07-11-2006

entrevista2
Michael Cretu, productor musical y cerebro de ENIGMA, nos habla acerca de su fascinación por la vida medieval y extraterrestre, la religión, su ritmo de vida, sus estudios clásicos y porqué detrás de ENIGMA está sólo un hombre.

Sr. Cretu, mirando atrás puedo rememorar que su proyecto ENIGMA siempre tenía tendencia hacia la Edad Media, melódicamente hablando, por el empleo de muestras de cantos gregorianos así como en el diseño artístico ¿de dónde viene su fascinación por este período del pasado?

Michael Cretu: Probablemente de lo más profundo de mi mente desde mi niñez. Nuca jugué a los indios o vaqueros, más bien era Ivanhoe o Ricardo Corazón de León. Jugábamos con sables, no con armas. Y como niño pequeño, siempre estaba interesado en el universo, las estrellas y galaxias y quería ser astrónomo.
Los álbumes de ENIGMA también tocan esta faceta, todos ellos están basados en resultados científicos, no son inventos, lo que tengo en mi cerebro no es ficción.
Todo está basado en cosas reales, muchos de ellos remontan a la Edad Media. Sólo tomé a Da Vinci, que es para mí al mayor genio de la humanidad. Muchos detalles de ENIGMA están basados en la vieja sabiduría, como la numerología por ejemplo. Directamente es por lo que disponemos de este material gráfico, arcaico, que de algún modo se mezcla con el futurista.

¿Quiere decir que cuándo usted concibe un álbum es una controversia científica?

Michael Cretu: Sí, naturalmente. No es que yo empezara a crear una disertación científica. Pero por ejemplo cuando miro la tele siempre veo el Discovery Channel. Vale, tal vez fútbol de vez en cuando o las noticias, pero por lo general sólo me intereso por documentales y la materia científica.
Fue bastante gracioso como creé el concepto de «A posteriori» había una serie sobre la creación del universo en algún canal. En la última canción del álbum esto dice: «Debería irme, debería quedarme, a 107 años luz de distancia»; y 107 años luz es la distancia exacta entre la Tierra y la galaxia de Andrómeda. En aproximadamente 5 mil millones de años la galaxia de Andrómeda nos tragará.
Andrómeda se mueve hacia nosotros y es tres veces más grande que nuestra Vía Láctea. Los astrofísicos han previsto que será un fenómeno cósmico fantástico y nacerá una de las mayores galaxias de Universo.

¿Alguna vez han estado sus composiciones bajo la influencia de tales números?

Michael Cretu: No las composiciones, pero sí la letra. En «A posteriori» han sido realizadas bajo esas teorías científicas. ¿Pero la música? Sí son 107 o 17 años luz … ¿cómo podría esto influir en mi música? No es que yo haga la canción de exactamente 3 minutos y 17 segundos …, si esto es lo que se imagina …

¿Crees en el fenómeno OVNI?

Michael Cretu: Tal vez conoces el primer libro de Erich von Däniken, «Memorias del Futuro». Es de 1968 y desde un principio escribe acerca de la cantidad de estrellas que podemos ver a simple vista, alrededor 4500, que es sólo un billonésima parte de todos los planetas existentes. Él estima que puede existir vida en aproximadamente unos 1,8 millones de planetas. Solo que la gente siempre espera que la vida sea tal y como nosotros la conocemos. Quizás existe alguna forma de vida que no estamos buscando de la manera correcta porque no tenemos ni idea debido a que nuestro poder imaginativo y capacidad no nos lo permiten. Tal vez algún día, por una coincidencia mientras se realiza alguna investigación, descubriremos que en otros lugares son diferentes las formas de vida. Estoy convencido de que existe algo, no podemos ser tan arrogantes y creer que somos los únicos, simplemente.

¿Tienes un telescopio en casa, en Ibiza?

Michael Cretu: Sí. Pero no pienses que un observatorio. Es un telescopio muy normal, analógico; de vez en cuando observo las estrellas junto a mis niños. Hace medio año tuve una experiencia fantástica: estábamos mirando la luna y de repente nosotros pudimos ver a Saturno justo debajo de ella. ¡Fue desde luego asombroso! Hasta entonces no sabía donde encontrarlo. Hubiera tenido que consultarlo en un planisferio, coordinando el tiempo, año etc. para saber donde buscarlo exactamente. Así que actuó la suerte en estado puro para que pudiéramos ver Saturno desde el pequeño telescopio de casa, una experiencia genial.

¿Está tu música en controversia con el Cosmos?

Michael Cretu: No, es más de una controversia mental. Yo me hago a mi mismo preguntas y trato de contestarlas. Algunos de ellas, no sé a donde se dirigen, el futuro nos lo dirá.

¿Importa la religión?

Michael Cretu: En el nuevo álbum, nada. ¿Pero qué significa la religión? Para mí la religión es la fe en general y no que pertenezca uno a la Iglesia católica S.A. (sociedad anónima). o independiente, por lo tanto, de ninguna manera pertenezco a estas instituciones.
Sin embargo, de verdad que creo que hay algo arriba: lo llamo «el destino» o «Los Ojos de Verdad». Parece que es lo que rige en definitiva, no sé. Sería genial si lo supiera. Pero me temo que moriré antes de conocerlo.

Mirando hacia atrás, en particular al principio, el proyecto tenía algo de religioso.

Michael Cretu: También ENIGMA 2 tiene mucho que ver con la fe, pero está más basado en la numerología y el hinduismo. No soy experto en religiones, pero de las cuatro grandes religiones mundiales encuentro que el hinduismo realiza mejor una labor de fuerza y auxilio mental y moral en la gente. No inicia una doctrina sobre la mala conciencia día tras día, que es lo que hace la Iglesia católica… No puedo aceptarlo, por lo tanto no puedo formar parte de ello. Y esto no tiene nada que ver con la Biblia en absoluto. Si Jesús viniera a la tierra hoy en día, daría varias bofetadas a algunos. No tendrían más que avergonzarse de lo que han logrado y en que han convertido esto.

En ese caso, ¿de dónde surgió la idea de introducir cantos gregorianos en tu música?

Michael Cretu: La temática era muy simple: la infinita lucha entre sexualidad e iglesia. O lo que es lo mismo: una mentira de dominio público.

Hubo protestas por parte de la iglesia…

Michael Cretu: No, solamente de coro de capilla que ya había vendido sus derechos de autor a una discográfica. Comentaron que ellos lo habían grabado con un cierto objetivo y yo lo había violado, no les gustaba como lo hice; de este modo, había violado su correcto fin o propósito. Una imbecilidad.

¿En ningún momento nadie se ha quejado de los gemidos en los cantos gregorianos de Sadeness (Part. I)?

Michael Cretu: En broma, no. En aquella época, concedí algunas entrevistas en Estados Unidos, una de ellas en una iglesia de Hollywood; después de la entrevista el vicario vino a mí y me dijo: «Le estoy muy agradecido -¿Por qué?» Le pregunté. Me dijo que desde que este álbum fue publicado, venían el triple de jóvenes a su iglesia. Yo había embalado la iglesia en un paquete de programas musicales provocando que mucha gente pudiera encontrar su entrada y acercase a ella.

¿Es tu estudio tu iglesia?

Michael Cretu: No, mi estudio nunca puede ser una iglesia; una iglesia nunca puede ser construida por dispositivos. Pero es mi sala de estar y mi espacio vital a la vez, sería el modo de definirlo.

¿Viajas produciendo?

Michael Cretu: Sí. Sobre todo con ENIGMA. El verano pasado paseé en mi jardín varias veces de noche, mirando el cielo. Me senté y respiré «polvo cósmico» y luego volví a trabajar. Debo buscar un humor especial para escribir y componer música.

¿Se ve usted compositor?

Michael Cretu: Realizo básicamente siete, ocho profesiones que tienen que ver con la música o la preparación de un CD. Todas se rozan una con otra. Una siempre se relaciona con la otra y se relacionará. Por esto es difícil definir donde están exactamente las fronteras marcadas. A veces, para una canción una cosa es más de esto o de aquello … yo principalmente me veo como un «Alquimista Musical». Uso los mismos ingredientes como cualquier otro, no tengo instrumentos especiales, solamente mezclo los ingredientes de manera diferente. No soy, sin embargo, un productor particular, ni más escritor ni más compositor; ni incluso cuando estudié composición clásica y dirección. Sencillamente un «show man».

En una biografía dices que al finalizar tus estudios clásicos cambiaste el piano de cola por un sintetizador.

Michael Cretu: Sí, lo hice. Vale, no cambié en sí el piano ya que todavía lo tengo en casa. Pero había descubierto tras años que con el piano siempre tendía la composición hacia la misma canción. Cuando tienes fuertes preferencias al tocar, siempre vas hacía una dirección específica. El día que cambié al sintetizador mi espectro se amplió. Lo que significó que además de siempre poder escribir una pura balada de piano, a la vez también puedo moverme hacía otras direcciones. Es por eso que decidí seguir escribiendo mediante el sintetizador y no en el piano.

El piano suena como un instrumento monótono.

Michael Cretu: No, para nada, es el instrumento más complejo que existe, no menos en el mundo clásico. Si tienes percusión, tienes el sonido, lo tienes todo. Sin embargo, ya que hablamos de instrumentos; el instrumento más majestuoso para mi y mi favorito es el órgano de iglesia.

Vuelve la iglesia otra vez.

Michael Cretu: Este instrumento es simplemente maravilloso. Quise estudiar música de iglesia en Freiburgo, sólo por la pasión hacía los órganos de iglesia, no por la iglesia en sí. Cuando te sientas delante de un órgano de estos, comienzas a tocar la Tocata de Bach en d-Moll … ¡Es impresionante! Entonces la sangre se te congela en las venas. ¡Es un sentimiento inconcebible!

¿Son tus estudios clásicos de alguna importancia para tu trabajo de hoy?

Michael Cretu: Voy a poner uno ejemplo: quizá mis estudios clásicos influyeron al principio en ENIGMA. No existen como tal los estudios en música pop. Pero éstos me han dado el conocimiento de un muy amplio espectro en la música. Por ejemplo, si oigo un tono en una iglesia sé exactamente que es y con qué puedo combinarlo. Otros se tiran días tratando de entenderlo. También cuando hago alguna prueba de corte clásico con sonidos digitales; sé tocar un cuarteto de cuerdas tal y como uno podría componer para un cuarteto de cuerdas, además tengo que tocarlo de modo que encaje.
En el nuevo álbum hay pasos que suenan a guitarras eléctricas y acústicas. Los guitarristas con los cuales he tocado antes no podían creer que yo lo grabase desde el sintetizador. Es porque cuando lo toco, lo toco como un guitarrista lo habría hecho. Escojo los apuntes que un guitarrista tendría en cuenta, los altos que éste escogería. En esta línea mis estudios clásicos han sido muy provechosos.

Parece que estas orgulloso de imitar instrumentos reales con la electrónica.

Michael Cretu: No estoy orgulloso de ello. No estoy orgulloso de sustituir a un guitarrista. Pero hago mi trabajo mejor cuando estoy completamente solo. Siempre ha sido así. Es cosa de la naturaleza. Me concentro mejor cuando trabajo solo. Cuando debo explicar a alguien más lo que pienso… sobre, las palabras y el lenguaje son demasiado limitados para transmitir ciertos detalles de la música; y segundo, otra persona pasaría por su filtro personal lo que otros hacen.

Tu firma se perdería …

Michael Cretu: Sí, soy más auténtico cuando estoy sólo. ENIGMA es un 95 por ciento yo mismo. En seis álbumes he tenido tal vez cinco cantantes invitados y en una cuatro canciones un guitarrista. Pero al final siempre lo grababa yo sólo. En «A posteriori» un 99,8 por ciento viene de mi, excepto unas frases en la voz de Luisa Stanley.

¿No echas de menos los músicos en directo?

Michael Cretu: No, soy demasiado feliz de tener a mano la tecnología que me ayuda a hacerlo yo solo. Con músicos en vivo sería imposible crear ENIGMA. Absolutamente imposible. Pero siempre digo que la tecnología no es mi maestra, debe de obedecerme a mí, es como mi amiga y ayudante. Sin el desarrollo tecnológico ENIGMA no existiría, en absoluto.

Y cuándo compara la tecnología de hoy con la tecnología en el momento del éxito de ENIGMA en 1990 …

Michael Cretu: Desde luego que la tecnología ha mejorado. Aunque, en el sentido estricto, yo fui ya en 1990 donde estamos hoy. Ya había dispositivos midi, deseché todos mis grabadores y lo substituí por un disco duro. Por lo tanto, ya hace 16 años, ya era un pionero.
Desde esa fecha, sin duda, la tecnología ha evolucionado, el software es más fácil de usar, hay menos problemas de software (Bugs), los procesadores mucho más rápidos. Es por eso que he grabado este nuevo álbum sólo con el ordenador. Es verdad que añadí dos sintetizadores para pasajes melancólicos, pero el resto está realizado completamente con Plug-ins, ningún módulo de hardware ha sido utilizado.

¿Ha sido más fácil para ti componer música?

Michael Cretu: La tecnología te permite para guardar todo en espacio pequeño, además de que los errores son menos; de pasar de tener muchos en una máquina bastante complicada, a ser reducido a un mínimo todo en uno. Hoy puedo enfocar el trabajo puramente a lo musical, no como antes, es la verdadera felicidad.

Tengo otra cita de una entrevista donde dijiste «Es un viaje desde el final de ENIGMA al renacimiento de ENIGMA, un viaje espiritual en mí». Esto suena a que ENIGMA no es sólo un nombre de proyecto.

Michael Cretu: Es una expresión, es mío, mi bebé musical más querido.

Pero suena como si no fuera sólo música, ¿verdad?

Michael Cretu: No, es un complejo cultural. Desde que soy aficionado, llamémoslo empírico, filósofo, siempre he sido sumamente curioso y he estado sediento de conocimiento, desde que nací. Preguntas como si hay vida en otras galaxias me hacen arder, experiencia que viene de lejos. Del mismo modo siento esta mezcla de música pop y reminiscencias culturales del pasado: práctica asociación en formato conjunto.

ENIGMA comenzó como un proyecto anónimo.

Michael Cretu: Sí, y siempre quise que se hubiera perpetrado y aún hoy nadie sabría quien está detrás. Yo era ya un productor de éxito en aquel tiempo y no quise que la música fuese juzgada injustamente. Soy un músico apasionado, sólo quise extender la música libre de cualquier clase de información adicional. Incluso aunque fuese una locura en ese tiempo, simplemente quise ver si funcionaría.

¿Lamentas que fuese revelado?

Michael Cretu: No, para nada.

¿Le visitan los admiradores a menudo en Ibiza?

Michael Cretu: Por supuesto.

¿Consiguen ver el estudio?

Michael Cretu: No, nadie pasa de la puerta.

¿Entonces es una especie de Tierra Santa?

Michael Cretu: En esencia sí, pero tampoco soy un museo. También quiero tener un poquito de vida privada. Siempre hay gente que llama a la puerta. Me pregunto como averiguan donde vivo. Pero en realidad son agradables y corteses, incluso me dan algún CD. No para que yo los produzca. En los últimos dos, o tres años personas me han dado o envían música que a ellos les gusta, o realizado ellos mismos, diciendo: «Escuche esto, así es como nos ha inspirado” y “gracias por todo lo que nos ha hecho sentir durante todos estos años”. Ellos quieren darme las «gracias» artísticas, es todo. Creo que es un gesto muy agradable.

O sea que no hay seguidores vestidos con ropa medieval, presentándose delante …

Michael Cretu: No, no. No no voy en casa como en «El Nombre de la Rosa» con velas por todas partes … No, vivo como una persona normal.

¿A qué se parece tu día laborable?

Michael Cretu: Sólo trabajo por las noches. Cuando oscurece comienzo y al amanecer termino.

Y de día …

Michael Cretu: Duermo unas horas.

¿No puedes componer música durante el día?

Michael Cretu: No, Al menos de momento no me encuentro bien haciéndolo. ¿Qué tiene que ver el sol cuando brilla para crear «Soñando con Andrómeda»? – Absolutamente nada. Me gusta la noche. Yo era un trasnochador ya desde niño. Con tres años mi madre trató de acostarme a medianoche pero era imposible. Estoy tranquilo de noche, no suena el teléfono, todos duermen, no están los secretarios, no hay jardineros que hagan ruidos. Durante el día están los niños y por lo tanto no puedes comenzar a trabajar. Pero en cuanto todos duermen y todo está en silencio, a trabajar.

Respecto a sus amigos y familia ¿cuándo pasas tiempo con ellos?

Michael Cretu: Paso tiempo con mi familia durante el desayuno con mis niños, antes de que se vayan a la escuela. Después de esto me acuesto. Cuando ellos llegan a casa desde la escuela, papá está despierto, levantado y con ellos. Por supuesto, cuando estoy en la fase final de una producción las invitaciones tipo «Vamos a salir y a comer algo fuera» se reducen a un mínimo. Excepto algunas veces, cuando necesito evadirme y hacer un descanso, relajarme del trabajo, y de este modo ser un poco más objetivo de lo que era antes del descanso.

¿Y ENIGMA en vivo?

Michael Cretu: …Lo más probable es que no ocurra.

¿Alguna vez pensaste en ello?

Michael Cretu: Sí. Pero producir tal espectáculo me llevaría tanto tiempo como un nuevo álbum. Prefiero publicar un nuevo álbum. No consigo masas de 10 … 20 … o 30000 seguidores que me aplauden. Sería genial, pero componer una nueva canción me da diez veces más. Cada uno es diferente.


Entrevista orginal publicada en www.planet-interview.de
Gracias a Jakob Buhre por su amabilidad.
Entrevista en alemán © Planet Interview
Versión en español © EnigmaMusica.com 2008.