EnigmaMusica.com Forum

Forum de ENIGMA en tu idioma ---
Fecha actual Lun Sep 06, 2010 5:25 pm

Todos los horarios son UTC

Reglas del Foro

Por favor, haga clic para ver las reglas del Foro

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Reflexiones del que será el octavo ENIGMA
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 6:03 pm 
Moderador/Editor

Hola a todos.

Desde hace unos días atrás, se palpa en el ambiente que muy posiblemente se esté gestando el que será el octavo álbum de ENIGMA. Y por ello, vamos a abrir un sano debate sobre el que será el próximo disco.

Muchas preguntas se me ocurren para empezar:

¿Será el último álbum de ENIGMA? En parte no lo creo porque Cretu es todavía joven y vive de la música, aunque pensándolo mejor, puede que quiera hacer, después de tantos años, un paréntesis y empezar algún nuevo proyecto paralelo a ENIGMA ... u otro que no tenga nada que ver, musicalmente hablando. ¿Qué pensáis?

En una clara segunda etapa del proyecto, teníamos el sonido pop, comercial y rompedor de todos los esquemas, como es E5, luego vino la simplicidad y la oscuridad con E6, y finalmente vino el disco denominado "onmicultural", con vuelta al uso de sonido de librerías, samples utilizados de forma magistral, un retorno, una redención, un tributo a lo que fue y sigue siendo ENIGMA, evolucionado, eso sí, en E7. ¿Qué ocurrirá con E8? ¿Qué sonido y ritmos puede traer? ¿Qué esperáis?

Se abre la veda desde hoy y hasta que tengamos noticias.

Asunto: Re: Reflexiones del que será el octavo ENIGMA
NotaPublicado: Jue Jun 24, 2010 6:38 pm 
Miembro Mayor

Un saludo, Juan Carlos. Importante abrir este tema para darle viveza al foro.

Efectivamente, muchos no hemos estado del todo contentos con la segunda etapa de Enigma. Empezando por E5. A mí me gustan los 3 discos de esta etapa, cada uno en momentos diferentes y por lo que transmite, sin embargo, prefieron en sonido, amibiente y emociones las primeras cuatro producciones bajo el nombre de Enigma.

MC es un gran productor y con el nuevo estudio que tiene debe de ir a apostar a lo grande. Estoy seguro (aunque se vea algo complicado ahora) de que le gustaría verse de nuevo en lo alto de las listas tal y como lo hacía en E1.

Yo espero en E8 algo magistral, algo sublime, un disco que nos haga mover las entrañas y con sólo empezar a oír el primer tema la piel se nos ponga chinita. Ese es el poder de Enigma, despertar en todos sus oyentes sentimientos que muy pocas producciones logran. No sé bien qué pueda venir en E8, pues todo con MC es una sorpresa, pues ni oyendo el primer single podemos darnos una gran idea de cómo será el próximo álbum

Sólo nos queda esperar, hace dos años llegó E7, creo que el octavo "bebé" de Cretu no se ve muy lejano.

Paciencia, amigos! Que se vea!! Demos vida al foro!! Qué nos espera frente a E8?

Saludos! :wink:

NotaPublicado: Vie Jun 25, 2010 12:09 am 
Miembro

Yo creo que mejorará la calidad de sonido de los dos últimos, pero nada que ver con los de antaño. Los que se producían en A.R.T. Studios. Pero es cierto que el nuevo estudio tiene muy buena pinta.
En cuestión compositiva, la verdad que no se qué camino tomará Cretu, pero está claro que habrá visto la reacción de la gente con E6 y E7 y actuará un poco en consecuencia.
Yo me arriesgaría a decir que el nuevo álbum va a tener percusiones bastante mas potentes que en los anteriores (quizás tipo E5) y que Donalds cantará, como mucho, un par de canciones... :roll:

NotaPublicado: Vie Jun 25, 2010 4:40 am 
Miembro Mayor

Bueno, si empezamos por el tema Donalds, la verdad es que tengo que sacarme el sombrero ante MC, pues para mi, en E7 hemos escuchado al mejor AD de todos los Enigmas.

La disyuntiva es, si con el nuevo estudio buscará acercarse a los sonidos de la primera etapa o buscará un renovado y enigmático ambiente.

No creo que sea el último disco de Enigma. Si MC tiene pensado encarar otros proyectos paralelos puede hacerlo, como ya ha hecho otras veces, sin que signifique el fin del ptoyecto.

Con respecto a lo que espero de Enigma, bueno, como antes de los dos últimos trabajos, espero que me sorpenda, cosa cada vez más difícil de lograr. Musicalmente hablando, he tenido oportunidad de escuchar muchos estilos musicales en éstos dos últimos años y me gustaría que E8 incluyera además de grandes piezas de librería, ritmos sensuales del Medio Oriente, de viento y percusión, fusionados con la electrónica a las que nos tiene acostumbrados "el alquimista".

Saludos.

NotaPublicado: Vie Jun 25, 2010 7:43 am 
Miembro Mayor

No creo que vaya a intentar sacar discos como los primeros 4, el mismo dice que no quiere caer en la copia de si mismo... y volver a su estilo de los primeros albums seria una similitud de lo que no quiere hacer...
Algo que si siento es que el esta intentando lograr lo que con el E1 logro.. y fue fusionar diferentes generos en uno nuevo... y lo ha venido logrando con los otros de una forma u otra... analicemos las fusiones y veremos que hay algo nuevo en cada disco...

En mi opinion esa es la esencia de Enigma, ojala que con el E8 logre algo novedoso... algo sublime, claro que a muchos nos encantaria volver a oir algo de los primeros 4, pero el es el creador, y el sabra que nos querra dar... ojala que sea algo como decian por alla arriba... "Nos ponga la piel chinita!..." en el buen sentido claro! y ya tocando ese tema, Sr Cretu, por si me lee! por favor! no se vaya a descuidar con el ultimo Track del E8 como lo hizo con el de E7.... que es fatal! y para variar fue doblemente Fatal

En cuanto a lo que quiero oir... me encantaria oir algo sadico, extrano y con mucho ritmo como Push The limits! algo fuerte y poderoso como modern crusaders y ill love you ill kill you, alguna cancion suave, melodiosa y melancolica como shadows in silence, algo tierno como return to innocence y pegajozo con esos sonidillos que no podemos quitar de la cabeza como smell of desire, y claro... algo glorioso como morphing thru time!... aunque con esta descripcion para eso tengo ahi Love Sensuality Devotion! jejeje

ahhh!! y ojala que no olvide esos sonidos de voces contribuyendo a los instrumentos como en lost 4, push the limits y screen behind the mirror.

PD, como quisiera que esta carta llegase a sus manos y me diera todo eso de regalo de navidad! :oops:

NotaPublicado: Vie Jun 25, 2010 10:47 am 
Moderador/Editor

Sinceramente, y respetando las opiniones de todos, tan válidas como las demás, para escuchar un Push The Limits Part II, o Morphing Thru Time Returns, para eso prefiero que no haga nada, o se tome otro par de años en pensar algo nuevo para lanzar.

No podemos seguir viviendo del pasado. Si queremos escuchar al ENIGMA que más nos gusta, no tenemos que esperar a la salida de E8, con coger de la estatería cualquier de los primeros cuatro álbums, ya estamos servidos. Esos siempre estarán ahí.

Recuerdo todo lo que dio de hablar el empleo del sample de Mea Culpa en E4, en la canción Smell a Desire ... Era una de las canciones más criticadas, por aquello de "seguir viviendo del pasado", y la verdad es que nunca lo he visto así, ya que ni de lejos la canción se basa en E1, como mucho, utiliza reminiscencias del pasado para su utilización en un par de segundos, no más.

Lo mucho que tenemos ENIGMA tras ENIGMA es la percusión característica del principio de cada álbum. Cierto es que en este último álbum, E7, volvemos como quien dice a las andadas, con un primer corte casi introductorio (no se puede decir lo mismo de From East To West, o de Eppur Si Muove), y de un juego de palabra con Touchness (nos recuerda a Sadeness), unos gemidos característicos en ENIGMA, una mujer misteriosa que nos envuelve con sus susurros. Pero todo reciclado, eso sí. Un ENIGMA actual, más acorde a los tiempos que corren, y eso se puede palpar en Seven Lives, la canción, o The Same Parents. Y la novedad sin lugar a dudas es la colaboración, magistral, de Margarita Roig, que le da un toque de melancolía, de novedoso, y de popular al último nuevo disco.

Del futuro poco podemos saber y averiguar, como mucho aventurarnos o conjeturar sobre el mismo, pero cuando leo, no sólo aquí en el EMF, que quieren que vuelvan los monjes y los cantos gregorianos, con sonido limpio, las flautas, los cantos tribales puros y duros, la verdad es que me da el bajón. A ver cuando nos vamos a dar cuenta que esto ya está muy visto, hay cientos de miles de canciones así, de grupos, de proyectos, y para escuchar una flauta, un tambor, un tipo cantando, para eso me bajo a la feria medieval que este próximo fin de semana albergará una localidad vecina. En definitiva, que tenemos que intentar abrirnos de mente y no vivir del pasado, porque el empleo de todo eso estaría bien como lo hemos visto por ejemplo en The Language of Sound, guste o no, pero está camuflado, ahí está, pero metamorfosionado con los sonidos electrónicos, con lo que se lleva ahora.

Muchas veces me pregunto qué sería ahora de ENIGMA si no hubiese ocurrido todo lo que le pasó a Cretu en el ámbito personal, y creo que E6 hubiese sido una evolución en la línea de E5, y no la simplicidad, el pesimismo, y la oscuridad que impregna los altavoces cuando se reproduce. Y claramente, E7 es un álbum experimental, pero sabiendo muy bien lo que se hace, un disco en favor de los seguidores, para volver a ganarlos, se habrá logrado en algunos casos, y en otros no, pero la intención está ahí. De eso estoy seguro.

NotaPublicado: Vie Jun 25, 2010 4:29 pm 
Miembro Mayor

Definitivamente no queremos volver a ver un E1 en su versión 2.0. Creo que MC se dará cuenta de eso y que haya utilizado elementos de Mea Culpa en Smell Of Desire es sólo, como se dijo, un par de segundos. Si se quisiera seguir un álbum con esa misma linea, desde E5 hubieramos tenido flautas, monjes y la percusión tan característica.

MC debe explorar nuevas cosas, sonidos y utilizar su estudio de la forma tan magistral y única que él sólo sabe hacer. Eso es lo que quiero ver. No un collage de la primera o segunda etapa. Ver todo lo mejor del potencial de Cretu retratado en un nuevo álbum y traer esos sonidos enigmáticos que pocos han logrado crear. El "alquimista" debe saber bien por donde tiene que ir la corriente de E8 y conquistar todo ese éxito de hace unos años.

E7 toma un buen camino y es un gran álbum y seguramente es la ruta para llevarnos a un fantástico E8.

NotaPublicado: Lun Jun 28, 2010 10:52 am 
Miembro Mayor

Gran tema Juan Carlos. A ver....mmmm Enigma es un proyecto que a pesar del cambio que ha dado, se mantiene ahi, fiel. Como bien dice "Las cosas cambian, pero nada cambia, y aún así hay cambios"...es que así es Enigma, podemos notar que se va por otros derroteros, pero por lo menos para mí, siempre está ahí la esencia. Siempre consigue sobrecoger, quizá con mayor o menor medida para unos y otros, pero sin duda, lo consigue.

Enigma 7 para mi fue un deseo cumplido, como dicen, volvió a sus raíces por así decir. Pero para Enigma 8 qué pedimos? otra vez lo mismo? Definitivamente no. Yo he escuchado otros géneros de música que han conseguido ponerme los pelos de punta y no necesariamente son como Enigma. Así que estoy seguro de que Cretu puede hacer lo mismo, dando un ligero cambio.

Yo soy partidario de que le de rienda suelta a ese lado clásico que sabemos que tiene y del que mostró pinceladas en Enigma 7. Hoy con un estudio como el suyo, puede hacer milagros. Sonidos de harpas, violines, pianos, sumados a la increíble atmósfera de siempre creada a partir de sintetizadores y demás, fuertes percusiones....pfff yo creo que sería la bomba.

NotaPublicado: Lun Jun 28, 2010 1:15 pm 
Miembro Mayor

Creo que E8 debe tener un poco más de místisismo; sonidos nuevos, elementos nuevos.

Andru Donalds es un hecho que va estar en E8.

Creo que si queremos un E8 que esté en los primeros lugares de las listas, debe incluir algo de Regueatón (por que eso es lo que vende, aunque no necesariamente es bueno) :twisted:

Sin lugar a dudas este disco vendrá evolucionado, a igual que vino E7 (en lo particular no me gusta mucho), solo nos queda esperar, y ver que sonidos quiere traernos, o que sentimientos quiere movernos

NotaPublicado: Lun Jun 28, 2010 5:10 pm 
Miembro Mayor

hecuso escribió:
Creo que E8 debe tener un poco más de místisismo; sonidos nuevos, elementos nuevos.

Andru Donalds es un hecho que va estar en E8.

Creo que si queremos un E8 que esté en los primeros lugares de las listas, debe incluir algo de Regueatón (por que eso es lo que vende, aunque no necesariamente es bueno) :twisted:

Apoyo tu idea totalmente, compadre! Deben pegarnos nuevas sorpresas el E8. Acerca de la participación de Donalds, probablemente lo haga, pero quiere que haga un excelente trabajo y que su potente voz sea acorde a las canciones del futuro E8. Y del reggaeton en E8....creo que entonces tiraría el disco a la basura inmediatamente. :twisted:

Hablando un poco de E8, ¿qué opinan de las colaboraciones? E6 lo hizo MC solito, sólo con unas frases de Stanley y en E7 no se vio otro gran productor. ¿Creen que pueda golpear esto la calidad del trabajo?

En lo personal, creo que MC puede darnos mucho él solo, pero sería buenpo que también acepte ideas de otros bueno productores. ¿Qué opinan?

NotaPublicado: Mar Jun 29, 2010 5:54 am 
Miembro Mayor

aviadorMCMXC escribió:
Hablando un poco de E8, ¿qué opinan de las colaboraciones? E6 lo hizo MC solito, sólo con unas frases de Stanley y en E7 no se vio otro gran productor. ¿Creen que pueda golpear esto la calidad del trabajo?

En lo personal, creo que MC puede darnos mucho él solo, pero sería buenpo que también acepte ideas de otros bueno productores. ¿Qué opinan?

Creo que definitivamente lo hará solo... no me cabe dudas

NotaPublicado: Mar Jun 29, 2010 10:57 am 
Moderador/Editor

Una de las cosas que a Cretu se le ha pegado, inevitablemente, es la música que se escucha en Ibiza. No, no en los discos que hace, pero siempre he creído, y más después de escuchar en el 2003 Voyageur, que Cretu quería enfilarse por una nueva vertiente musical, explorar un mundo más movido, pero sin pasarse, con clase, continuando la estela anterior pero evolucionada a los tiempos que corren. Por eso decía en otros comentarios que escuchar coros celestiales, gregorianos en todo su esplendor, o flautas shakuhachi, ya se ha quedado algo obsoleto de tanto que lo hemos escuchado, tanto en ENIGMA como de forma irrisoria en otros proyectos.

La instrumentalización de las pistas a una forma más orquestal no es más que un punto de inflexión, un toque de sabiduría y elegancia a partes iguales. Siempre quedará bien pongas donde lo pongas.

Sobre la vertiente que comentáis del reggaeton, lo cierto es que ya nada me extrañaría. No es la clase de música que me entusiasma, ni siquiera un poco, pero tampoco lo hacía el rap, y hemos podido escuchar "algo" en Seven Lives, así que si todo fuera así, con ese toque, bienvenidos sean los experimentos de este tipo, siempre habrá alguien que lo escuche por primera vez y se afilie.

En cuanto al tema de Andru Donalds, no entiendo por qué es un hecho que va a estar en E8. Cierto es que ha estado en 4 de los 7 álbums de ENIGMA, pero contad que Cretu ya no está en Ibiza, está en Alemania, y Andru Donalds lleva meses en la producción de su nuevo disco. En el caso de que estuviera en E8, tengo casi seguro la certeza de que sería con una participación ya pre-grabada anteriormente, como ocurrió con Ruth Ann con el tema We Are Nature. Tened en cuenta que cuando Cretu o cualquier productor necesita de la colaboración de un artista para uno o dos tracks, lo más normal es que también cante y pruebe en otras canciones, otras letras, y unas salen a la luz y otras se quedan en un cajón.

NotaPublicado: Mié Jun 30, 2010 12:57 am 
Miembro

Para mí, por ejemplo, no es que sea un hecho que Andru esté en E8. Pero me hizo gracia la respuesta que tuvo Cretu cuando se le expuso que había mucho Donalds en E7 y dijo algo así como: "Qué va, si son 2 o 3 cancioncillas..." Como dando a entender que a él no le molesta en absoluto su presencia. Es mas, le gusta :roll:
Yo mantengo lo que escribí hace un tiempo. Está claro el estilo de música que realiza Cretu en Enigma y, supongo, lo mantendrá en mayor o menor medida. Pero no es lo mismo componer en ese tipo de clima, asomado a la ventana y ver el mar de Ibiza que en la fría Alemania. Y quizás esto, aunque en la justa medida, se vea reflejado en E8.
Y bueno, si llega a meter reggaeton en el disco daría al stop de inmediato. Mas que nada por mi salud mental...

NotaPublicado: Mié Jun 30, 2010 2:02 am 
Miembro Mayor

Y si, si no le gustara Mr.Donalds nunca hubiera sido parte de Enigma.

JC estás completamente seguro de que MC está viviendo en Alemania?...

hecuso escribió:
...Creo que definitivamente lo hará solo... no me cabe dudas

Nunca se sabe Héctor, nunca se sabe :roll:

Como ya expresé más de una vez aquí, pienso que Enigma nació con samples y morirá con ellos.
Y cuando me refiero a piezas de librería no me refiero únicamente a cantos gregorianos y flautas. Es más, antes de E7 siempre me manifesté en contra de reflotarlos en el proyecto.
Hay otras cosas que MC podría utilizar para adornar su música.

Saludos.

NotaPublicado: Mié Jun 30, 2010 5:56 pm 
Miembro Mayor

No aceptaría nunca el reggaeton en Enigma...creo que sería lo peor que podría oír y mandaría a E8 directo al rincón. MC puede permitirse explorar nuevos ritmos, géneros y toda la experimentación que ha llevado en años y años con el proyecto. No sé cómo sea el reggaeton en otros lados, pero aqui en México es un asco. No soportaría empezar a oír la percusión reggaetonera, y que todos de pronto comiencen el "perreo" mientras AD, Ruth Ann, Nanuk (o quien vaya a prestar su voz en E8), cantan. (Caso totalmente hipotético :wink:)

Hace tiempo creo había un tema de que MC quería meter sonidos "indios" o algo por el estilo. Eso me gusta. MC debe traernos nuevas atmósferas y sonidos. Sí que sí! :banana(

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC