En 2008 tuvimos el honor de escuchar el séptimo álbum directamente en su estudio de grabación. Después de ocho años ha creado un nuevo álbum de Enigma y de nuevo, Michael Cretu accedió a responder a nuestras preguntas.

Michael Cretu es el cerebro del proyecto musical Enigma, uno de los más particulares hasta la fecha que ha sido concebido en el mundo de la música.
Una regla importante es que no hay que tener reglas para crear la música de Enigma. Todo lo gira alrededor de ideas, instrumentos, samples de canciones populares, étnicas o susurros, artistas invitados, inspiraciones fugaces. Para organizar este trabajo está el Michael productor, incansable trabajador que pasa las noches completas en el estudio. Un disco no sale del estudio hasta que su autor no está satisfecho 100% con el resultado.
Para el octavo álbum “The Fall of a Rebel Angel” la espera ha sido más que larga. Ocho años desde la séptima entrega: “Seven Lives Many Faces”.
El retorno ha supuesto que junto a Michael Cretu aparezca el galardonado escritor alemán Michael Kunze, la artista indonesia Anggun, el brasileño-portugués Mark Josher y el dúo revelación británico Aquilo.
Un disco que gira en torno a un escenario que simboliza la vida y la muerte, un viaje a través de un mundo imaginario en el que uno se pierde y se encuentra de nuevo. En línea con el número 8, grafía en sintonía con el símbolo de infinito, una sucesión cíclica… 8 también es el número de los discos de Enigma.
Hablamos con el mismísimo Michael Cretu, principal protagonista de El Ángel Rebelde.

Michael Cretu

Hola Michael. Por primera vez un disco parece concebido como una obra teatral. De hecho, al álbum le acompaña una “Historia”, que relata cada una de las pistas o capítulos. Un único protagonista y su atormentada conciencia, monjes, sacerdotes, imágenes sacras… Al reflexionar sobre este “Ángel Rebelde” ¿lo extrapolas a la sociedad y mundo moderno?

MC: Creo que el álbum cuenta con elementos por llamarlos de alguna manera “autobiográficos”, aunque no lo había planeado. Traté de “rebelar” la llamada de corriente a través de Enigma durante estos más de 25 años. Creo que conseguí la vida que imaginé para mí – a veces con más o menos éxito. ¿Cuántas personas lo logran en su vida personal y profesional? Es algo que probablemente podamos aplicarlo a cada uno de nosotros. Todos hemos tropezado en algún momento de nuestras vidas, porque lo elegimos deliberadamente o porque nos vimos obligados. En ambos casos, podemos cambiar de dirección y tenemos que encontrar un nuevo camino. Pero compartimos un objetivo final, que es vivir felices y satisfactoriamente.

El número “8” es el número de años que nos separan el anterior álbum “Seven Lives Many Faces”. ¿Por qué tanto tiempo? Mientras, en los últimos años, las tecnologías han evolucionado.

MC: Después de Enigma 7 me sentí un poco vacío. No tenía inspiración para un nuevo álbum de Enigma y, por tanto, decidí trabajar en algo completamente diferente. Esta vez en un musical sobre la famosa película muda “Metrópolis”, junto con mi buen amigo Michael Kunze. Una maravillosa colaboración con él que me hizo pensar en un nuevo álbum de Enigma. Al final fue él quien contribuyó a “The Fall of a Rebel Angel” con una bonita historia.

Enigma y arte visual van de la mano. En el pasado algunos de sus álbumes se han hecho completos en vídeo. Para este, el famoso pintor Wolfgang Beltracchi ha realizado una pintura para la portada y cada track del álbum. Parece como un retorno a las formas de arte antiguas. Los dos vídeos, “Sadeness (Parte II)” y “Amen”, son en blanco y negro. ¿Qué se puede decir sobre estas nuevas formas de re-pensar visualmente el nuevo álbum?

MC: Wolfgang Beltracchi estaba trabajando en la portada del disco y tuve la idea de ilustrar todo el álbum. Lo sentí así. Puesto que “The Fall of a Rebel Angel” cuenta una historia, la visualización de esto sólo era una consecuencia lógica. Y además, las 12 pinturas en sí son hermosas y únicas piezas de arte. De hecho, el diseño que acompaña a este álbum, que incluye pinturas, vídeos y también el sitio web, transforman Enigma 8 en un proyecto artístico real. Me hace muy feliz.

Michael Cretu y Wolfgang Beltracchi.

“Sadeness (Parte II)” llamó la atención cuando se publicó el listado de canciones. La primera parte, de 1990 suena muy diferente en todos los sentidos. ¿Una manera de desestabilizar la audiencia o contar dos historias diferentes sin tener que crear símiles?

MC: En realidad no. Quería crear algún día una secuela, pero sólo cuando tuviese una buena idea para hacerlo. Para mí “Sadeness (Part I)” era una pregunta. “Sadeness (Part II)” es la respuesta. El “in nomine Christi” de la primera parte es probablemente el tema más popular en la música sacra vocal. En la segunda parte quería un tema musical eclesiástico que sirviese de línea principal. Para mi sin duda es la “Tocata y Fuga en D menor” de Johann Sebastian Bach.

Hemos hablado de obra de teatro y Michael Kunze, experto en musicales. En el pasado ya habías trabajado con él. ¿Le ha ayudado a contar mejor la historia de “The Fall of a Rebel Angel”?

MC: Como ya he dicho antes, la idea de escribir una historia para el nuevo álbum fue más el resultado de la colaboración en nuestro proyecto musical en el que trabajábamos. Pero sí, esto me ayudó a escribir la música. Es un proceso inspirador y creativo. Las ideas van y vienen y están en constante evolución; se readaptan y reescriben cada una de las partes. A veces la música ha seguido a la historia y otras veces al revés. Sin duda ayudó a orientarme y ayudó a mi creatividad después de todo.

Michael Kunze

Acerca de los cantantes. En este octavo álbum, el primero que aparece es Mark Josher en “The Die is Cast”.
De “MMX The Social Song” a Enigma 8. ¿Qué destacas de Mark?

MC: Mark es un gran amante de la música. Ya dije que respira, come y piensa las 24 horas del día y 7 días a la semana en música. Me gusta mucho esto. Mark también tiene una gran virtud a la hora de cantar. Adapta y convierte vocales polifónicos en un instante y de forma intuitiva. Lo hizo genial para “The Die is Cast”, creando una dramática e incluso dramática atmósfera. Era exactamente lo que buscaba para esa canción.

Mark Josher

Anggun, cantante indonesia que lanzó el single “Snow on the Sahara” en 1997. La encontramos en “Sadeness (Parte II)”, “Mother” y “Oxygen Red”. ¿Qué te hicieron optar por ella además de su poderosa voz?

MC: Anggun estaba en mi ‘lista de deseos’ para Enigma desde mucho tiempo. Esperé el momento adecuado y la canción adecuada. Ese momento fue en un principio para “Sadeness (Part II)”. Buscaba una potente voz y a su vez que hablará en francés e Inglés también. Con “Mother”, no sólo debería cantar, sino también hablar. Dado que estas dos canciones quedaron especialmente bien, reestructuré “Oxygen Red” por completo, y así podía ser el arranque de una tercera canción para su voz. Todos ellos juntos representan una de las mejores colaboraciones artísticas que he podido experimentar desde siempre.

Anggun

Aquilo. Cierran el álbum con “Amen”. Su aportación en Enigma es vocal, pero ellos además son unos artistas muy completos, pues tocan la guitarra y los teclados.

MC: En primer lugar y principalmente, los dos son brillantes cantantes. Esto es crucial para mí. Al final decido intuitivamente que debe ser parte de un álbum de Enigma y cómo. Tengo que “oírlo”, si entiendes lo que quiero decir. Cuando me encontré con una de sus canciones en una lista de reproducción en Spotify, inmediatamente pensé que podrían estar en “Amen”. Aquilo han hecho un trabajo extraordinario. Trasmiten perfectamente la más intimidatoria intensidad del sentimiento de la canción.

Aquilo

Hablando de “Merlin”. De aparatosos estudios a las soluciones más compactas y menos voluminosos. Las nuevas tecnologías ayudan a la música de Enigma pero la inspiración es meramente humana.
Supongamos que la música de Enigma llega al tercer milenio y son máquinas las que controlan la inspiración y sentimientos. ¿Habría una máquina tan potente como para traducir tus emociones en la música?

MC: No creo. Aunque los algoritmos matemáticos sustituirán en algunos campos a las personas, si no la mayoría de las tareas cotidianas del día a día, las emociones difícilmente pueden ser sustituidas y calculadas -al menos eso espero-. La música es algo que despierta un sentimiento o no. Una persona que se engancha a una canción o a un grupo y odia a otro por completo. La música y las emociones son muy subjetivas y siempre estarán cambiando. Así es Enigma. El proyecto representa mis sentimientos y emociones en un cierto punto del tiempo.

Hablando de viajes en el tiempo. La música de Enigma ha explorado la Edad Media, Oriente, el Nuevo Mundo… Hay un viaje espacial en “A Posteriori” antes de aterrizar de vuelta en la tierra y explorar las canciones populares y tradicionales ibicencas. Sabemos que no te gusta anticipar hacía donde irá el viaje en el futuro, pero ¿tienes la idea o una ruta para el noveno álbum?

MC: No. Podría tenerla en un futuro, pero por ahora sólo puedo decir: espera y veremos.

Cuando nació Enigma, en el primer folleto del álbum “MCMXC a. D.” no se revelaban ni las caras ni créditos personales. La prensa descubrió su secreto. Sólo una imagen difuminada de tu cara apareció en el video ” The Rivers Of Belief”.
Fuiste accidentalmente inspiración para muchos artistas en esos años. Hablemos de Daft Punk de finales de los años 90 por ejemplo. No quisieron aparecer en el videoclip, y también durante las entrevistas aparecían vestidos como robots. Sia, cantante y compositora ha decidido recientemente no aparece en ningún vídeo y da la espalda a la audiencia durante las actuaciones en vivo. ¿Esconderse ayuda al público para disfrutar mejor de todos los matices de la música?

MC: No dar mi nombre fue en principio una decisión personal más que estratégica. Soy una persona muy celosa de mi vida privada y no necesito que me mencionen. Prefiero estar detrás y dejar que la música hable por sí misma. Sin embargo, no sabría decir si esta es la mejor forma de experimentar la música. Es sólo una manera. Mi manera.

Enigma celebró recientemente su 25 aniversario y muchos fans preguntan por un directo. Aunque es muy complejo de organizar por la música de Enigma y los múltiples que la componen, ¿crees que podría ser?

MC: Siempre he dicho que Enigma no es para un directo. Sin embargo, con este nuevo disco y la historia que hay detrás podría considerar poner a Enigma en el escenario. Si pasara, sería un evento muy especial.

Antes del nacimiento de Enigma en 1990 eras productor y músico para muchos otros artistas. También has firmado álbumes con su nombre en solitario – Michael Cretu. Se puede incluso apreciar algo de la experimentación de Enigma en esos álbumes “Legionare” o ” The Invisible Man ” (“Intro”, “Mikado” y “Coda” por ejemplo).
¿Es posible que ya meditaras durante los años 80 en la transición a este ambicioso proyecto o la inspiración de repente llegó en el estudio?

MC: Bueno, Enigma es el resultado de un período de mi vida que hoy podría definirse como “quemado”. Estaba completamente vacío. Durante años he trabajado en tantos proyectos, a menudo a la vez. En un momento me sentí como una “máquina de producción de música”. Así que me tomé un tiempo libre y no hice nada, sólo sentarme en el tejado de mi casa en Ibiza y mirar a lo lejos. Fue en ese momento cuando decidí que si quería continuar como productor de música tenía que volver a ser un niño. Tengo que explorar la música. Tengo que hacer lo que amo y lo que me gusta. Y así nació Enigma.

Volviendo al último disco “The Fall of a Rebel Angel”. Además de los formatos de CD, deluxe y especial, también hay una rara versión en vinilo, lo que va opuesto a la moda. Sin embargo, la línea actual la marca la música digital que se almacena en soportes para llevar como el smartphone. Es bueno llevar siempre contigo la música que amas. ¿Pero no crees que también hay cierto empobrecimiento? ¿No crees que se pierde el verdadero calor de la música y sus matices con la compresión digital excesiva aplicada a un archivo de audio?

MC: Yo diría que depende. La música digitalizada no es necesariamente fría y la analógica cálida. De hecho, el vinilo conlleva un gran débito, ya que debes vivir con sus errores técnicos que no tienen nada que ver con la “calidez” o vivacidad. Es el simple resultado de una técnica productiva de un tiempo determinado ya pasado. Si la música se percibe llena de matices o no, es algo que depende totalmente de la propia música en sí y la forma en que se produce. Siempre he tratado de dar vida a Enigma, tanto a través de mi técnica collage como con sonidos naturales.

Enigma – The Fall of a Rebel Angel

Para acabar ¿cómo ves las redes sociales desde el punto de vista personal?
El social mánager actualiza constantemente tanto Facebook como Twitter. Gracias a los smartphones y tablets la información es instantánea y el dar una opinión o sugerencia es inmediato. Sin filtros ni censuras a veces se escribe sin conocimiento de los hechos.
A pesar de que el social media puede ayudar a la promoción de un artista, existe otra realidad o cara oscura: el juicio instantáneo y la puesta a prueba cada vez que se publica algo en el muro. ¿Es el precio a pagar por el progreso?

MC: Internet y las redes sociales en particular son parte de nuestra vida hoy, nos guste o no. Aprecio y veo que es una oportunidad, pero es algo que personalmente no usaría. Como ya he dicho, me gusta la privacidad. Y me gusta hablar con mis amigos en persona.

Gracias Michael por estar con nosotros.


Entrevista para el medio italiano Musicalnews.com
Versión en italiano
Una entrevista del compañero y amigo: Stefano Trentadue
Adpatación y traducción al español: © EnigmaMusica.com – Alonso Gutiérrez / Juan Carlos