Entrevista (Ibiza, 1996)

Material del CD ROM PRESS KIT de Enigma 3 – Le Roi Est Mort Vive Le Roi!

5 de Octubre de 1996 – Ibiza – España.


 EntrevistaE3

 

1.- Objetivos del nuevo álbum de Enigma.
Ya que los dos primeros álbums tuvieron un carácter más bien experimental, ahora he intentado producir algo mas “a medio camino” que no invite al oyente a buscar un significado y le haga pensar en todo el conjunto. Esto, sinceramente, me gusta.
Con el track “Third of It´s Kind” (“El Tercero de su Especie”), el álbum se presenta a si mismo como hijo de sus padres, los dos primeros Albums. De nuevo hay sonidos étnicos y cantos gregorianos pero el álbum tiene su propia identidad. Esto es lo que yo quería conseguir. No sabía exactamente como hacerlo al principio, por eso es muy interesante saber como se han desarrollado las cosas. Inicialmente, la voz interior de mi mente, de donde siempre me llega la creatividad, creó algo completamente diferente, que también era bueno, y casi abandoné, esperando alcanzar mis objetivos iniciales. Pero, seis meses después, todo comenzó a cristalizar, y finalmente se correspondió con mis ideas originales.

2.- El vídeo del single.
De nuevo, este vídeo no tiene ninguna referencia con que comparar, respecto a algo que haya hecho anteriormente. No sé nada más que de donde vino la idea. Le dije a Julien Temple: “Hey, escucha. Oigo mujeres cantado entre árboles y veo patinadores de hielo”. Entonces su idea fue grabar todo en un bosque. En cierta manera, uno inspiro al otro. La chispa inicial, a la hora de  hablar, viene de mi casi siempre. También fue mi idea, por ejemplo en “Return To Innocence”, hacer que el vídeo fuera hacia atrás. La gente siempre pregunta como pienso este tipo de cosas, pero no lo sé. Hay definitivamente menos pensamiento consciente del que podría parecer.

3.- Las tres figuras de laportada del album.
Me gusta mucho esta portada, por eso fue incorporada en el vídeo del single. No había tenido ninguna experiencia como esta antes. Además, pienso que esas tres figuras son fantásticas. Son exactamente, como las personas imaginaban al “hombre-máquina” hace cien años. Y, de todos modos, me gusta todo lo relacionado con Julio Verne. Así que esas tres figuras van muy bien con Enigma 3.

4.- Como trabaja “El Maestro”.
El tiempo que empleo actualmente trabajando en las canciones no es realmente mucho. Esto es sumamente obvio para mi en este álbum. Me lleva mucho más tiempo poner en orden el resultado de sumergirme dentro de la atmósfera de una simple canción. Algunas veces voy al estudio y solo escucho aquello en lo que he estado trabajando. Y entonces, después de aproximadamente dos horas, es cuando estoy realmente dentro de la música. Repentinamente encuentro los sonidos y palabras apropiados, tomo las decisiones correctas y todo ello sucede bastante rápido. Pero lleva bastante tiempo lograr olvidar la rutina y conseguir realmente mezclarse con esta atmósfera. Por eso trabajo por la noche. De ahí que siempre haya sido una persona nocturna, incluso cuando era niño.

5.- Ventajas artísticas de cantar uno mismo.
Incluso aunque había cantado de vez en cuando si era necesario, por ejemplo cuando no podíamos encontrar al cantante idóneo, cantar normalmente altera mis nervios. Curiosamente con este álbum había disfrutado cantando por primera vez. La razón de que disfrutara tanto está en que sentí que mi voz encajaba muy bien en la atmósfera de las canciones. Y por supuesto las cosas son mucho mas fáciles si tu eres el cantante. Puedo probar una melodía con ciertas palabras y cambiarla rápidamente si no funciona. Si tienes que depender de un cantante, entonces las cosas llevan mucho más tiempo. Hay dos corazones en mi pecho. Uno, el juez, el productor realmente, el otro es el artista. Parece que soy capaz de manejar el interruptor entre los dos bastante bien e incluso de manera eficaz.

6.- Recopilando material para el nuevo álbum.
Podría abrir una tienda de música étnica con todo el material oculto en mis armarios. Desde Enigma 1, he escuchado cientos si no miles de CD’s, grabaciones, samplers, etc… Y ni siquiera un uno por ciento es útil en un proyecto de Enigma. Este es un trabajo muy agotador y este tipo labores pesadas apaga tu cerebro. La gente piensa que yo solo creo un sonido, le añado un ritmo y ya está. Pero mostré mi trabajo a algunas personas y sacudieron sus cabezas sorprendidos de los complejo que es estructurar y construir una melodía.

7.- “Alquimia”.
Hacer Albums de Enigma es algo parecido a la alquimia, es alquimia musical. En la Edad Media el alquimista usaba sangre de lagarto, basura y un ladrillo quizás y esperaba obtener plata al final. Algunas veces podríamos alcanzar el éxito y otras no. Y eso es lo bonito acerca de esto: buscas un objetivo y los resultados son totalmente diferentes a lo que había en tu mente inicialmente. No pienso que sea posible hacer un álbum de este tipo si no tienes una increíble flexibilidad mental. Necesitas esta habilidad para permitirte conseguir un plan de más de un año, debido a que te das cuenta de que alguna otra cosa puede ser mejor. Así es muy aventurada la mezcla de culturas dentro de una misma existencia, tal y como sucede en “The Child in Us”, incluso aunque esta sea bastante inocente. Los cantos sánscritos se vuelven gregorianos y el canto mongol igual con mi propio canto. Y todo ello suena orgánico y al escucharlo dices: bonita canción. No tortures tu cerebro acerca del cómo, qué, por qué y dónde. Una vez que se ha cumplido, mi trabajo está bien.

8.- Comunidad global de fans.
Esquimales, Japoneses, Africanos y Caucasianos – ¿Por qué todos ellos compran álbums de Enigma?. No sucede como con muchos grupos americanos que tienen mucho éxito y venden 8 millones de álbums en América pero solo un millón en el resto del mundo. Enigma no es música regional, parece funcionar para todo el mundo y en cualquier lugar. Puede ser debido a algo como señales innatas o códigos internos en cualquier ser humano, a las cuales todos respondemos, bien seamos amarillos, negros o blancos.

9.- Carrera musical.
Yo comencé a tocar el piano con cinco años o cinco años y medio y frecuentemente aparentaba tener dolor de estómago porque lo odiaba con esta edad. A partir del segundo grado fui a una especie de escuela de música. Un tipo de escuela de música que no existe realmente en el mundo occidental, una escuela del este de tipo grupal. Hay clases normales hasta la graduación, durante las cuales te miran y observan tu evolución. La música empezó a gustarme y fui educado para ser un pianista de conciertos. Finalmente encontré esto terriblemente aburrido porque no tenía ganas de tocar los mismos 50 conciertos convencionales durante el resto de mi vida. Después de esto comencé a dirigir, y más tarde abandoné Rumania. Acabé mis estudios en la Escuela de Música de Frankfurt graduándome en composición y dirección. Ya durante ese tiempo había comenzado a trabajar como músico de estudio y arreglista. Entonces fue cuando empecé a producir y ya me mantuve en esa dirección. Siempre invertía mi dinero en instrumentos y equipos, así que pronto tuve mi propio estudio. Si no tienes tu propio estudio y a las cuatro de la mañana te surge una idea brillante, primero tienes que llamar a tu alrededor y preguntar si alguien tiene un hueco para ti y cuando, dónde y cómo. Oh! bien, para entonces, casi todo se habrá ido, de cualquier manera. Tan pronto como tengo un sentimiento o una inspiración, necesito trabajar instantáneamente.

10.- Memoria total (Ética de trabajo).
Normalmente trabajo en siete u ocho canciones a la vez, y gracias a la tecnología todos los parámetros pueden ser memorizados al momento. Este sistema crea cierto distanciamiento, por ejemplo he estado trabajando en una canción sobre cinco horas y siento que estoy perdiendo objetividad, así que dentro de 15 minutos puedo continuar el trabajo con otra canción diferente. Ese es prácticamente el principio de mi trabajo.

11.- El posible single.
Hay un punto, durante mi trabajo, relativamente precoz la mayoría de las veces, donde los tracks que pueden ser singles, comienzan a cristalizar. Esto puede cambiar hasta el último minuto pero yo lo sé antes de las mezclas finales. Frecuentemente, pienso que algo importante se ha olvidado, y cuando soy capaz de encontrarlo es cuando la canción sonará muy bien. Algunas veces la pieza ausente viene a mi, otras veces no. Entonces me digo, bien, podría haber sido un single, pero no lo es.

12.- El actual single casi eliminado.
Con el nuevo single, al principio, una cierta parte en el medio de la canción, estaba ausente, y sin ella nunca podría haber llegado a ser un single. Los coros y todo lo demás estaba bien y realmente solo era un pequeño detalle. Pero a veces un detalle pequeño es importante porque el resto podría no funcionar sin él. En este caso no había segunda estrofa y no podía pensar por mucho más tiempo en una. Ya casi había abandonado y entonces pensé que íbamos a tener un primer single diferente. A lo mejor dentro de seis meses pensarás en la pieza que falta y entonces esta nueva versión será otro single. Y cuando menos lo esperaba, de repente la pieza estaba ahí.

13.- ¿De dónde vienen las letras?.
Entiendo que cuando estoy alegre y puedo decir, oh, quiero saber más sobre qué puede llegar a ser esta canción, mis reacciones varían mucho. Lo mismo sucede con las letras. Por ejemplo, imagino una portada y entonces veo esas tres figuras y digo “Le Roi Est Mort, Vive Le Roi”. No me preguntes por qué. Esta historia sucedió hace dos años y medio pero siempre es así.
Comienzas trabajando y en tu ordenador subconsciente se suceden las cosas más descabelladas. Y de repente te das cuenta que el material que estas haciendo va perfectamente con lo que realmente intentabas decir. No fue que yo dijera “Le Roi Est Mort, Vive Le Roi” , así se llamará el nuevo álbum. Sólo lo asocié con la imagen. Y entonces comencé a escribir letras con la finalidad de dirigirlas exactamente hacia allí. De otro modo este álbum podría haber tenido un título diferente. Y entonces te digo, los caminos del Señor son inescrutables, o ¿cómo es el dicho?.

14.- El lado explorador.
Soy un optimista, un optimista realista. Pienso que la vida es lo que es. Pero pienso mucho acerca de algunas cosas: ¿Por qué la vida es lo que es?. Ese es el primer paso del aprendiz de filósofo. Encaja con el alquimista pensando en su faceta musical. Soy una persona increíblemente curiosa. No soy curioso acerca de lo que un vecino dice al otro sobre el seto, pero estoy interesado en anécdotas históricas y leo cosas insólitas siempre que tengo tiempo. Si voy de viaje, más bien viajo al Nepal o a Cachemira que a las Maldivas.
Soy muy curioso. Esta es más bien la actitud de un chiquillo: ¿Por qué las bananas están curvadas?. Y continuas así hasta que consigues los interrogantes más existencialistas y siempre estoy buscando respuestas porque es interesante.

15.- La atmósfera del nuevo álbum.
La percusión está ligeramente apagada aquí, no es tan fuerte como la que solía utilizar. Es más tranquilo que los dos anteriores. No sé por qué. Mantuve bajos los tonos altos y medios de la percusión, y me gustó. No pensé mucho acerca de esto pero de algún modo me acercó a mi propio estado interior y fue posible expresarlo mejor de esta forma. Es un procedimiento muy natural que conduce a la finalización del producto. Pero esto sólo puedo juzgarlo realmente, desde que sé que estuvo dentro de mí durante todo ese tiempo. Tú escuchas algo y dices: me gusta o no, en un sentimiento que ajusta una cosa dentro de la otra. Una son las letras y la otra el arreglo, y la tercera puede ser el mix.

16.- La búsqueda de la línea de trabajo.
Lleva mucho tiempo buscar líneas de trabajo y elementos percusivos que no sean comunes, y que nunca hayan sido hechos antes, sin que lo notes de inmediato.

17.- Cretu produce a otros artistas.
Depende de los artistas. Un buen productor debe intentar transformar los potenciales básicos del artista en lo mejor. Necesita enfatizar los puntos fuertes y cubrir los débiles. Todo esto es muy diferente con diferentes personas. No puedo decir “Eres el instrumento exacto para la materialización de mis propias ideas”. Seguro, tengo mi “escritura” y mis preferencias, pero vienen después. Si es positivo traer una preferencia mía sin dañar la tarea inicial, bien. Pero los artistas son los que más importan y ellos son los únicos que deben ser destacados.

18.- Los músicos jóvenes buscan la orientación de Cretu.
Los músicos jóvenes en especial me respetan e intentan seguir mis palabras con seriedad. Pero estaría muy bien si le dijeran a alguien: no sé si este trabajo puede funcionar conmigo, ya que puede que realmente no funcione con otra persona. Tal vez si les dijera exactamente lo contrario, podrían estar mas cerca de sus propios ideales y entonces no les habría hecho favor alguno. Los ideales y los objetivos son los mismos en la mayoría de las casos pero los caminos que conducen allí, son siempre diferentes.

19.- Aviso para músicos y productores jóvenes.
Bien, no puedo pensar realmente en un consejo concreto o en fórmulas precisas. Lo único que puedo decir es que es muy muy duro hasta que estas ahí arriba y que está más allá que escribir una buena canción o hacer una buena producción. Esto no es ni siquiera la mitad que ello conlleva.

20.- Sandra como asesora.
Básicamente, solo confío en mi propio juicio. Pero a veces pido el consejo de Sandra porque ella es una oyente sin dogmas. Por ejemplo cuando tengo dos o tres versiones de una canción que me parecen más o menos iguales, ella tiene el increíble instinto de decirme cosas que luego siempre he confirmado como ciertas.

21.- Influencias musicales.
Siempre hay cosas que me gustan mucho. Nirvana por ejemplo fue lo mejor en el mundo del rock desde Led Zeppelin. La gente nunca esperaría oír esto de mi porque mi música no tiene nada que ver con ello. Pero que te guste algo y hacerlo tu mismo, son dos cosas diferentes.
Otra cosa: Snap. Yo no sabía que era una producción alemana. Cuando escuché “The Power” por primera vez, dije: ese es el camino que debería tomar la música rap. Cual fue mi sorpresa cuando supe un par de meses más tarde que los componentes eran de Frankfurt, Alemania.