Entrevista a Jens Gad, marzo 2005


Desde hace meses, el contacto con Jens Gad ha producido numerosas charlas y conversaciones muy fructíferas hasta el punto de que él mismo nos ofreciera con tantas ganas y energía como nosotros lo preparamos, la entrevista que ahora presentamos. Como todos sabemos, Jens, además de ser un artista excepcional, es coproductor, músico y compositor del proyecto ENIGMA; compañero y mano derecha de Michael Cretu tanto en ese como en otros proyectos: T.A.A.W. y las producciones de Sandra y Andru Donalds.

Ahora Jens inicia su carrera en solitario, y como profesional modelo, nos habla de sus impresiones sobre el mundo de la música, ENIGMA, retrata su visión del pasado, como ve el futuro y mucho más. Es el que ahora procedemos a leer, un valioso documento para cualquier seguidor del proyecto ENIGMA y amantes de este género musical.
Nos gustaría agradecer a Jens Gad el habernos dedicado su tiempo para contestar las preguntas planteadas por los seguidores del mundo entero. Ha sido muy grato para nosotros. Gracias Jens.

Además, Jens envía un cordial saludo a los seguidores de ENIGMA que hablan español y me ha pedido que os transmita estas palabras, él mismo las escribe en nuestro idioma, el cual habla a la perfección:

«Quiero mandar un saludo y mostrar mi respeto a los fans de ENIGMA en todo el mundo, especialmente de España, mi país que elegí para vivir. Gracias por comprar nuestros discos y apoyar nuestro trabajo y vida. La historia continúa…
Jens Gad»

Gad

Las preguntas que conforman la entrevista han llegado desde todos los rincones del mundo, como por ejemplo, entre otros muchos lugares más: Australia, Brasil, Canadá, Inglaterra, Alemania, Grecia, La India, Irán, Irlanda, Italia, Japón, México, Pakistán, Portugal, Rusia, España, Suecia, Turquía, Estados Unidos y otras muchas que no se han podido incluir tras la dura y ardua tarea de selección del equipo de redacción. Rogamos compresión en este sentido ya que era imposible enviar todas.

Muchas gracias también a todos y cada uno los que formamos la comunidad de ENIGMA, seguimos creciendo y no parece que toquemos techo. Nuestra familia crece…


P: Jens, ¿cuál es la experiencia más hermosa que has tenido escuchando música? ¿Qué escuchabas y qué sentías?
Tim – Estados Unidos.

R: Recuerdo varios momentos tristes, tales como haber roto con mi novia y otras situaciones. Recibí mucha fuerza y esperanza de la música. En esos momentos recuerdo que escuchaba temas como “Dancing on the Ceiling” (Lionel Richie), “Run to You” (Bryan Adams), “Emily” (Nationalgalerie”), “Rhythm is Love” (Keziah Jones), “Heaven Must Be Near” (Ingrid Chavez) y mi favorito desde hace mucho tiempo “Lovestruck” (Jesse Johnson, viejo compañero Prince de Minneapolis).

P: Basándonos en las recientes demos de tu trabajo en solitario, parece que la influencia artística de ENIGMA ha ido aumentando. ¿Con el tiempo Michael le entregará completamente el proyecto ENIGMA?
Cristóbal Messick. Alabama – Estados Unidos.

R: No, ENIGMA será siempre él. A menudo me dice que yo tendré que asumirlo algún día. En ese instante río a carcajadas y le digo: “Mírate: ¡estoy seguro de que estarás produciendo en un estudio como este hasta por lo menos los 95 años!”. En mi vida he visto persona alguna que trabaje de manera tan apasionada e intensa como Michael.

Yo estoy en una posición privilegiada, muy cerca de él, es como un hermano, durante muchos años he aprendido y asimilado el espíritu de ENIGMA con la completa filosofía de vida de Michael; tengo múltiples experiencias inolvidables, a veces trabajando 3 días y noches sin dormir. De más está decir que esto tendrá una influencia profunda en mi vida y trabajo para siempre.

Ahora, habiendo creado mi propio estudio aquí en Ibiza, -¡tengo que agradecerlo a Michael, ENIGMA y a los numerosos seguidores de todo el mundo! Tengo la libertad de producir y crear independientemente lo que surge en mi mente…

Bien, ENIGMA nunca se me entregará, pero siento que compartimos “la filosofía y el conocimiento” del proyecto, y esta “esencia” tiene que ser percibida mucho más allá en diferentes formas y colores, creo.

Yo desde siempre “dibujaba” el estilo de los dos primeros álbumes de ENIGMA, con los años, este sonido “nació” y capturó millones de corazones. Siento una fuerte pasión por mantener esta música viva, (como ya comente brevemente en el anuncio de la noticia del disco) traté de “reanimar” este estilo de un nuevo modo con mi proyecto “The Secrets of Obsession”.

Usé aquí un nuevo elemento que siempre quise incluir en ENIGMA: el hermoso instrumento tradicional chino de una cuerda “Er-Hu Violín”, usado en el corte “The Delta of the Red River”. El álbum estará en el mercado en abril de 2005.

Acerca del álbum “Achillea -Los Nueve Mundos” trabajé con la cantante clásica Helene Horlyck para combinar una “ENIGMÁTICA” base musical con su excepcional voz, así como con mucha guitarra, sonidos casi imposibles, pero … ¡descúbrelo tú mismo! Es una visión muy homogénea de música estética. Este álbum ya está en el mercado y puede pedirse desde todo el mundo en: www.bscmusic.com, indicando “Achillea” en el campo de búsqueda de la web.

Del tercer álbum que publicaré en breve, destacar que es en español y el cántico étnico de Luisa Fernández, este proyecto tiene el potencial del pop y está enfocado principalmente a los territorios de habla española -continuando con mi pasión por esta lengua, ya que llevo viviendo en España desde hace 11 años.

P: En tu página como introducción figura la siguiente cita: “una firme creencia sosteniendo que es mejor acercarse a algo con el entusiasmo y optimismo de un niño que con el cinismo del negocio de la música”. ¿Puedes decirnos un ejemplo donde “el cinismo del negocio” te ha desencantado, y como un acontecimiento cambió para que controles tu propio negocio?
Sherry Wynn. Estado de Washington – Estados Unidos.

R: ¡Oh Dios! Eso ha pasado muchas veces, y se ha ido alimentando mucho más en todos mis años en ENIGMA, todavía creo en las ideas más extrañas, no importa la antitendencia musical que sea, siempre que tengas ese sentimiento especial e inexplicable: ¡A por ello!

En general, la industria musical cree en lo que vende el momento, se sienten muy felices de impulsar nuevos proyectos con la misma receta. La lucha por las realmente nuevas ideas, que incluso podrían parecer pasadas de moda, es muy, muy difícil. Con una sonrisa en mi interior siempre recordaré las palabras de Michael cuando cuenta como su sello discográfico reaccionó en la presentación del single “Sadeness” … ¡No querían publicarlo! Y mira ahora… han cambiado las tornas…

Bien, el mensaje está claro: “Cree en tus ideas y lucha por ellas”.

Concretamente ahora me inclino mucho más por pequeños sellos, y creo firmemente en que Internet hará de esto algo global, combinando lo fácil y barato, mi sueño sería vender mis discos directamente en mi web, del productor a la audiencia… a un precio mucho más barato. ¡Esto es todavía un modo de verlo, pero presiento que estamos cerca!

P: Eres un artista innovador, músico, productor o digamos “ingeniero musical”, ¿qué piensas del desarrollo tecnológico de hoy en día? Nuevos sonidos y formatos que llegan, campos experimentales para todos los músicos… ¿considerarías la publicación de música con técnicas de grabación diferentes como en 5.1 / 6.1 en vez del formato habitual estéreo?
Onur Tezgeldi. Estambul – Turquía.

R: Es agradable escuchar el sonido envolvente, también publicaré en 5.1, pero lo considero más como un plus, pues creo que la calidad digital que ofrecemos ahora está optimizada para lo máximo que puedes conseguir con tu equipo de sonido: idéntica a la que puedes escuchar en nuestros estudios. Los campos interesantes ahora son la compresión para conseguir archivos más pequeños, como mp3, y la distribución de los archivos respetando los derechos de autor. Todavía, la situación más común para escuchar música es en un taxi o en una tienda, y aquí a menudo aún ni tienes altavoces en estéreo.

P: Una pregunta que cubre tus 3 facetas en la década pasada trabajando con Cretu: como compositor, ¿Cual es tu tema favorito? Como un productor, ¿Cuál te dio mayor satisfacción? Como un músico, ¿Cual es la canción que te aportó mayor beneficio?
Martyn Woolley – Estados Unidos.

R: Co-escribiendo “Push the Limits” y luego produciéndolo con Michael era a la vez una intensa experiencia. Me encantaba como se trabajaba el tema en medio de la producción.

Como músico… imagina la situación siguiente: yo con la guitarra tocando como loco; un volumen atronador en la etapa, y Michael con el pedal Wah Wah al mismo tiempo tratando de expresar lo que toco… que es “I love you … I´ll kill you”.

P: Habiendo construido tu nuevo estudio y con la llegada de multitud de material nuevo ¿qué piensas ahora que trabajas en solitario y con múltiples artistas de volver a trabajar con Michael en el futuro en el proyecto ENIGMA?
Martyn Woolley – Estados Unidos.

R: Una vez que conoces a Michael y has estado implicado con él, debes volver a trabajar con él otra vez, es como un vicio…

Por el momento estoy muy concentrado en mis ideas y ello necesita mucha energía a la hora de lanzar nuevas producciones, pero seguro que pronto haremos proyectos de nuevo.

“La vida y sus posibilidades son aún infinitas”.

P: Las técnicas de estudio digitales han progresado mucho durante estos los 10 últimos años, los sonidos que oímos estos días son muchos más fáciles de copiar y emular. ¿Piensas que esto no complicará a músicos para desarrollar algo que rompa y álbums con el sonido único de ENIGMA MCMXC a. D.?
Martyn Woolley – Estados Unidos.

R: No, eso es lo que piensas. Los elementos realmente buenos e innovadores todavía son muy difíciles de copiar.

Gracias a la tecnología, ahora TODO ES POSIBLE. No importa como sea de extraña la idea que tienes en mente, puedes hacerlo en una hora en tu estudio. Pero, ya digo, sin una buena idea estás perdido, no importa lo rápido que tu ordenador trabaje. Pienso que hay mucho y buen material en el mercado, la innovación se desarrolla continuamente.

P: Una de las preguntas más frecuentes y que nadie parece ser capaz de contestar es: ¿dónde fue rodado el vídeo de “Return to Innocence”?
Sherry Wynn. Estado de Washington – Estados Unidos.

R: Creo que en algún lugar de la península española, preguntaré a Michael la próxima vez que lo vea.

Nota de la redacción: Según las investigaciones que hemos realizado, parace ser que el vídeo se rodó en Málaga, España, al sur del país, donde es muy frecuente el rodaje de películas y anuncios. Como nota curiosa, apuntaremos que una de las personas que trabajaban en el vídeo prestó el caballo que hace de unicornio. El clip de Andru Donalds “All Out Of Love” también se rodó en esas tierras del sur español.

P: ¿Cómo es el proceso de trabajo con Michael Cretu? ¿Trabajas en A.R.T. Studios con Michael o sólo en Gad Studios y luego compartís el material? Imagino que de ambos modos, pero me gustaría que por favor explicaras un poco todo este proceso.
Alonso Gutiérrez – España.

R: Ambos estudios funcionan de manera similar y conjuntamente. Además de la mesa de mezclas, el equipo es idéntico. De este modo, se graba en ambos estudios, por ejemplo: la guitarra de “Voyageur” o “The Piano” fueron grabados completamente en el mío. En muchas ocasiones teníamos que venir a Gad Studios cuando el estudio de Michael tenía problemas técnicos, así que depende de todo un poco. La mayor parte se produce normalmente en su estudio, que está también en su casa, ya que a él no le gusta salir ni trasladarse demasiado.

P: Yendo a la conversación sobre los efectos de Internet en la industria musical, el hecho de compartir Mp3 está considerado como la razón de la disminución de ventas de álbums. ¿Es el final de CD convencional?
Stefano Trentadue. Modugno (BA) – Italia.

R: No del todo, mi predicción es que en cuanto la industria encuentre una manera de vender el CD a precio barato, digamos unos 5,99 € para que la gente deje de molestarse en descargarlo, seguro los comprará. El Mp3 tiene calidad para escuchar los temas y evaluar el material echando un vistazo, pero si algo me gusta voy y lo compro. El descargar un álbum completo con longitudes de pista correctas o sin renombramientos falsos en los títulos puede llevar horas, esto podría valer para los niños, que disponen de tiempo infinito, pero seguro que a un precio más barato, apuesto que es más divertido aún para ellos comprar el CD y usar el resto del tiempo para jugar con la PlayStation.

P: Podemos escuchar tu música durante horas, nunca pierde el encanto (es eterno). ¿Algún proyecto como ENIGMA 6 o TAAW 2 en mente? ¿Vas a contribuir con tu talento al futuro ENIGMA o publicaciones de TAAW?
Javier García – Estados Unidos; Jacob – Canadá; Ionescu Florin Eugen – Rumania; Glynn – Nordeste de Inglaterra y Kristian – Suecia.

R: No hay ningún plan por el momento, pero en realidad la idea de TAAW 2 no es mala. Déjame hablar de esto con Michael. ¡Pero os aseguro que todavía queda mucha música por venir!

P: De pequeño ¿cuáles eran tus artistas favoritos? ¿alguno de ellos te influyó musicalmente? (Sobre todo en tus últimos álbums en solitario).
Emily – Estados Unidos; Andrés – Estados Unidos y Mason (Ignatius) – Canadá; Rodrigo Camaño. Longavi – Chile.

R: Para empezar: Elvis es el Rey. Aún me sé todas sus letras de memoria y de algún modo siento que el Rock & Roll y el Blues aún dirigen la mayor parte de mis sentimientos musicales y decisiones, pese a que hoy día la música se haga diferente. ¿Podría ser la fuente de todo?

Jimi Hendrix, Deep Purple, y luego, Prince , ¿dónde estaríamos sin “Kiss”?

Es bastante largo el listado: Jesse Johnson, Chaka Khan, Sheila E., Yes, Grace Jones, Brian Adams, U2, Soundgarden, Björk, Keziah Jones… todos ellos están en algún sitio de mi y me dicen “hola” de vez en cuando.

P: Mirando sus nuevos álbumes que pronto publicará en solitario, ¿tienes pensado ya los singles, realización de vídeos, o remezclas tuyas o de algún Dj?
Shawn Baya – Canadá.

R: The Secrets of Obession: “The Delta of the Red River”.
Achillea: “The Seeress Prophecy – Daydreaming”.
Proyecto con Luisa Fernández: “Amadas Estrellas” y “Amor – Parte II”.

Por ahora sólo podríamos hacer nuevas mezclas y planificar algún vídeo para el proyecto de Luisa Fernández.

P: Tu contribución en el último álbum de SANDRA dio como resultado una producción impecable, ¡una obra maestra! ¿Habrá nuevas colaboraciones con SANDRA? Desde la opinión de un artista: ¿Qué piensas del estilo único de SANDRA?
Lucio. Nápoles – Italia.

R: Siempre he disfrutado trabajando con ella, es una persona adorable y entrañable. Por ahora no hay ningún proyecto planificado. Ahora está preparando actuaciones en directo; podríamos considerar comenzar un nuevo álbum.

Una vez que Michael descubra su voz y su hermoso tono en francés/inglés con ENIGMA, además de los susurros, veo varias posibilidades para nuevas producciones, ya veremos…

P: ¿Por qué no has publicado ningún trabajo en solitario hasta ahora? ¿Cual es la razón de publicar de repente 4 álbums seguidos? ¿No te preocupa el desinterés y el consumismo voraz de la sociedad de hoy?
Luke – Estados Unidos.

R: Estoy tranquilo y es una experiencia apasionante el publicar un CD en solitario … y lo que queda por venir… Los cuatros próximos CDs no han sido producidos al mismo tiempo, “Achillea” por ejemplo, lo comencé el año pasado, y el proyecto en español con Luisa Fernández se terminará durante estos días.

En cuanto a la sociedad de hoy, estoy convencido de que puedes vender durante un largo período de tiempo. El truco está en que no debes acercarte a los obvios acontecimientos musicales de moda.

P: ¿Cuál es el objetivo de la música? Por ejemplo: ¿debe inspirarnos a cambiar nuestro modo de vida?
Derek Smootz Austin. TX – EE. UU y Khalil – Pakistán.

R: No pasa ni uno sólo día que no me lo pregunte. Pero es muy simple. La música evoca emociones: euforia, amor, agresividad y melancolía. ¡Yo no sobreviviría ni un solo día sin música! Pienso que tiene un papel central en nuestro mundo. La vida puede hacerse más fuerte, y ayuda a controlar nuestra mente.

La música siempre te devuelve a tus sentimientos, te hace dejar de pensar durante un momento, ello puede ayudar a la gente.

Hay una historia de una mujer que estaba a punto de saltar por la terraza de su casa decidida a tirarse para quitarse la vida, y en ese momento escuchó “Return to Innocence” desde una ventana cercana… se volvió atrás y decidió seguir viviendo.

P: ¿Qué te ha llevado a grabar un disco inspirado en la mitología germánica (escandinava) como es “The Nine Worlds Of Vicking Myths”? En cuanto a “The Secrets of Obsession”. ¿Realmente contiene temas y elementos que en su momento no armonizaron las producciones de ENIGMA?
Benetnash. Sevilla – España; Efrain Bonifaz Pérez. La Paz -Bolivia.

R: La idea de los Vikingos vino ya que tanto la cantante clásica Helene Horlyck, como yo, somos daneses. Así desarrollamos la historia. Se han estudiado todas las conquistas y momentos poderosos de la historia Vikinga y comprendimos que esto (música) no lo habían tocado antes. Un objetivo bastante interesante, la verdad. Con lo que daba muchas posibilidades de interpretación musical.

El proyecto “The Secrets of Obsession” es un viaje sentimental y sano que reanima el primer sonido de ENIGMA, cortes como “The Delta of the Red River” o “Silent Heroes” los tenía en principio pensados para ENIGMA, pero finalmente no los publicamos.

P: Hoy en día, el panorama musical cambia muy rápidamente. Vemos similares tipos de producciones como Hip-hop. ¿Crees que la música volverá a un punto en que sólo se escuche los viejos discos y se olvide “el nuevo sonido”? ¿Es frustrante ver como estas tendencias tienen un importante papel en la música mucho más que la intelectual, la emocionante, evocadora … el genial trabajo que creas?
Jorge Ricardo Calejo – Portugal; Kiera. Dublín – Irlanda.

R: Cada tipo de música es consumida por su audiencia, tiene su derecho de existir. Veo que mucho material es original y utilizado en la música moderna -mira Moby- no es intelectual o brillante de todo, va más sobre emociones o intuiciones. Desde la tranquilidad, tengo un punto de vista positivo del movimiento musical de nuestro tiempo.

El Pop nunca ha estado tan abierto e ilimitado, se puede hacer de todo, mientras tenga audiencia a la que dirigirse. Nunca hubo tan amplia variedad de música.

Si no te gusta algo, simplemente no lo compres. Pero ya digo, ahora veo bastantes posibilidades. Hasta prefiero esta situación a la de hace 10 años.

P: Voyageur fue un gran álbum, pero el espíritu clásico de ENIGMA no se encontraba en él. ¿Ha habido alguna razón para ello y qué dirección crees que tomará ENIGMA en el futuro?
Rick Playfair – Canadá. Denis – Federación Rusa.

R: Está en manos de Michael. Pero antes de que aportara mi idea en cortes como “Voyageur”, “The Piano” o “Page of Cups” había más temas como “Boum Boum” y “Following the Sun” en el álbum; critiqué exactamente lo que has dicho, y hemos tenido una importante discusión sobre ello.

Pero lo admito, la destreza e integridad de los primeros días de ENIGMA no están allí.

Intento con mis nuevos proyectos evocar un poquito aquel espíritu, decidme ahora si lo logro. La verdad es que es muy, muy difícil. ENIGMA 1 y 2 son hitos.

P: En un futuro próximo. ¿Estás interesado en colaborar con otros músicos? ¿Cómo decides con cuales artistas trabajar?
Reuben Barnett (RJB). Melbourne – Australia; Salvador Yánez Prieto. Ciudad Juárez, Chihuahua – México; Moisés Páez Altamirano – México; Luke – Estados Unidos.

R: Estoy muy interesado en ello. Talentos innovadores y excepcionales son más que bienvenidos; cada artista es especial de todas maneras, me interesa mucho encontrar voces únicas.

P: Si trabajaras con Cretu en un futuro álbum de ENIGMA y de repente lo abandonara para que lo terminaras solo, ¿serías capaz de hacerlo?
Rayo Manitoba – Canadá.

R: Sin problema. Hemos tenido situaciones en las que Michael tenía repentinos e increíbles ataques de dolor y tenía que volar inmediatamente al continente; esto podría haber pasado. Pero gracias a Dios, está básicamente en tan en buenas condiciones que su cuerpo afrontó cada problema. Debo admitir que me gustaría verlo fumar un poco menos.

P: ¿Te gusta cantar en tus propias canciones? ¿cantarás en tus próximos álbums?
Bobby. Colonia – Alemania.

R: No, nada de nada, aunque sea divertido cantar, el nivel que espero de mis producciones llega demasiado alto como para aceptar mi voz.

P: Mezclaste “Out from the Deep” y trabajaste en “Return to Innocence” en 1993/1994. ¿Se inspiraron estos temas en las Tribus Nativas de América?
Phletha Wynn (13 años). Tribu Cherokee.

R: En realidad esto lo debería contestar Michael. Más bien trata sobre los orígenes de la humanidad y sobre la influencia negativa del mundo occidental, la sociedad en nosotros. En vez de seguir nuestra propia intuición tendemos a meditar todo y tratar de realizar estándares… ya estoy diciendo demasiado.

P: Cuándo empezaste tu contribución en ENIGMA ¿pensaste que el proyecto era mucho más que música agradable para la gente? (Me refiero al efecto espiritual que la música de ENIGMA tiene en todos nosotros).
Jorge Fioravantis – Grecia.

R: En todo momento he sido muy consciente de ello y me sentía muy atraído por el efecto espiritual de ENIGMA. Diría que cambió mi actitud hacia la música y la vida. Ésta crea profundos impulsos inconscientes al margen de tu cerebro. Por esta razón sólo trabajamos de noche, para que la luz del día no nos distraiga.

Es un fenómeno fascinante: creas la música utilizando sólo tu intuición más profunda para llegar al más profundo subconsciente de la gente, el pensamiento no juega ningún papel, ENIGMA nunca es comprensible. La letra son sólo insinuaciones a los mensajes ocultos en la música.

Los momentos de producción que compartimos siempre tenían un humor mágico: Una vez elegí un sample atmosférico de mi biblioteca para crear la unión de 2 tracks, invirtiéndolo, Michael de repente miró arriba y dijo: “Jens – escucha, escucha… ¿no lo oyes?”. Claramente decía: “E – nig – ma”. Se encuentra en E4, entre “Traces” y “The Screen Behind the Mirror”. Tienes que escucharlo muy detenidamente para oirlo.

P: Puedo sentir que ENIGMA está en tu tema “Art Nouveau”. Pienso que has estado bajo la influencia de Michael Cretu durante todos estos años. ¿Has disfrutando trabajando con él?
Helder Duarte García, Carvalho de Jesús Fialho – Portugal.

R: Bien, lo dicho, él siempre jugará un importante papel en mi vida.

P: ¿Qué piensas de los actuales productores de música electrónica? ¿Crees que ayudan a que la música rebase los límites o por el contrario los está destruyendo? ¿Cómo percibes que tu música influyó en este cambio?
Jacob V. y Ignatius – Canadá.

R: Como he mencionado antes, estoy emocionado por las enormes posibilidades que tenemos ahora, cada uno contribuye, no importa lo tosca que suene la canción, pero los límites o fronteras se diluyen… Estoy bajo la influencia de todo de lo que me entero y me gusta mucho el material que hay. Podría ser muy difícil para cierta gente enfrentarse con la gran variedad de música, la gente puede decir: “¡Bah! ahora no nada tan bueno como los Stones o de los tiempos de Los Beatles”. Para mi esto es sólo la resignación de las masas a la nueva música. Tienes que juzgar muy instintivamente e ir hacia tu gusto personal, no hacer caso de la publicidad y promociones. Estoy muy seguro de que cada uno puede encontrar su música, artista o grupo.

P: ¿Qué factores consideras importantes para la creación musical? ¿Tienes una visión diferente para cada proyecto, para cada artista, o siempre lo llevas hacia un mismo camino?
Victor Hugo Machado Vieira – Brasil.

R: Siempre debes servir estrictamente a la filosofía del proyecto. Con Andru creas la música alrededor de su voz, en TAAW tienes que servir a tu propia locura ¡ja, ja! pero francamente es un asunto muy importante donde fácilmente puedes fallar. Un productor con sensibilidad siempre tiene que seguir la idea de un álbum; tarde o temprano dejar caer temas si no encajan y continúa trabajando meses y meses hasta que el espíritu esté presente.

P: Me he inspirado mucho con la lectura de las letras y mirando iconos de ENIGMA. ¿Qué opinión tienes del contenido filosófico de ENIGMA? ¿De dónde viene la inspiración de las letras de los álbums de SANDRA y ENIGMA?
Naoki, Japón y Maegan Doyle, Virginia – EE.UU.

R: Bien, todo esto está en la mente de Michael, él pasa mucho tiempo en su magnífica oficina de su casa buscando e investigando letras, viendo documentales, haciendo surf por la red. Así crea su propio punto de vista sobre los asuntos y cosas de la vida. Siempre me han gustado sus letras y a veces me dicen que lo animé a escribir más y enfocarlas. Pero francamente, realmente no puedo saber de donde provienen.

P: ¿Estuviste trabajando con Louisa Stanley? Se sabe poco sobre ella y siempre sentimos curiosidad. ¿Podrías aportar alguna luz sobre ella?
Zayne Caballero – Estados Unidos.

R: No, lamentablemente, nunca la conocí.

P: ¿Es instintivo dirigir el impulso que provoca esta hermosa creación musical, formando una experiencia única? ¿Cuál es secreto del éxito de captar nuestros corazones?
Rana – Australia y Mohammad Reza Gholamali – Irán.

R: Sí, es un impulso, y también creo que puedo hablar por Michael en este sentido, TENEMOS QUE hacer lo que hacemos, eso llega a la gente, pero ¿cómo sucede esto? Nadie puede decirlo realmente. Es una especie de misterio, incluso para nosotros. No trataré de explicarlo, hay que ser feliz de que haya sido creado y haya llegado tan lejos.

P: ¿Cómo valoras ENIGMA entre otros álbumes de pop de todo el mundo y que sientes cuando escuchas ENIGMA?
Dishant Pandya. Mumbai – India; Xavi (Picture Start) – España; Juan Carlos – España; Qamar A. Naqvi Islamabad – Pakistán.

R: Aún escucho mucho los CDs. La música todavía me hace volar al instante y me lleva a otro estado más profundo, como un viaje de sueños donde siempre conoces cosas nuevas. Muchos elementos de la música no están claramente en primer plano, han sido ocultos para insinuar al oído y dejar crear la melodía dentro de ti. Siempre escucharás cosas nuevas porque hay mucho entre la música. E1 todavía parece moderno. ENIGMA nunca utilizó los típicos sonidos de moda de cada época, siempre ha estado basado en elementos naturales y profundos, con lo que ha sobrevivido todos estos años.

P: ¿Es duro (o fácil) producir un álbum? ¿Viene todo por su peso o es mucho trabajo? Largas horas largas tratando de buscar de producir sonidos y un ambiente musical…
Jennifer Michel. VA. – Estados Unidos.

R: En realidad lleva mucho tiempo y es difícil, pero a la vez es un proceso increíblemente hermoso. Necesitamos aproximadamente 18 meses para realizar un álbum. La producción de la música es muy intuitiva, pero intuitivo tienes que ser primero tú mismo, ya que a pesar de toda la tecnología, esto último no puede ser planificado. Debes de esperar estos momentos especiales de inspiración, una vez que vas en la línea correcta, las cosas de repente encajan, es como la vida misma. Cuando sientes que sigues una intuición y de pronto la cosas cuadran.

La música no puede componerse de manera convencional porque no hay melodías cantadas en estado puro (sin modificar tecnológicamente); los temas son más bien collages. Trabajas y trabajas, mezclas los diferentes tipos de elementos, encajas toneladas de material, y de repente creas algo en unos minutos; así es el funcionamiento de un proceso completamente sin planificar, es el proceso de tratar de encajar las piezas para hacerte la persona más feliz del mundo.

P: Tienes una mesa de mezclas Sony DMX-R100. ¿Por qué escogiste esa mesa y no otras?
Salte P. Utah – Estados Unidos.

R: He comprado esta mesa pero el papel del mezclador realmente es lo de menos en nuestros estudios. Casi todas las señales salen pre-instrumentalizadas y procesadas; en el mezclador puedes añadir un poco de compresión final o ecualizar etc… pero nada esencial.

El Sony está bien, las prestaciones del panel son buenas, el editor de pantalla (lo he puesto en una pantalla de ordenador delante de mí) es una gran característica.

Pero francamente no podría tener este mezclador más en un año porque el Mac/Lógic´s que trabaja bajo éste es cada vez más potente.


CRÉDITOS Redactores Entrevista Internacional: Martyn Woolley, Onur Tezgeldi y Jerez Wynn.
Traducción, Diseño, Adaptación y Contacto en Español: Alonso Gutiérrez Ayuso.
Una Entrevista dirigida por: Equipo de Noticias de EnigmaMusic.com y seguidores de ENIGMA de todo el mundo.
ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA ENIGMAMUSIC.COM Y WEBS ASOCIADAS.
EL USO NO AUTORIZADO DE ESTA ENTREVISTA ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
© 2005 EnigmaMusica.com