|
Sinceramente, y respetando las opiniones de todos, tan válidas como las demás, para escuchar un Push The Limits Part II, o Morphing Thru Time Returns, para eso prefiero que no haga nada, o se tome otro par de años en pensar algo nuevo para lanzar.
No podemos seguir viviendo del pasado. Si queremos escuchar al ENIGMA que más nos gusta, no tenemos que esperar a la salida de E8, con coger de la estatería cualquier de los primeros cuatro álbums, ya estamos servidos. Esos siempre estarán ahí.
Recuerdo todo lo que dio de hablar el empleo del sample de Mea Culpa en E4, en la canción Smell a Desire ... Era una de las canciones más criticadas, por aquello de "seguir viviendo del pasado", y la verdad es que nunca lo he visto así, ya que ni de lejos la canción se basa en E1, como mucho, utiliza reminiscencias del pasado para su utilización en un par de segundos, no más.
Lo mucho que tenemos ENIGMA tras ENIGMA es la percusión característica del principio de cada álbum. Cierto es que en este último álbum, E7, volvemos como quien dice a las andadas, con un primer corte casi introductorio (no se puede decir lo mismo de From East To West, o de Eppur Si Muove), y de un juego de palabra con Touchness (nos recuerda a Sadeness), unos gemidos característicos en ENIGMA, una mujer misteriosa que nos envuelve con sus susurros. Pero todo reciclado, eso sí. Un ENIGMA actual, más acorde a los tiempos que corren, y eso se puede palpar en Seven Lives, la canción, o The Same Parents. Y la novedad sin lugar a dudas es la colaboración, magistral, de Margarita Roig, que le da un toque de melancolía, de novedoso, y de popular al último nuevo disco.
Del futuro poco podemos saber y averiguar, como mucho aventurarnos o conjeturar sobre el mismo, pero cuando leo, no sólo aquí en el EMF, que quieren que vuelvan los monjes y los cantos gregorianos, con sonido limpio, las flautas, los cantos tribales puros y duros, la verdad es que me da el bajón. A ver cuando nos vamos a dar cuenta que esto ya está muy visto, hay cientos de miles de canciones así, de grupos, de proyectos, y para escuchar una flauta, un tambor, un tipo cantando, para eso me bajo a la feria medieval que este próximo fin de semana albergará una localidad vecina. En definitiva, que tenemos que intentar abrirnos de mente y no vivir del pasado, porque el empleo de todo eso estaría bien como lo hemos visto por ejemplo en The Language of Sound, guste o no, pero está camuflado, ahí está, pero metamorfosionado con los sonidos electrónicos, con lo que se lleva ahora.
Muchas veces me pregunto qué sería ahora de ENIGMA si no hubiese ocurrido todo lo que le pasó a Cretu en el ámbito personal, y creo que E6 hubiese sido una evolución en la línea de E5, y no la simplicidad, el pesimismo, y la oscuridad que impregna los altavoces cuando se reproduce. Y claramente, E7 es un álbum experimental, pero sabiendo muy bien lo que se hace, un disco en favor de los seguidores, para volver a ganarlos, se habrá logrado en algunos casos, y en otros no, pero la intención está ahí. De eso estoy seguro.
|