Mark Josher comparte todo lo que está soñando

Mark Josher (Marcelo Amaral Pontello) es una de las nuevas voces que han dado un aire fresco a Enigma. Hoy “comparte todo lo que está pensando, todo lo que está soñando” con nosotros. Tras 17 años escuchando los mismos vocalistas, la irrupción en el proyecto de Mark, Anggun, Ben Fletcher y Tom Higham (Aquilo), ha renovado el Universo Enigma, tal vez un poco anquilosado y estancando en la parte vocal, salvo por la inclusión de Margarita Roig, Nikita y Sebastian Cretu en Enigma 7.

Michael Cretu seguía innovando con sonidos, texturas, distintas y nuevas atmósferas… pero las mismas voces desde 1999. Margarita sonaba étnica, no era una voz al uso de los cantantes como los entiende Cretu. Sin duda, con Mark y los otros cantanes de Enigma 8 Michael acierta, renueva el espacio vocal manteniendo al 100% el espíritu original de Enigma, no hay sobresaltos ni postizos. Josher, como muchos dicen, mantiene la dulzura de Angel en “Return to Innocence”.

Mark Josher es cantante, compositor y productor. Todo en uno. Su colaboración a “El Ángel Caído” –The Fall of a Rebel Angel- ha sido más que sorpredente. “The Die is Cast” o “La Suerte está Echada” es, para la inmensa mayoría uno de los mejores temas del álbum, y no sólo eso, de Enigma. Mark no sólo ha puesto la voz a esta pista, también ha escrito, arreglado y coproducido el track. Hoy está en EnigmaMusica.com con nosotros, siempre quiso responder a nuestras preguntas y se ha mostrado desde hace meses muy colaborativo con nosotros, incluso insistiendo con su habitual amabilidad en que teníamos que hacerla y no dejarla en el olvido. Este es Mark Josher, cercano, educado, amable, interesado por nosotros, agradecido, y preocupado por los fans y si les ha gustado su trabajo. Más personas como él necesita el mundo de la música.

Fuiste parte de “Social Song”,  ¿pero qué sientes al escucharte en un álbum de Enigma y formar parte de su Universo?

Es siempre una verdadera locura. Para mi, como artista, es una oportunidad increíble; pero como fan, ¡definitivamente me volví loco!

Mark es vocalista de Enigma “The Fall of a Rebel Angel”, pero también, como él mismo dice, es fan de Enigma. ¿Qué piensas de los últimos álbumes en comparación con los cuatro primeros?

Bueno, aún soy fan de nivel muy alto. Me encantan todos los albums. “Voyageur” y “Le Roi” son mis favoritos (el octavo AHORA también). Bien, el diseño artístico de “Le Roi” y el folleto especial, uhhh… ¡Estoy completamente obsesionado con él! ¡Por supuesto que de vez en cuando los escucho todos! “MCMXC” y “The Cross” son inalcanzables… para mí… ¡son más que “la perfección”! Me encanta “The Screen” y “7 Lives”. “A posteriori” lo solía escuchar tanto en la versión regular como “The Lounge”… hombre, me encantan todos =)

¡Merlín y yo nos hicimos muy buenos amigos, créeme!

¿Cómo recibiste la noticia de que Michael contaría contigo para formar parte de E8? ¿Viajaste a Munich tras conocer las noticia?

En un principio el equipo de Michael se puso en contacto conmigo, luego empezamos a hablar y algo más tarde me invitaron a visitar Munich. En ese momento, hablando de música, Michael me dijo que tal vez trabajaríamos en algunas demos. He estado allí un par de veces y luego comenzamos a trabajar en algunas canciones… fue una etapa increíble.

¿Cómo se trabaja con Michael? ¿Podrías decirnos un día normal en Merlin Studio? ¿Trabajaste también desde casa en arreglos o producción? ¿Llevó mucho tiempo el proceso?

Tuvimos grandes sesiones de grabación… a veces le traía a Michael algunas ideas sin terminar; luego empezaba a tocar con la melodía… Más tarde canté en varias demos para una posible línea o guía vocal… para terminar, solíamos escuchar todo el conjunto cantado y así escribir algunas letras. ¡Merlín y yo nos hicimos muy buenos amigos, créeme! Soy productor y compositor también, así que solía pasar días y noches en mi estudio. Creo que esto hizo el proceso de trabajo con Michael más fácil y rápido… lo mejor, después de todo, es que ¡cada sesión también fue una clase maestra!

¿Hay más material grabado con tu voz que no llegó a utilizarse en el álbum? ¿Podría ser material para futuros tracks?

Bueno, para obtener una versión final, a veces necesitamos tener 10-15 pistas diferentes… 2 ó 3 estrofas diferentes, estribillos, enlaces… así que… sí !!!! Muchas grabaciones de voz no se han utilizado… No creo que este material pueda caber en un nuevo álbum… bueno, Michael es “El Alquimista”, si tiene materia prima, algo siempre puede sacar… nunca se sabe...

Cuando fue publicada tu foto de espalda, anunciando a todos y cada uno de los vocalistas del nuevo álbum en el Facebook oficial de Enigma, recuerdo haberte preguntado. ¡Yo sabía que eras tú! … ¿qué pensaste?

Cuando empezó la campaña no podíamos decir ni una sola palabra. ¡Era parte de la sorpresa! Siempre hay una sorpresa saliendo… = D

Como hablamos hace meses, ambos conocemos a Nanuk en persona. Una chica entrañable, amable y hermosa. ¿Conoces Anggun, Ben y Tom (Aquilo) personalmente?

No conozco a Anggun, me encantaría hacerlo. ¡Ha estado increíble en el álbum! Acerca de Aquilo, no conozco ni a Ben ni a Tom, pero ya soy un gran fan de “Silhouettes” (su nuevo álbum recién publicado). Bueno, vivimos en el Reino Unido, ¡tal vez podamos conocernos algún día! Me encanta hacer colaboraciones, quién sabe… ¡quizás algún día podamos producir una canción juntos! =D

Eres portugués como me dijiste, ¿Visitas la península de vez en cuando? Soy de Badajoz, ¡con lo que estamos cerca!

¡Voy a Portugal por fin este año! ¡Tomemos un té!

¿Qué futuros proyectos musicales o artísticos tienes en marcha? ¿Podrías hablarnos de ellos?

He estado trabajando estos últimos 6 años en mi álbum. Van 50 canciones escritas, grabadas y mezcladas. Todo en 5 ciudades diferentes: São Paulo, Nueva York, San Francisco, Munich y Londres. De estas 50 canciones, 18 se convertirán en un álbum, ¡seguro! ¡Espero que pronto tengamos noticias!

Gracias Mark, eres muy amable. España y todos los países de habla hispana son tu casa… te lo agradecemos mucho. Un fuerte abrazo de EnigmaMusica.com

¡Gracias por tu continuo apoyo! ¡Espero que algún día pueda grabar una versión en español de una de mis canciones! =D ¡Lo tendré en mente! =D


Enlaces de Interés:

Website Oficial de Mark Josher

Página oficial de Mark Josher en Facebook


© EnigmaMusica.com
Redacción y edición Alonso Gutiérrez & Juan Carlos