be) Maria Magdalena», «Hi! Hi! Hi!», «Everlasting Love» o «Hiroshima». En 1988, la fructífera pareja artística contrae matrimonio. Dos años más tarde, en 1990 creó su gran proyecto, ENIGMA, que le llevó a conquistar el número 1 de todas las listas de música más importantes del mundo. Con los primeros cuatro discos vendió más de 30 millones de copias, alcanzó 50 números uno mundiales y ha obtenido más de 85 discos de platino.

En 1992 Cretu lanzó el álbum «Cornelius+Cretu» con el sello alemán East West, junto a su gran amigo, el músico austriaco Peter Cornelius y donde en cada canción se nota su estilo personal. Cretu formó «Trance. Atlantic. Air. Waves» (T.A.A.W.) en 1997, con la colaboración de Jens Gad, con el que también ha trabajado en ENIGMA. Este año se lanzó el primer single «Magic Fly», al que siguió el álbum «The Energy Of Sound» y dos singles más, «Chase» y «Ckrokett’s Theandru_donalds_snowinme» en 1998. Es un trabajo basado en la instrumentación, muy en la línea de la experimentación sonora. En 1999 produjo el tercer álbum de Andru Donalds «Snowing Under My Skin» y sus dos singles «All Out Of Love» y «Simple Obsession», este último dotado de elementos muy utilizados en ENIGMA, tales como las percusiones y cantos gregorianos. 1999 también fue el año de «Gravity Of Love» el primer single del esperado cuarto álbum de ENIGMA, titulado «The Screen Behind The Mirror» que vió la luz el 17 de Enero del 2000, con un sonido fresco y completamente digital.

Junto a Jens Gad, dos años más tarde produce «Lets Talk About It», album de Andru Donalds, una de las principales voces en ENIGMA 4. A fines de 2001 publica el primer recopilatorio de ENIGMA «Love, Sensuality, Devotion. The Geatest Hits» y la colección de Remixes «Love, Sensuality, Devotion. The Remix Collection». En ambos Cd´s incluye un tema inédito, «Turn around», corte de apertura e introducción a esa memoria retrospectiva que resume los cuatro trabajos hasta la fecha de ENIGMA. En el año 2002, mientras se ultima el nuevo trabajo de Sandra «The Wheel of Time», Virgin toma la decisión de reeditar en CD el disco «Legionäre», según su catálogo de futuras publicaciones fechado el 4 de Marzo. El disco digital, en versión Alemana y que antes sólo se publicó en vinilo, ha sido remasterizado para la consecución de un espectacular sonido. El 6 de Marzo de 2002, en la gala de los premios internacionales de la música celebrada en Montecarlo, Michael Cretu fue galardonado con el premio “World’s Best Selling German Artist” (Mejor artista internacional de origen alemán). El acto fue retransmitido por Televisión en la ABC Network TV.

El álbum «The Wheel of Time» (2002) será el último que produzca a Sandra, poniendo fin a más de 20 años de relación profesional y pocos años depués, a la conyugal.

Durante una decada parece que Cretu se centra más en su proyecto ENIGMA que en otras produciones, siendo esta etapa menos fructífera en número de lanzamientos como productor de otros artistas. Peruth_annro no por ello deja de trabajar en otros productos. Tras editar ENIGMA «Voyageur» (2003), «15 Years After» (2005) -un Box Set con todos los álbums de ENIGMA y DVDs que cuenta con un volumen en colaboración con Rollo Armstrong de Faithless- y «A Posteriori» (2006), Michael sigue trabajando con Ruth-Ann Boyle, cantante en ENIGMA «The Screen Behind The Mirror» y en la quinta entrega del proyecto ENIGMA, componiendo y produciendo para ella un álbum que sólo se editará sólo en iTunes: «What About Us» (2007).

En ese año, 2007, Michael Cretu fue nominado por su álbum «A Posteriori» a los Grammy en la categoría de mejor álbum new age.

En 2008 llega la séptima entrega de ENIGMA, un álbum llamado «Seven Lives Many Faces» y un single, que por primera vez lleva un título en español «La Puerta del Cielo». También se edita un triple álbum recopilatorio, «The Platinum Collection», con la novedad de que incluye por primera vez un CD de demos y “bocetos” musicales inéditos llamado «The Lost Ones».
michaelcretu08
En 2010 Michael Cretu presenta su nuevo estudio, «Merlin», afirmando: «Merlin no es sólo un estudio móvil, en general se ajusta perfectamente a mi forma de trabajar. Se puede observar en la intersección entre la reproducción, grabación y mezclador». En este estudio lo encontramos trabajando en vídeos que publica para sus seguidores, para se conozca como es el proceso de trabajo para realizar una canción. El single «MMX (The Social Song)» de ENIGMA, es fruto un evento en que todo el mundo podía elegir a través de un portal habilitado para ello, la voz, música, sonidos y elementos de un track que se puede descargar de manera gratuita desde la red.

Pasan unos años en los que Cretu no publica nada, además de afrontar algunos temas personales que lo mantienen ocupado. Sin embargo, no deja de experimentar y probar nuevos sonidos y fórmulas en “Merlin”.

Michael Cretu abandona la isla de Ibiza y vuelve a Múnich con su estudio, que lo actualiza con un Mac Pro, nuevos discos duros y más memoria RAM. Con esta nueva puesta a punto, compone lo que será el nuevo álbum de Enigma, «The Fall of a Rebel Angel», publicado el 11 de noviembre de 2016, ya con Universal Music. El nuevo disco del proyecto logra alcanzar el número 1 en una decena de países y entra en el top 10 de la lista de ventas en más de 40 naciones. Su primer single es “Sadeness (Part II)”, secuela de su gran éxito internacional “Sadeness (Part I)”. El sencillo logra el número 1 en descargas digitales a través de Amazon en países como España. Cuenta este single con la voz de la cantante internacional Anggun. El dúo británico Aquilo y el compositor y cantante de origen brasileño-portugués, Mark Josher son las nuevas voces, que junto a la citada artista indonesia Anggun y la alemana Nanuk, forman el compendio vocalista de este trabajo. El segundo sencillo fue “Amen”, que ve la luz en 18 de noviembre; el vídeo del single logra superar el millón de visualizaciones en youtube a finales del mes de enero de 2017.

entrevistamc-e8-2
Michael Cretu en una foto promocional tomada en Montpellier para el álbum de Enigma – The Fall of a Rebel Angel.

 

Michael Cretu Discografía (álbums)


lp1

Moon, Light & Flowers
Polydor, 1979
’57 (The Year I Was Born) 4:29 Fire And Rain 4:15 Wild River 4:35 Shadows Over My Head 3:54 Love Me 3:59 Moonlight Flower 3:41 Sparks Of Imagination 5:05 Streets Of Time 3:56 Song For Unknown Heroes 6:30

lp_cd2

Legionäre
Virgin Schallplatten GmbH, 1983
Legionäre 1:39 Total Normal 3:54 Spiel Auf Zeit 3:52 Frau Aus Stein 4:52 Goldene Jahre 3:23 Zeitlose Reise 3:23 Data-Alpha-4 3:24 Karawanen 3:37 Der Planet Der Verlorenen Zeit 5:56

lp_cd3

The Invisible Man
Virgin Schallplatten GmbH, 1985
Samurai 5:13 Carte Blanche 3:23 Silver Water 4:40 Your Favorite Toy 3:24 Intro 2:28 Mikado 3:13 Coda 0:59 Heavy Traffic 4:54 The Invisible Man 5:01

 

lp_cd4

Die Chinesische Mauer
Virgin Schallplatten GmbH, 1985
Intro 2:28 Mikado 3:17 Coda 0:59 Amazonen 5:19 Die Chinesische Mauer 5:01 Samurai 5:22 Carte Blanche 3:56 Schwarzer Engel 5:18 Zinnsoldat 3:24

cretu_thiers
Cretu & Thiers: Belle Epoque
Virgin Schallplatten GmbH, 1988
Mona Lisa 4:34 Crazy Life 3:44 When Love Is The Missing Word 4:02 Waterfall 6:27 Captain Right 3:50 200 Ways To Heaven 4:04 Don’t Say You Love Me (Let Me Feel It) 4:21 Snowin’ Under My Skin 6:21

lp_cd5
Cornelius + Cretu: Cornelius + Cretu
EastWest, 1992
1 Nur Die Hoffnung Nicht 4:10 2 Nichts Ist Vollkommen, Nicht Mal Das Glück 4:05 3 Rettungsringe Sterben Aus 4:33 4 Alcatraz 3:25 5 Droge Liebe 4:14 6 Die Seele Hat Nachtschicht 3:27 7 Zeitmaschine 3:40 8 Jetzt Oder Nie 4:07 9 Schiffe Versenken 4:26 10 Ins Gedächtnis Tätowiert 4:06

taaw

T.A.A.W – The Energy of Sound
(Michael Cretu y Jens Gad)
Virgin Schallplatten GmbH, 1998
1. Lucifer 3:53 2. Axel F. 3:52 3. Crockett’s Theme 3:45 4. Dance With The Devil 3:53 5. Addiction Day 4:56 6. Magic Fly (Wonderland Mix) 6:17 7. Chase 3:37 8. Twelve After Midnight 5:02 9. L-42 4:31 10. Pulstar 6:09