Entrevista a Michael Cretu en M80 Radio (España)


Por Julián Ruiz

Sábado 20 de Octubre de 2001, de 8 a 9 horas de la tarde
M80, Radio. (España)

Lanzamiento de «Love Sensuality Devotion»

lsd_2

Al no poder representar por escrito las tonalidades y acentos dados en algunos momentos de la conversación mantenida en antena entre Michael Cretu y Julián Ruiz, hemos corregido algunas expresiones para que al transcribir sean comprensibles.


Julián Ruiz: Hola, bienvenidos a este especial de ENIGMA en esta tarde de Sábado. Creo que siempre ha sido un enigma quién está detrás de ENIGMA. Bueno pues detrás de ENIGMA hay un hombre que vive en Ibiza, Rumano de nacimiento, exiliado a Alemania escapándose de la dictadura de Ceaucescu, que siempre ha sido un gran productor. Lo conocí en los años 80, mucho antes de que fabricara ENIGMA, que realmente ha sorprendido a todo el mundo.Después de 4 álbumes de ENIGMA, el otro día en Hamburgo, ante la audiencia de todo el mundo, presentó Love, Sensuality, Devotion», el álbum de grandes éxitos de ENIGMA. Que maravilloso es poder tener una conversación con una de las grandes estrellas de la música contemporánea y poder hablar en español. Él casi se considera ibizenco y por eso es maravilloso oírle tal cual, Michael Cretu …
Es una maravilla poder hacer una entrevista en español con, yo diría, un personaje más que interesante en el mundo de la música, porque siempre digo que hay una dictadura absolutamente angloamericana; ya que todo el talento parece que viene sólo de los ingleses y de los americanos; y se demuestra muchas veces que no sólo ellos van a tener talento. Buenas noches Michael, ¿cómo estás? Es maravilloso, además, poder hablar en español, porque él es casi ibizenco.

Michael Cretu: ¡¡¡Ja, ja, ja!!! casi ibizenco, sí. Buenos días a todo el mundo. Espero que mi español haya mejorado durante este último año, pero si cometo faltas, perdón … perdón. Nunca lo he estudiado, lo he aprendido en la calle; pero soy medio latino, como sabes, nacido en Rumania, medio Austriaco y además: defensor de la Europa continental en lo musical.

Julián Ruiz: ¿Y te sientes ibizenco ahora? Sí un poco, ¿no?

Michael Cretu: ¡¡¡Desde el primer momento!!!, no sé por qué, me he sentido como si hubiera nacido allí. No preguntes por qué, no te lo puedo explicar, pero es así y no ha cambiado nada. Me siento muy muy bien, no me quiero mover y espero poder vivir en este sitio hasta que muera. Más cumplidos a la atmósfera de la isla no puedo hacer …

Julián Ruiz: Aunque en verano es difícil aguantar tanto turista.

Michael Cretu: No, pero en verano estoy nervioso para trabajar … estoy en mi estudio con aire acondicionado. No, te digo, en julio y agosto salgo de casa dos o tres veces. Me gusta más entre septiembre y abril, o … mayo es perfecto.

Julián Ruiz: Me ha extrañado mucho, pero como muy bien dices y estoy de acuerdo contigo: no estamos en tiempos de grandes esfuerzos tipo ENIGMA. Ahora mismo sólo quieren ver caras a la gente, no la música por la música. Eso ha influido, creo Michael, en que hayan sido parte determinante los videoclips y demás, ¿no crees?.

Michael Cretu: Puede ser, pero sabes como somos las personas. Hay fases: una donde no se quieren ver caras, después viene otra fase donde quieren ver sólo caras … es como una ola, cambia todo el tiempo. Bien, en una frase: me han dicho que soy uno de los últimos dinosaurios, que sin cara o sin personificar la música, puedo sobrevivir de esta manera. Pero estoy muy contento con lo que hago y como lo hago.

Julián Ruiz: Yo creo que es el momento de sacar un grandes éxitos ¿verdad Michael?, ¿ahora?

Michael Cretu: Sí, nunca lo sabes, pero creo que con todas las cosas que han cambiado y que han pasado últimamente en América, creo que la opinión del mundo va a cambiar un poco, es necesario. Y si has leído las palabras de ENIGMA de estos 10 años, ves que he dicho cosas que no he inventado; estaban ahí desde hace miles y miles de años, y van a estar así en miles y miles de años. Sólo cambian las circunstancias, la tecnología y la manera de como se transportan estas informaciones. Pero lo que ha dicho una madre a su hijo hace 500 años, o lo que le va a decir en otros 500, en principio no va a cambiar. Sólo cambia la manera de como lo dices o el «environment» (entorno) en que lo dices … pero en principio somos como somos … miles de años después.

Julián Ruiz: Michael, lo que sigue siendo un enigma, un maravilloso enigma, es como se te ocurrió, porque es francamente difícil, es un ejercicio de imaginación, coger un coro benedictino, gregoriano, y ponerle música de nuestro tiempo. ¿De dónde partió la idea?

Michael Cretu: Es mucho más fácil de lo que piensas … en principio es muy lógico, si se puede decir «lógico». Yo digo que mi música la hago en el estómago y no en el cerebro. El cerebro es el «interface», que permite que mis ideas que están …, no lo sé …, detrás de mi cabeza, … primero sean realizadas y después las pueda poner de tal manera que vosotros, que compráis la música, entendáis lo que quiero decir. Pero en principio … ¿no es contradictorio que la religión y los tiempos modernos …? ¿por qué se matan?…

Julián Ruiz: Lo estamos viendo, ¿no?

Michael Cretu: Exacto. Después … es una cosa muy simple en principio, pero no se por qué he tenido la idea. Un día cualquiera estaba con un instrumento para simbolizar mejor lo que quería decir y nada más. Y has visto que con ENIGMA 2 he empezado a poner elementos étnicos con elementos pop de los años 70, como Led Zeppelin y otros grandes de los 70. ENIGMA 3 era más mezclar el primero con el segundo y hay canciones donde se usan elementos de 3 continentes y 700 años de diferencia entre estos elementos utilizados … y todo va bien de una manera tan armónica con la que sólo quiero simbolizar que era así … y decimos que el pasado y el presente se pueden mezclar perfectamente.

Julián Ruiz: Bueno creo que a todo el mundo le pilló de sorpresa el gran éxito de «Sadeness» porque a nadie se le hubiese ocurrido mezclar precisamente un canto gregoriano y utilizarlo en música pop. Creo, aunque él dice que no, que le sorprendió muchísimo. Pero vamos a oír «Sadeness», en su versión tal cual. Todavía suena fresca, todavía suena original, todavía suena increíblemente bien.

[ Sadeness ]

Julián Ruiz: Tú eres teclista ¿no? Michael … sobre todo …

Michael Cretu: Perdón ¿qué es «teclista» no lo sé … Ah! «keyboarder» … ¡¡Sí claro, yo he estudiado piano clásico!!, empecé con cinco años y medio … creo…, en Rumania, en Bucarest … salí de Rumania con casi 18 años, con 17 años y 10 meses.

Julián Ruiz: ¿Y cómo te escapaste de Ceaucescu?

Michael Cretu: Mi otra parte de la familia es Austriaca. Soy medio Rumano, medio Austriaco, y tal y como estaban antes estas cosas políticas y con la reunificación de … no se qué, los términos son muy sofisticados,… pero en principio mi abuelo vivía en Alemania y movió a toda la familia. Después terminé mis estudios clásicos de dirección y composición en Frankfurt. Pero sabía para este tiempo que iba a hacer música pop, sobrevivir con la música clásica en estos días…

Julián Ruiz: Es difícil.

Michael Cretu: No, no, pero no me gusta.

Julián Ruiz: Te gusta más la música de tu tiempo.

Michael Cretu: No, no sólo esto. La mayoría de la música clásica está subvencionada y yo he dicho que quiero ganar mi dinero con mi trabajo y no con subvenciones.

Julián Ruiz: De todas formas, tienes unos conocimientos sobre todo del inicio de la gran música pop … porque sólo hay que oír versiones para tu mujer como «Everlasting love» o «Nights in white satin». ¿Tenías ya desde pequeño en Rumania tanta cultura pop?

Michael Cretu: Sí, sí, claro. Era posible escuchar música, no era tan terrible como parece y … te digo, bien: conozco Bach pero también conozco Beatles y Rolling Stones y con esto, si estás subiendo la escalera del conocimiento, al final … necesito mezclar estas cosas, ¿sabes?. Pero en el proyecto ENIGMA tengo toda la libertad del mundo para quien no tiene una cara. Si piensas en una cara con una personificación, si tienes que respetar una imagen … no lo sé … este es otro trabajo si eres productor de otros artistas pero aquí puedo hacer lo que quiero.

Julián Ruiz: Y tú solo además, programando tú solo. Ahora, me temo que cuando hiciste el primer ENIGMA, no pensaste que ibas a tener tanto éxito mundial, porque si no hubieses …

Michael Cretu: Te corrijo, te corrijo. No quiero ser arrogante o algo así, pero …

Julián Ruiz: ¿Lo sabías?

Michael Cretu: Yo le dije a mi mujer: mira, hay sólo dos posibilidades, o es absolutamente nada o es «top», no hay nada intermedio. Pero era algo tan extraño … tan, no sé como se dice en español …

Julián Ruiz: Hipnótico.

Michael Cretu: No sólo hipnótico, sino también polarizante o algo así. No sé si es correcto. Mi español no es tan bueno como para encontrar las palabras necesarias de utilizar, te digo: lo he aprendido en la calle.

Julián Ruiz: ¿Entonces por qué no cogiste al coro gregoriano y lo grabaste tú, en vez de coger un «sample», Michael?, ¿Te era más fácil el «sample»?

Michael Cretu: Porque después de la guerra hay muchos errores … no lo sé, ¡¡ja, ja, ja!! … es así ¿sabes? Se cambian las cosas cada día. Lo importante es que puedo transportar …

Julián Ruiz: Porque tú sabes dirigir y hubieses grabado ese coro perfectamente…

Michael Cretu: No … te lo digo en serio … es una cosa … hay momentos … por ejemplo con esta canción «Turn Around» he trabajado 4 meses …

Julián Ruiz: ¿Sólo para la canción?

Michael Cretu: Sólo para la canción. Pero ya tenía una cosa, sabía bien el momento y dije: «ahora lo tengo, ahora puedo finalizar el trabajo». Pero hay veces que desde el primer momento estoy exactamente en el camino correcto y hay otras veces que estoy como en la niebla, necesito experimentar y hacer cosas hasta que viene el momento exacto. Ahora es exactamente como yo lo tenía «in my dreams» -en mis sueños-.

Julián Ruiz: Bueno, creo que el tema digamos más sensacional, precisamente de ENIGMA, está en el segundo álbum. Quiero contar la historia de que él, yo creo que no tenía mucha confianza en el éxito de «Sadeness», por eso cogió de un coro gregoriano de Hamburgo la parte vocal y tuvo al final que pagar un millón de dólares porque no le aceptaron las disculpas o de alguna manera la utilización vocal. Y el prevelló todo lo demás y dijo: «a mí no me va a pasar esto la próxima vez» y naturalmente cogió, nunca nos dijo de donde había tomado para Enigma 2 el «Retorno a la Inocencia», que posiblemente para mí es el mejor tema, de donde había tomado el «sample». Todos creíamos que era de unos indios Americanos, pero resulta que no, que era de un grupo tribal, Taiwanés, Chino. Una canción excepcional que por eso vamos a reivindicarla ahora.

[ Return to Innocence ]

Julián Ruiz: Fíjate la cantidad de grupos e inventos que nacen alrededor de Enigma. Desde «Adiemus», «Deep Forest», «El Bosco»…

Michael Cretu: «Era».

Julián Ruiz: «Era». ¿Cual es el mejor para ti?

Michael Cretu: ENIGMA.

Julián Ruiz: Obviamente, porque es el primero.

Michael Cretu: No porque sea el primero. Ellos intentan hacer unas cosas pero creo que tengo unas cualidades para este tipo de música. No lo hacen tan bien como yo. Bien, una copia va a ser una copia toda la vida. No tengo nada contra ellos, al contrario, es para mi un gran cumplido. Si no estás inventando una cosa, no te copia nadie, por eso es un cumplido.

Julián Ruiz: ¿Ahora en que estás?, ¿En qué estás trabajando? Me imagino que ya estarás dándole vueltas a ENIGMA 5 o ¿no va a haber ENIGMA 5? o ¿quieres otro proyecto?

Michael Cretu: Espera un poquitito … si mi mujer te escucha te va a matar. Está tan contenta de que haya terminado un poquito de trabajo.

Julián Ruiz: ¿Para hacer un disco para ella?

Michael Cretu: Exacto, ahora estoy trabajando en un disco para ella. No, pero necesito jugar un poquitito con mis niños y hacer también vida familiar…

Julián Ruiz: Son gemelos, ¿no?

Michael Cretu: Mellizos. Ya tienen 6 años y pico. Bien… y estoy trabajando y experimentando…

Julián Ruiz: Porque ella no se rinde, quiere seguir teniendo éxitos …

Michael Cretu: Sí, sí. Pero te digo: … estoy trabajando mucho, he trabajado tan duro este año como nunca en mi vida. No tanto trabajo físico, sino trabajo mental. Pensando en cosas, y si hago sólo una canción, necesito una conclusión y explicación de cómo hemos empezado y hacia dónde va el camino de ENIGMA. No es tan difícil: que la canción parece, por como está hecha, que es muy ligera para el nivel de ENIGMA … Bien, te digo: mi cerebro está trabajando todo el tiempo. Me gusta lo que hago. A mi no me gusta decir trabajo, es mi pasión.

Julián Ruiz: Bueno, 4 meses trabajó en «Turn Around» que es digamos el leiv-motif del álbum «Love, Sensuality and Devotion», el álbum de grandes éxitos de Michael Cretu, de ENIGMA, grabado en Ibiza en su propio estudio, en su propia casa. También nos confesó que es su voz tratada científicamente y curiosamente, y por eso vamos a oír «Turn Around».

[ Turn Around ]

Julián Ruiz: Michael Cretu además tiene desparpajo, tiene una inteligencia muy natural, muy nervioso, habla muchísimo, es difícil quitarle la palabra de alguna manera. Pero es porque tiene muchas ideas en la cabeza, muchísimas. De ENIGMA 3 ( J. Ruiz debió decir ENIGMA 4), hay otro tema que merece la pena, el «Gravity of Love», que suena todavía de alguna manera distinto. Hay una versión también en remix, porque todo el álbum de grandes éxitos también ha salido con los remixes de cada tema, pero el original de «Gravity of Love» es éste que vamos a oír.

[ Gravity of Love ]

Julián Ruiz: Lo que pasa es que … obviamente tú que fuiste de los primeros en jugar con sintetizadores, luego llegaron los «samplers». ¿Ahora que puede venir? … ¿una mezcla de lo real y de lo irreal?

Michael Cretu: En principio si miras la evolución tecnológica, para nosotros los músicos de los últimos 10 años, realmente no se ha inventado nada nuevo. Está todo como estaba, es solo un poco más fácil trabajar con las máquinas, el software está un poco mejor … pero en principio no ha cambiado nada desde los tiempos en que yo tenía un PPG o estas cosas. En principio no se ha cambiado mucho. ¿Que va a venir? … no lo sé. Puede ser que ahora estemos un poco más cerca de la resíntesis y esto va a abrir otras vías en el futuro, pero yo no soy técnico, no soy la persona que está…

Julián Ruiz: Te gusta la música ¿no?

Michael Cretu: Me gusta la música y conozco todo. Conozco lo que hace y como funciona mi estudio. Pero no lo que necesitas hacer o por qué funcionan de esta manera.

Julián Ruiz: Pero te voy a preguntar: ¿Que necesitarías tú ahora? Claro lo ideal es que tienes la idea en el cerebro y que ya salga ¿verdad? Pero eso es muy difícil.

Michael Cretu: Mira, haces la pregunta y dices también la solución. Lo que quiero decir es que si aquí en la cabeza se está vacío, puedes saber toda la técnica del mundo y no te sirve para nada. Lo importante son las ideas, pero más, creo, simplificar todo este arsenal de técnica: puedes estar también un poco confundido con todas las posibilidades que hay.

Julián Ruiz: Es que fíjate, ahora nada más que cambias la tonalidad y no cambia el tiempo, ya ves … eso antes era imposible.

Michael Cretu: Exacto, exacto. No sé que va a venir, pero … te digo, depende … depende también de la persona. Puede ser que salga una máquina que para uno sea la inspiración total y que para mi filosofía diga: «no puedo hacer nada con esta máquina».

Julián Ruiz: Porque al final sueles componer en el piano, ¿no?

Michael Cretu: No, no, nunca en el piano … es tan diferente … Hay nuevos sintetizadores … estoy probando un nuevo sonido y digo: «¡ah! me gusta» y esta es la base de una nueva idea; puede ser que esa nueva idea sea tan sólo unas palabras y sea el momento inicial.

Julián Ruiz: ¿Cual es tu «sinte» ahora favorito, el que tienes en la cabecera?

Michael Cretu: Favorito, en este momento: «Korg Triton».

Julián Ruiz: Y vamos ya con el cuarto, ENIGMA 4, el último álbum, fue el más flojo. Ya se veía una … decayendo la fuerza de alguna manera de ENIGMA. Pero él como siempre sugirió, trató de hacer algo interesante. El tema se llama «Más allá de lo Invisible», «Beyond the Invisible», (Julián Ruiz vuelve a confundir de nuevo los discos) que prácticamente cerraba toda la cadena de ENIGMA.

[ Beyond the Invisible ]

Julián Ruiz: ¿No podemos en este especial, de alguna manera, utilizar cosas que él ha hecho antes? Por ejemplo, el álbum que más me llamo la atención, antes de ser ENIGMA, Michael Cretu lo firmó como Michael Cretu y se llama «Die Chinesische Mauer», eso significa en Alemán «La Muralla China». Había ahí un éxito increíble que se llamaba «Samurai». Este es el inicio de todo … de toda la sónica, la inteligencia musical del propio Michael Cretu. Vamos a oír «Samurai», su primer gran éxito, cuando era solamente Cretu, antes de ser ENIGMA.

[ Samurai ]

Julián Ruiz: Toda su carrera … bueno estuvimos hace poco con ella, naturalmente allí donde se presentó el álbum de grandes éxitos, en Hamburgo, en el Planetario de Hamburgo … Sandra, Sandra es su mujer, ahora ya tiene más de 40 años, pero siempre ha sido una de las estrellas absolutas de la música pop Germana. Ha tenido muchos éxitos que ya hemos renombrado, e incluso versiones de «Nights in white satin» o «Everlasting love», temas tan formidables de los años 60. Pero el propio Michael Cretu, produjo y fue un éxito mundial, incluso en nuestro país sonó muchísimo, su gran «María Magdalena» de Sandra, que es su mujer. Tienen un par de hijos que además son gemelos y «María Magdalena» es siempre la voz que oímos en «Sadeness» y en todo ENIGMA … es ella, Sandra.

[ Maria Magadalena ]

Julián Ruiz: Para redondear este especial, hay también cosas curiosas. El hizo con Thiers, un teclista y cantante, un álbum que se llamó «Belle Epoque». Esto estoy hablando antes de la época de ENIGMA. Además, Él canta, y el éxito más grande en ese álbum, para tener una típica versión más amplia del propio Michael Cretu, es este «Mona Lisa» del álbum que hizo con Thiers.

[ Mona Lisa ]

Julián Ruiz: Oye, pero qué pasa ahora con la música, hay una crisis terrible.

Michael Cretu: Estoy de acuerdo, absolutamente de acuerdo. Desorientación total.

Julián Ruiz: Es como si los chicos jóvenes hubieran perdido interés. Tienen demasiados juegos, nuevos hobbies, demasiados nuevos hobbies, y quizás la música no está «fashion» o de moda. ¿O tú crees que es otro tipo de…?

Michael Cretu: No, pero mira: la música, al final sólo es el reflejo de una pequeña parte de nuestra vida normal. Como está la moda, como está todo… estamos en un tiempo en el que hemos dicho todo lo que había que decir y no sabemos exactamente que novedades va a haber. Todas las novedades están, un poco, construidas ahora, pero no son realmente progresos. Pero yo entiendo, desde mi pequeñito mundo, lo que puedo hacer, quiero, como decir… «to have an evolution» (evolucionar) «to become better» (mejorar), por estar mejor, pero por mi parte.

Julián Ruiz: Pero es que es muy difícil oír ya algo que te sorprenda hoy día, ¿no?

Michael Cretu: Sí claro, y te digo ahora: con todos estos ordenadores y todas estas cosas … Hay tantas cosas para divertirse … y después, la música no es una de las únicas cosas, como lo era antes; ahora tiene que competir, no sé, con otras cinco o seis cosas. Pero tú sabes: la música, un disco, es como un restaurante, tenemos sed y hambre al mismo tiempo, y sin música no podemos vivir. Después el ordenador, luego Play Station … pero sin música no creo que vaya a estar la gente.

Julián Ruiz: Quizás lo que más te sorprenda es que los más viejos, todavía son los que mejores discos hacen, desde «Mick Jagger» a «Bob Dylan».

Michael Cretu: Esto.. no, no, no estoy de acuerdo, en esta parte no. A mi no me gusta esto de que lo que había ayer era mejor. Esto lo ha dicho mi abuela, lo ha dicho la abuela de mi abuela y se lo puedo decir yo a mis hijos … no hay que glorificar el pasado. Es bueno para nosotros, para el cerebro humano, recordar siempre las cosas positivas, no las negativas.

Julián Ruiz: Es muy selectiva la memoria.

Michael Cretu: Sí, pero es selectiva como le gusta.

Julián Ruiz: Claro, nada más que lo que te gusta.

Michael Cretu: Exacto, puede que sea un mecanismo para sobrevivir, te digo … 20 años antes, … por favor, prefiero «Back Street Boys» diez mil veces más. No estoy de acuerdo… puede ser que sea una fase en que esté todo más viejo, no se por qué. La gente dice «no lo queremos más en la radio» y todo esto… Imagínate que en la BBC 1, que tiene más de 40 años, no ponen tu disco si están «Michael Jackson» o «Phil Collins». Es una tontería, ha empezado una ley ilógica. Es como es. Bien, pero se va a cambiar, lo sabes, en cinco años probablemente todo cambie.

Julián Ruiz: Ahora, lo sorprendente es la dictadura que ejercen Inglaterra y Norteamérica con la música.

Michael Cretu: Es terrible, terrible, y es por lo que yo estoy tan contento de ser uno de los pocos, pocos … puedo ser el único europeo continental de los últimos, no lo sé, 15 ó 20 años, que realmente ha tenido un éxito increíble, pero con una música que no tenía como base la música angloamericana. Hay mucha gente en Europa, pero en principio han adaptado la tradición angloamericana y lo han hecho a su manera. Pero yo he dicho no, tozudo como soy, lo hago a la inversa … Y nunca ha tenido América o Inglaterra un número uno que esté en latín y en francés; ni antes ni después, e incluso hoy no ha cambiado.

Julián Ruiz: Tú pusiste de moda a los monjes de Silos, ¿no?

Michael Cretu: Los monjes son los monjes … pero, empiezan a respetar más la música continental europea. Inglaterra para mi no es Europa, y … bien, soy un poco «Don Quijote» contra los molinos angloamericanos, pero hasta ahora va bien.

Julián Ruiz: Y es curioso, con los discos que has vendido, todavía perteneces al sello alemán, ni siquiera …

Michael Cretu: Me da igual, para esta tontería … sólo mi pasaporte es alemán, no tengo nada con Alemania. Yo soy europeo, convencido europeo y basta.

Julián Ruiz: ¿Estás convencido de que va a funcionar el Euro?

Michael Cretu: En principio estoy muy contento. Yo soy una persona muy moderna que viaja mucho.

Julián Ruiz: Pero para ti va a ser un lío, marcos, pesetas…

Michael Cretu: No para mi no, soy bueno con los números. Pero para otra gente es terrible. Y complicar la vida ¿por qué?. Creo que el que haya una moneda unitaria es … lo ves, cada república de los Bálticos, la primera cosa que han hecho es una nueva moneda. Parece que es algo psicológico para nosotros, de dar la impresión de estar más cerca el uno del otro. Estoy seguro de que la generación de nuestros hijos probablemente no va a discutir sobre una moneda diferente … dirán ¿habéis tenido antes monedas diferentes? ¡¡ja, ja, ja!!! o algo así, ¿no?. Y espero que algún día los europeos preserven su tradición … pero tenemos un poder mental y tecnológico increíble.

Julián Ruiz: ¿Y la cultura?

Michael Cretu: Y la cultura como cultura, pero digo que es importante en este mundo el poder tecnológico y mental. La cultura es una parte del poder mental, sin discusión; y si nos unificamos los europeos, veremos que hacen los angloamericanos, pero va a durar, va a durar… Pero creo que un día será una unidad. Es muy importante.

Julián Ruiz: ¿Crees que el «Rock and Roll» está como viejo, muy difícil de …?

Michael Cretu: Más que anticuado, más que anticuado. Es una música que ha terminado. Al final no tienen gran expresión, estaba sólo un poco en evolución, un poco: «¡bah! … nos movemos un poco más libres» pero no es una música que tenga gran intelectualidad.

Julián Ruiz: Bueno, vamos a acabar este especial, rindiéndonos ante el talento de Michael Cretu, por muchas cosas. Yo creo que todo empezó con la voz de Sandra y estos «Principios de la Lujuria», que dio paso a «Sadeness». Ha sido un placer estar aquí con todos vosotros en este especial de ENIGMA.

[ Principles of Lust ]


Agradecemos a Roberto el habernos facilitado esta entrevista