entrevistamc-e8

Una entrevista de Mike Mettler para Digital Trends

En 1990, cuando el compositor y productor de Enigma lanzó el álbum MCMXC a. D., cambió literalmente el género de la música electrónica innovando por el uso de cantos gregorianos en Sadeness (Part I), una canción que contenía letras en latín y francés. Después, en 1993,  “Return to Innocence” complementó sus creaciones al incorporar cantos en taiwanés y una muestra sonora de la batería de John Bonham en “When the Levee Breaks” de Led Zeppelin. Enigma ha vendido más de 70 millones de álbumes en todo el mundo, desde entonces, sin mencionar los cientos de millones de reproducciones en YouTube.

En el 2010 llegó “MMX (The Social Song)”, creada con la ayuda de los fans y hoy, Enigma regresa con los sonidos electrónicos de su octavo álbum llamado “The Fall of a Rebel Angel”, que salió a la venta en varios formatos a través de Island, Decca, Mercury y Republic Records, divisiones de Universal Music Group.

“The Fall of Rebel Angel” incluye toda variedad de sonidos, desde la percusión de “The Omega Point” hasta los teclados de “Sadeness (Part II)”, en la que canta la superestrella internacional Anggun.

“Ha sido una misión muy larga y es muy difícil encontrar las diferentes piezas del rompecabezas. Es el motivo por el cual tardo 4 años y medio terminar mis álbumes”, afirma Enigma a Digital Trends.

Enigma buscó nuevas vías sonoras para componer “The Fall of a Rebel Angel”. “Siempre he dicho que odio copiarme a mí mismo”, afirma el artista rumano Michael Cretu.

“Cuando empiezo a crear un nuevo álbum del proyecto, siempre comienzo con algo nuevo que contenga el espíritu de Enigma, pero siempre tiene que tener un enfoque diferente de cómo expresar mis emociones y pensamientos. Usar los mismos cantos gregorianos 25 años después sería inverosímil. He decidido tomar un nuevo rumbo en este álbum y estoy muy contento con el resultado. Es exactamente lo que tenía en mente cuando empecé a trabajar en él”.

Enigma llamó a Digital Trends desde su hogar en Munich (la entrevista original dice Ibiza), para dar a conocer cómo crea su biblioteca de sonidos personales y cómo Sadeness se “resolvió” 25 años más tarde, así como la emoción es la clave de su viaje musical.

E8

Digital Trends: “The Fall of a Rebel Angel” fue grabado en el estudio móvil digital Merlin.  El que tenías anteriormente era una versión más grande llamada The Alchemist.

Enigma: Sí, Merlin fue personalizado para mí por mi manera de trabajar. Tengo este estudio desde hace cuatro o cinco años. The Alchemist fue el prototipo y a medida que la tecnología avanza, se ha ido haciendo cada vez más pequeño. Así que decidí hacer una versión más pequeña que vista de otro modo, es más avanzada.

“Tengo un terabyte de sonidos que hice yo mismo”

Merlin también incluye programas de software en Apple Mac Pro como Logic Pro, así como altavoces con sonido surround.

Claro. Sólo se actualizan los elementos técnicos. Incluí un Mac Pro y cambié los discos duros. El concepto de Merlin es que mientras su exterior se mantiene, su interior puede ser renovado a medida que el tiempo avanza, así que siempre estoy al día tecnológicamente hablando.

El Mac está equipado con una RAM enorme para que todo pueda funcionar óptimamente. Todos los sonidos en mis bibliotecas están disponibles para usarlos y para hacer composiciones. Mientras más viejo soy, más crece mi fichero de sonidos (risas).

Tengo un terabyte de sonidos que hice yo mismo, todas las atmósferas y otras cosas que he hecho durante los últimos 25 años. He almacenado todo, incluyendo todos los nuevos sonidos que surgieron durante el proceso de grabación del nuevo álbum. La biblioteca es cada vez más grande, más grande y más grande. (Risas)

¿Dirías que siempre estás buscando nuevos sonidos para añadir a la biblioteca?

Es que me encanta, y es el motivo por el cual se me conoce: por seleccionar sonidos, editarlos y construir nuevas composiciones. Siempre me he sentido como un alquimista musical, y es por eso que uso todos los ingredientes y los combino de una forma en que nadie lo hace. Ese es el objetivo. Así que sí, siempre estoy en búsqueda de nuevos sonidos como bien dices.

entrevistamc-e8-3

Sabemos que un gran número de oyentes escucharán “The Fall of a Rebel Angel” a través de Spotify y otros servicios de streaming. ¿Estás de acuerdo con que este tipo de música tan elaborada esté disponible por streaming?

Debo aceptar la situación porque así es como funciona ahora. Lo bueno es que puedes llevar la música siempre encima, bien en un smartphone o en un PC.

Es bueno porque al principio tenías que llevar todos estos discos contigo y ahora solamente se necesita un teléfono Así que lo veo positivo, pero prefiero que escuches los álbumes de Enigma de principio a fin y no selecciones canciones. Es la solución ideal para entender mejor esta música. Creo que es la mejor forma. Pero si a alguien le gusta cierta canción y quiere escucharla 10 veces, no hay problema.

Este álbum consta de 12 episodios o canciones, y cada uno lleva al siguiente mientras acompañamos al personaje en su misión desde “Circle Eight” hasta “Absolvo”. En realidad necesitas empezar desde el inicio y llegar hasta el final para entender dónde está el personaje en cada punto de la historia. 

Cierto. Siempre he dicho que la música de Enigma es como un libro. Si lees un libro no puedes leer sólo el capítulo cinco para entender la historia. Debes leerlo para entender lo que hay detrás y qué significa.

Siempre uso esa analogía del libro, no se comienza con el capítulo 29 y se salta al 5, es necesario y hay que seguir la trayectoria de cómo se presenta la obra. Pensamos que The Fall of a Rebel Angel muestra que el formato de álbum es aún viable.

Exacto. Con un álbum como este estoy de acuerdo en que la estructura de álbum sigue siendo importante. De hecho, depende de la música.

¿Hay algún álbum de otro artista que atrajo tu atención cuando comenzaste a escuchar música?

(Exhala) ¡Ahhh!. Bueno, hay muchos álbumes y de diferentes décadas. Recordar la primera vez que escuché Elton John o Led Zeppelin. También recuerdo haber escuchado por primera vez, hace 25 años, Nevermind, el primer gran álbum de Nirvana, el cual es increíble; o más recientemente a Rihanna con su Umbrella. Como puedes ver, escucho todo tipo de géneros musicales. Como siempre digo, la buena música es buena música y la mala, mala.

“Sadeness (Part I) fue una especie de pregunta y ahora, 25 años más tarde, llega la respuesta.”

Sabemos que hay gente que intenta etiquetar la música que haces como electrónica y añadiendo la palabra que esté de moda en ese momento, pero nuestro punto de vista es que la música está definida por el propio nombre del proyecto. Tu música debería ser llamada Enigma. Eso define más el sonido que se busca.

Es muy difícil ya que es un tipo de música muy compleja que incluye elementos de todo tipo y hacia todas las direcciones, es muy difícil de clasificar. Estoy de acuerdo. Lo mejor sería llamarla Enigma. Tiene un estilo único.

Lo tiene. Cuando MCMXC a. D. salió en 1990, escuchamos algo que nunca antes se había hecho. Debió ser gratificante como artista el saber que se generó ese impacto.

Sí, estoy muy contento. Es el sueño más grande que podría alcanzar como músico: encontrar una manera de expresarme con mi formación en música clásica, producir música pop y otras cosas; tuve que redireccionar forma de pensar y emoción en un género que no existía.

Mucha gente en todo el mundo ama esta música. No importa a qué religión pertenezcas o dónde vivas. Enigma es un éxito global. A personas de todas las culturas les gusta. Eso demuestra que la música es un idioma universal que todos entienden.

Y ahora hay un contacto diferente con la paleta de sonidos en de The Fall of a Rebel Angel

Sigue siendo un álbum de Enigma, pero 25 años después. Quería recordar un poco mis inicios. Por eso lo relacioné con “La historia Interminable” – religión y sexo – o en referencia a Enigma 2 [The Cross of Changes de 1993], el significado de los números y el pensamiento.

Sadeness (Part I) fue una especie de pregunta y ahora, 25 años más tarde, llega la respuesta.  Para simbolizar la religión en la primera parte, escogí tal vez el canto gregoriano más famoso, el canto medieval Procedamus in pace! (Antiphon) – un sample del coro Capella Antiqua de Munich- sacado del álbum Pascale Mysterium de 1976. Pero para este quería hacer algo que fuera completamente diferente, así que escogí un símbolo musical para la religión: un órgano de iglesia y la Tocata y Fuga en D menor de Johann Sebastian Bach, que siempre me ha gustado desde niño.

Grabé la Part. II en mi estudio. Teníamos cuatro tipos de órganos de iglesia diferentes y el resultado es que parece haber sido grabado en una iglesia, lo que se trataba de conseguir.

entrevistamc-e8-2

Nos gusta el sentido del espacio inherente en el conjunto del álbum.

Quería envolverte en él desde que empieza la música y a lo largo de los 45 minutos, hasta que finaliza. Y ahí es cuando la imaginación proyecta una especie de película. Esta vez, elegí hacer eso con elementos de una historia que introduce con más detalle al sonido.
Al leer la historia y escuchar la música, tal vez se abre un nuevo nivel de comprensión musical. Esto lo hace diferente de los otros álbumes de Enigma.

Anggun parece estar sumergida bajo el agua al principio de “Oxygen Red”, junto antes de hacer una metamorfosis y cambiar en diferentes formas el sonido.

Sí, porque uso, como mencionaste antes, ecualizadores y delays, bajo frecuencias, luego las subo… Trato de experimentar con todo hasta que estoy satisfecho con el resultado. Llegas a un momento en el que sientes que es así exactamente como debería ser. Lo percibo, y es cuando estoy contento con todos los delays, reverbs, y toda la atmósfera.

Creo que estás pendiente de toda la historia por estos altibajos en las escenas y en la música. Todo esto es muy importante para mantener la atención desde el primer segundo hasta el último segundo del álbum.

Los oyentes necesitamos un cambio de tono después de “The Omega Point” con “Diving”, antes de continuar a la siguiente parte de la historia: “The Die is Cast”. Necesitamos tiempo para absorber el mensaje y poder continuar con la siguiente fase sin sentirnos sobrecargados.

Esa era exactamente mi intención. Lo has expresado perfectamente. Fue lo que pensé cuando estaba trabajando en la música y dije: “No, necesitamos esto en el medio”.

Es por eso que creo que “Lost in Nothingness” está perfectamente ubicada tras de Sadeness (Part II). Eso nos lleva a la segunda parte del álbum.

¡Sí! ¡Es como si estuvieras adentro de mi mente mientras lo hacía! (risas). Es exactamente cómo lo veo. Eso me hace feliz, saber que hay gente que lo siente de la misma forma como yo me sentía cuando lo hacía.

Una entrevista original de Mike Mettler para Digital Trends
Versión en español de Digital Trends Es
Adaptación y traducida por EnigmaMusica.com