BIOGRAFÍA ENIGMA 8  THE FALL OF A REBEL ANGEL

E8-800
Enigma 8 – The Fall of a Rebel Angel

Ocho. A esa edad Michael Cretu ya estaba sentado en la cabina de una nave espacial a través de su universo imaginario. Hoy ya no es un niño, pero aún viaja por el espacio.

Todo lo que necesita para desplazarse con su nave espacial a través del universo son 88 teclas, las mismas que lo han inspirado desde su infancia en Bucarest.  Mientras tocaba su piano, siempre se ha imaginado a si mismo viajando a través del espacio, y a su talento musical se unía una imaginación sin límites. Sus maestros de música y el profesorado de todos los conservatorios vio un gran potencial en el joven, dándose cuenta pronto de que Michael Cretu un día se convertiría en un gran pianista. Después de haber sido enviado al extranjero a continuar su formación, en la academia musical de Frankfurt, el  joven rumano fue elogiado por su extraordinario talento musical. No había duda, estaba destinado a un futuro en el mundo de la música clásica.

Cretu-E8_2

Pero todo ocurrió de manera muy diferente. En los años 70 Michael descubrió la música electrónica. Aprovechó tanto sus puntos fuertes que le permitió expresar su imaginación y la musicalidad de maneras inesperadas. Naturalmente, el sintetizador se convirtió en su nueva cabina para dirigir su nave espacial fuera de la galaxia de la música clásica y en nuevos sistemas planetarios, nuevos mundos y nueva música.

En realidad hoy en día su cabina se asemeja a una nave espacial. En su sala de control se sienta delante de Merlín – un todo en uno estudio móvil  a medida-. Día a día lo utiliza para dirigir su camino a través de ya descubiertos y nuevos mundos de sonidos. Por norma general, sus excursiones lo llevan varios años, pero finalmente siempre vuelven con nuevos descubrimientos. De esta manera, durante los últimos 25 años, han sido siete los registros bajo el nombre del proyecto Enigma los que están vigentes.

Cretu-E8_1

No hay otro proyecto musical comparable a Enigma. Es un desafío a la categorización. ¿New age, Electrónica, Sound Collage, Rock ambiental sinfónico, pop vanguardista? Ninguna de estas etiquetas encaja. Cada latido muestra la inconfundible firma de un artista que se niega a ser encasillado.

La increíble retroalimentación y la admiración recibida en los últimos años es sorprendente dado el hecho de que nunca entró en “el juego” como otros tantos artistas. No ha habido fans gritando a bombo y platillo,  pues siempre había procurado mantener su nombre fuera de las páginas de cotilleos. A pesar de esto, ha logrado vender 70 millones de discos, llegó a la cima de las listas 60 veces y entró en el top 10 la impresionante cifra de 80 ocasiones. Permaneció en las lista Billboard de álbumes durante cinco años consecutivos, con tres nominaciones al Grammy y ha alcanzado más de 100 veces disco de oro y platino. Pero llamar a Enigma “fenómeno internacional” sería un eufemismo.

De nuevo esta vez, Michael Cretu quería crear algo extraordinario. Es su octavo disco, y el ocho se sabe que es un número muy especial. Representa un nuevo comienzo y la eternidad. Para los cristianos, el número ocho es sagrado y los maoríes lo ven como signo de parentesco. Para Enigma significa la perfección.

“He intentado trasladar el espíritu de los comienzos de Enigma aquí y ahora, pero en un nuevo lenguaje musical”, dice Cretu.

The Fall Of A Rebel Angel  (La Caída de Un Ángel Rebelde) cuenta la historia de nadie y de todos. Nuestro “héroe” es un ser humano como tú y como yo. Un día nada parece como solía ser. Se sentía controlado y sin el timón de su destino. Tiene miedo y no sabe de qué y por qué. Su vida parece fluir lejos de él. Mientras recorre una ciudad imaginaria, tiene experiencias que lo cambian. Se encuentra con una sacerdotisa cuyo Dios es el Marqués de Sade -una continuación del legendaria Sadeness (Part. I) del primer álbum de Enigma, “MCMXC a. D”. Mientras recorre sin descanso este nuevo mundo, se entera de que la sexualidad no tiene nada que ver con la fortuna, que la fe en las catedrales no hace la vida más larga y la muerte no debe ser terrible. Estas experiencias le dan la fuerza para dejar la pasividad. Destruye su reflejo en el agua de un lago y acepta la responsabilidad de su vida. En palabras de Cretu: “El álbum cuenta la historia de un viaje simbólico a la redención -con todo el mundo- para definir una propia trayectoria individual.”

Para contar esta historia, la música de Michael Cretu se emplaza en los deseos de la infancia, en los sueños, visiones e imágenes extraídas de la memoria. Cuenta con citas de textos religiosos, literatura y la cultura pop,  llevando al oyente a través de un laberinto de color dentro del subconsciente y en busca de la identidad y la seguridad en un mundo frío, peligroso e indiferente a lo individual. Siempre uno puede imaginar un grito de amor lejano dentro de los paisajes sonoros de este álbum.

La Caída de un Ángel Rebelde es la parábola de visión musical de un artista sensible de la condición humana. Los doce capítulos musicales se basan en un poema épico del escritor y dramaturgo Michael Kunze incluido en el álbum. 13 pinturas de Wolfgang Beltracchi, un genio que tuvo que hacer copias de obras artísticas antes de que llegara el reconocimiento mundial en el mundo del arte que merecía, lo complementan.

Cretu-E8_4
Michael Cretu y Wolfgang Beltracchi.

Enigma es una constante en el veloz mundo de la música pop. Los espacios entre lanzamientos son largos. El espíritu y la ambición de “La caída de un Ángel Rebelde” construye un nuevo puente al primer álbum de Enigma, a la vez que abre un camino hacia el futuro. Valió la pena esta larga espera para la nueva obra maestra de Michael Cretu.

No, no, para este momento no ha necesitado tres años, ni seis. Sino, ocho.


LAS EDICIONES DE ENIGMA 8 THE FALL OF A REBEL ANGEL

Más de 25 años después del lanzamiento del innovador álbum debut de Enigma, MCMXC a. D., Michael Cretu, el hombre detrás de este género que desafiante de las reglas -lanza su nuevo trabajo, The Fall of a Rebel Angel -La Caída de un Ángel Rebelde-.

El proyecto musical, conocido mundialmente como Enigma, ha demostrado ser uno de los más laureados del último cuarto de siglo pasado. Se han contabilizado más de 70 millones de ventas de los siete álbumes, 60 números uno en todo el mundo, y ha recibido más de 100 discos de platino. Ahora, en 2016, Cretu vuelve a conectar con ese primer álbum multi-platino para transferir su audaz y  pionero mundo sonoro unas vez más.

Cretu-E8_3
Michael Cretu.

The Fall of a Rebel  Angel / La Caída de un Ángel Rebelde, es la parábola de visión musical de un artista sensible a la condición humana. El álbum cuenta la historia centrándose en un protagonista que realiza un viaje simbólico que le hace desarrollar y cambiar hasta encontrar una nueva vida plena. En cooperación con Cretu, el ganador de un Grammy y un premio Echo, el escritor Michael Kunze, ha creado la historia para acompañar la música, la cual será utilizada en su totalidad en un álbum multi-idioma lanzado como una edición especial. Además, el controvertido artista Wolfang Beltracchi y uno de los más grandes pintores de nuestro tiempo, ha creado varias obras para el disco en formato de 12 pinturas originales que  ilustran cada capítulo de álbum.

La edición de lujo de “La Caída de un Ángel Rebelde” es un doble CD en formato digipack de alta calidad con un folleto de 40 páginas, el álbum completo y un CD extra de la historia detrás de “The Fall of a Rebel  Angel” todo ello en tres idiomas que acompaña a la música original.

La edición estándar contiene las 12 canciones del nuevo álbum y un extenso folleto que incluye la historia de ‘La Caída de un Ángel Rebelde “, así como una pintura de Wolfgang Beltracchi para cada canción.

El primer single, Sadeness (Part. II) saldrá a la venta el 10 de octubre de 2016 en EP digital. El álbum estará disponible el 11 de noviembre de 2016 en Island, Decca, Mercury y Republic Records en cuatro formatos diferentes además del digital:

Estándar: CD en caja de plástico, libreto de 28 páginas y 12 pinturas.
Limited Deluxe:  doble CD en digipack que incluye la historia narrada de cada tema en inglés, español y francés, más libreto extendido de 40 páginas.
Super Deluxe Limited:  El contenido de la limitada de lujo más una pintura enmarcada y firmada por Michael Cretu y Wolfgang Beltracchi; además de contenido exclusivo en línea.
LP Vinilo: disco en carpeta desplegable, libreto de 16 páginas y 12 pinturas.


Copyright 2016 © Enigma
Traducción español: © EnigmaMusica – Alonso Gutiérrez