Biografía E7 – Seven Lives Many Faces – Siete Vidas muchas Caras (2008)


e7

1. ENIGMA es Evolución.
«El pasado sólo importa ya que podemos aprender de él».

En términos matemáticos, ENIGMA llegó a la mayoría de edad en 2008: Michael Cretu está dispuesto a publicar «Seven Lives Many Faces (Siete Vidas Muchas Caras)», el séptimo álbum de su proyecto musical que ya cuenta con casi 18 años desde el día del espectacular estreno con «Sadeness (Part. I)», en el otoño de 1990.
Para todos aquellos interesados en estadísticas: ENIGMA ha obtenido marcas de infarto: 40 millones de copias vendidas, 50 Números uno en ventas, cerca de 100 discos de platino, y aparece en más de 1000 recopilatorios; pero no es cuestión de alabar: «soy músico, no estadístico». Así lo desprecia Michael Cretu a la hora de comentar sus ventas de bestseller. «La única explicación que tengo es: hago lo que siento, respondo a lo que me mueve y doy de mi siempre lo mejor cuando las probabilidades están en contra. En cuanto intento adaptarme, no funciona».
Es así como la última expedición de ENIGMA se ha convertido en un viaje omni-cultural, de 47 minutos y 35 segundos de duración, pero irá resonando mucho más lejos. Los 12 capítulos del séptimo rompecabezas musical de Cretu van más allá de donde llega la gama del sonido cotidiano, ampliando a su audiencia el horizonte sonoro y a la vez cumple con el deseo de añadir otra sombra a los colores unidos de la música y construir una fundación nueva para la arquitectura en la que se basa el status quo musical «A groso modo, este es un álbum muy directo y transparente. Te llena de poder, como una píldora mental de vitaminas»

2. ENIGMA es Revolución.
«La idea consistía en que no existía ninguna idea».

La conexión es aparentemente incompatible; por decirlo de manera sencilla y lógica: es el único arte del homo musicus que es Michael Cretu. Ajustando contradicciones resolvemos de nuevo: juguetón y animado, instintivo e intuitivo, asombroso y maravilloso.
«Seven Lives Many Faces» va en calidad de alcanzar un nuevo nivel. Donde antes solió haber cantos gregorianos para contrastar relajados ritmos, en esta ocasión el álbum está marcado por arreglos de cuerda y fuertes tambores y percusiones. Una empresa conjunta de elementos clásicos y modernos: «Hablando en sentido figurado, era mi intención combinar el sonido del más sucio hip-hop del Bronx con la pureza de la Orquesta de Sinfonía de Londres».
Escuchando el tema «Seven Lives», la imagen que expresa Cretu se hace tangible: «¿Tal vez que puedo ver un hip-hopper percutiendo su caja de ritmos y curioseando en quien era Beethoven …? «Prácticamente puedes ver la resina sobre la cerda del arco de un violín a la vez que un grupo rap hace scratching en los tocadiscos -aún es rememorar una imagen virtual-. El curtido concertista de piano sabe que «en estos días, los músicos electrónicos son en muchas ocasiones mejores que los tradicionales; y una vez que sabes cómo usar esta opción para tus objetivos, ¡la tecnología es invencible!».

cretu

3. ENIGMA es Innovación.
«Mientras no me repita, no seré aburrido. ¡Es por eso que siempre tengo que empezar algo nuevo, inventar cosas!».

Cada estación, el barómetro de las tendencias indica una nueva dirección. Como oráculos, los augures de la industria musical nunca logran proclamar artistas nuevos como los creadores del mañana y los genios del futuro. Muchos de ellos han aparecido en este mundo como productores, bandas, compositores, escritores de letras etc. durante los últimos 30 años y han desaparecido… Michael Cretu ha persistido. Su proyecto de ENIGMA se ha hecho con una buena parte de esta industria musical y ha provocado, influido y ha inspirado mucho más de los que a muchos les gustaría admitir. Los parámetros adquiridos de los conceptos de Música Light, e-music, Pop y Rock, Ambiental y Lounge, Étnica, Folk, Hip-hop y música espiritual han cambiado – por lo menos a través de él.
«Ahora tengo cerca de 400.000 sonidos diferentes almacenados en mi archivo digital, y conozco cada uno de ellos…». Los sonidos como la manía de la contabilidad son la biblioteca de un cosmos musical que permite constantes descubrimientos y aventuras. «Que escojo de este archivo y como combino los diferentes elementos es con frecuencia difícil de alcanzar, hasta para la gente que está implicada en la música». No es ninguna sorpresa que a Cretu no le guste pensar en categorías clásicas: «no me preocupo si puedes cantar a lo largo a una canción. Pero quiero que se quede en la memoria de la gente y les haga sentir que quieren escucharlo una vez y otra vez…».

4. ENIGMA es Emoción.
«La Tecnología nunca ha sido sustituta para una buena idea; pero hasta una buena idea nunca puede sustituir el instinto».

Cuando Michael Cretu recuerda como con 5 años convirtió el piano de cola de sus padres en una nave espacial para jugar «contactando con los planetas», no es sorprendente que el lugar favorito a sus 51 años sea su espacio de composición multifuncional que consiste en un número de pantallas, diodos interruptores, teclados, y un silla ergonómica de diseño. Este «juguete» le ha permitido crear el álbum completo en 11 meses; tan sólo una parada desde el inicio hasta el frenético final… «Soy malo en el trabajo de equipo. Por suerte, poseo todos los atributos musicales y técnicos, así puedo traducir mis ideas en música desde la A a la Z sin perturbación alguna».
55 kilómetros de cables en el viejo estudio han dejado paso a una unidad compacta, auto-construida que posee no más que 20 metros de cable; un sistema totalmente equipado que permite grabaciones en 5.1. El hecho de que Cretu haya bautizado este enigmático dispositivo «The Alchemist» revela su concepto dogmático creativo: «intento acercarme a mi trabajo con actitud despreocupada: como hice de niño con mi juego de química, cuando nunca sabes el principio de un experimento y sí cuando podría explotar».

5. ENIGMA es Placer.
«Nunca disfruté de mi trabajo tanto como durante las grabaciones para este álbum. ¡Esto no parece trabajo, ha sido pura alegría!»

A diferencia de grabaciones anteriores, con la nueva tecnología del estudio reducida no destaca un momento concreto durante la producción de «Seven Lives Many Faces». El «mágico número siete», es el número personal de Michael Cretu en la numerología, ha tenido un efecto de llegar a realizar y finalizar aproximadamente 50 ó 60 composiciones para escoger entre ellas. «Solía componer 14 ó 15 durante el mismo período de tiempo para coger las 12 pistas requeridas para el álbum». Esto le permitió más tiempo para crear nuevas imágenes acústicas de su paleta sonora, una de ellas con la ayuda de sus propios descendientes. Sus hijos gemelos, Nikita y Sebastian, contribuyeron a la letra y voces de la canción «The Sames Parents»; una canción pacifista, antirracista que usa pocas palabras para decir mucho. Confundida por las imágenes de brutales noticias, Nikita preguntó a su padre: «¿por qué las religiones y razas luchan unas contra otras? ¿No venimos desde la prehistoria del mismo hombre? ¿No somos todos hermanos si nos vamos atrás un millón de años?». Estas preguntas inspiraron a Michael Cretu a crear un lamento orquestado desde el punto de vista de un adolescente. «Todos nosotros teníamos los mismos padres hace muchos millones de años…». Recuerda con cariño esta colaboración familiar: «Nunca habían estado delante de un micrófono en sus vidas. Me sorprendió positivamente. No están en el álbum porque sean mis hijos, sino porque ellos hicieron un trabajo excelente hasta para mi exigencia de normas profesionales».

6. ENIGMA es Vida.
«En sentido figurado, hasta después de 30 años todavía trabajo como si cada sonido, cada nota sea cuestión de vida o muerte».

Es un modo claustral de trabajo. Preferentemente en oscuridad, de noche, en total aislamiento. Aislamiento autoimpuesto para inspirarse. Una metodología que Michael Cretu ha preferido siempre: «me aíslo totalmente del resto del mundo para traducir mis visiones en sonido. Necesito oscuridad, entonces es cuando puedo evitar todas las distracciones visuales. Así es el único modo para que mi concentración sea plena, mi intimidad puede fluir en mi música». cretu2
Cada detalle de su trabajo está marcado por la innovación. Como una sorprendente sombra acústica, hay una nueva voz para ser descubierta en dos temas del último álbum («La Puerta del Cielo» y «Between Generations»). Desde 1990, Cretu ha buscado en todo el mundo extrañas y maravillosas voces étnicas que puedan ser usadas como instrumento para ENIGMA; al final encontró en Ibiza justo lo que buscaba. «Hasta hace poco no tenía ni idea de que existía una única, hermosa y antigua tradición de cantos tradicionales de la gente de aquí de Ibiza. Luego descubrí a una cantante de más de 60 años y una de las pocas personas expertas en esta antigua cultura vocal». Una asombrosa voz que libera emociones inesperadas en el dialecto mallorquín de la isla. Pero Cretu ha permanecido fiel a su credo de reserva auto-impuesta. Aunque haya todavía 40 de estas “ensoñadoras” tomas vocales almacenadas en su archivo y esperando para ser usadas, él las dejó en dos. «Que ENIGMA todavía funcione así mucho después de todo ese tiempo está suscitado al hecho que la música nunca puede ser asignada a ninguna persona en términos de imagen o voz; no es “personificado”. Todo en ENIGMA es igualmente importante, ya sea un simple aliento o una voz principal. La acentuación de cualquier elemento inmediatamente pondría en duda la idea misma de ENIGMA». El resultado de esta reducción a máximo – filosofía y piedra angular de su trabajo – es una evolución acústica que es más revolucionaria de lo que pueda parecer a primera vista. ENIGMA envía señales acústicas como los hiperenlaces emocionales que van profundamente en la conciencia de sus lectores.

7. ENIGMA es Creación.
«La idea de fondo de ENIGMA es el hacer lo imposible posible».

De nuevo, Michael Cretu permite a su audiencia experimentar “la música” en estado puro. Música, traducido del Griego clásico, es una combinación de los términos “musa” y “arte”, “o tecnología”: «combinando sonido en obras de arte acústicas». La música de Cretu sigue este significado en el sentido original de la palabra. Para ENIGMA, él ha hecho de la tecnología su musa en la creación de la música, la música como «una lengua universal», a la que sigue colocando en nuevos contextos culturales. «Siempre intento hacer cosas como si fuesen las primeras».
Un aspecto insólito de ENIGMA es que siempre fue una forma única en la que música, lenguaje, instrumentación y letras se han mezclado. «The Language of Sound», «el último corte de E7», como a Cretu le gusta referirse a su nuevo álbum, también podría ser el título de la manifestación de su última creación musical. Un tema que mezcla fragmentos vocales y sonidos humanos en un collage post-dadaísta acústico que se entiende en todo el mundo. «El lenguaje crea barreras; la música, por otra parte, es ilimitada. Esto es indispensable para la raza humana porque provoca vibraciones, temor, emociones. ¡Siempre! Incluso un sonido ininteligible, un ruido -dice- produce algo. A menudo es mejor concentrarse en el sonido de una voz en vez de en lo que dice». Una sombra nueva en un cosmos acústico aparentemente infinito. En esta línea, ENIGMA ha descifrado el ADN de la música que usa una nueva llave: estructuras acústicas y ritmos de una gama diversa de culturas y eras se encuentran el uno con otro en simbiosis. Al mismo tiempo, la individualidad de una idea que vive más allá de las normas de exigencia del talento inventivo de Michael Cretu se salva de ocurrir por casualidad de la corriente principal; esto se hace agradable y no insta en la norma académica.
Cretu todavía tiene mucho en la trastienda para el futuro: «mientras trabajaba en E7, descubrí maneras nuevas de crear mi música. Hay todavía algunos álbumes de ENIGMA que esperan para ser publicados. He adquirido el hábito de dejar simplemente que algunas cosas pasen, tanto en la vida como en mi música».


Biografía Oficial de ENIGMA «Seven Lives Many Faces»
© EMI Music Germany 2008 © Crocodile Music Management GmbH. 2008
Traducción al español: © EnigmaMusica.com 2008 – Alonso Gutiérrez
Prohibida la reproducción total o parcial sin la cita dela fuente original.