Entrevista a Andru Donalds, agosto 2005


Hace pocos años, Andru Donalds se convirtió en una de las principales voces de ENIGMA. Su voz se escuchó en tres entregas (The Screen Behind The Mirror, L~S~D Greatest Hits y Voyageur) llegando a vender más de 7 millones de álbums por todo el mundo, además de grabar dos en solitario con el creador de ENIGMA: el maestro Michael Cretu.

Su primer proyecto con Cretu “Snowin’ Under My Skin” fue publicado en 1999 por Virgin Records, obteniendo internacionalmente un disco de platino con el single “All Out of Love”.

Andru-DonaldsLa segunda producción en solitario con Cretu se lanzó en 2001 con el título “Let’s Talk About It”, álbum coproducido por Jens Gad.

Hoy, de nuevo, Andru trabaja con Eric Foster White en su quinto disco en solitario titulado “Andru Donalds V”. La grabación se realizará en Nueva York y Colorado y está previsto que se publique a principios de 2006. El nuevo álbum será una mezcla de pop, rock y reggae, envuelto en un gran potencial y todo unido a los planes del ahora mejor que nunca vocalista Andru de subirse a un escenario; de fondo: la majestuosa producción de Eric Foster White.

Para celebrar el quinto álbum de Andru Donalds, EnigmaMusic.com junto a EnigmaMúsica.com, ha reunido a muchos de nosotros, seguidores leales, para realizar una entrevista en exclusiva a Andru. El resultado es este: le han asombrando todas las preguntas llegadas de 19 países de todo el mundo… Después de un complicado proceso de selección, escogimos entre preguntas llegadas de países como: Canadá, Chile, Alemania, Grecia, India, Irán, Irlanda, Italia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Portugal, Rumania, Rusia, Singapur, España, Países Bajos, Turquía y Estados Unidos.

Para terminar esta introducción nos gustaría agradecer a Steven Schenfeld, co-propietario del sello discográfico que lanzará el nuevo álbum de Andru, el habernos dado esta oportunidad. Y como no, no nos olvidamos de nuestro amigo Andru por habernos dedicado su tiempo al contestar todas estas preguntas.

P: Ha pasado mucho tiempo y no teníamos ninguna noticia de tu nuevo trabajo en solitario, algunos de nosotros llegamos a pensar incluso que habías puesto fin a tu carrera. ¿Cómo lo ves hoy en día? ¿Puedes compartir con nosotros lo que ha ocurrido desde 2001?
Onur Tezgeldi, Estambul. Turquía.

R: En mi vida han pasado bastantes cosas en los escasos pasados años: proyectos de ENIGMA; escribí, produje y realicé una canción para la banda sonora de una gran película alemana, etc. Después continué buscando para encontrar mi propia música, y que sentía que lo necesitaba. Conseguí encontrar el verdadero sentimiento musical que realmente sale de mi corazón.

P: Trabaja con Eric Foster White otra vez. La anterior ocasión el resultado fue un auténtico éxito mundial. ¿Qué te dice el instinto esta vez?
Onur Tezgeldi, Estambul. Turquía.

R: ¡Bien, mi instinto me dice que tenemos increíbles y grades temas para dar a conocer a todo el mundo! ¡Espero que la industria y la gente aprovechen la oportunidad para asimilar la música que Eric y yo tratamos de ofrecer! Es lo mejor que puedo dar por el momento.

P: Escuché algunas canciones que se incluirán en tu quinto álbum, sobre todo “Dreamer” y “One of These Feeling”. Pienso que están realmente bien. ¿Cuáles serán singles?
Helder Fialho – Portugal.

R: Bien, es difícil de decir ahora mismo ya que hay varias candidatas para singles, pero me gustan tus opciones! ¡Me suena bien!

P: ¿Cuántos temas fueron excluidos de tus álbums con Cretu? ¿Podemos esperar a disfrutarlos en un futuro en álbums tanto tuyos o el alguno de otro proyecto como ENIGMA? ¿Fue alguno grabado para E5?
Martyn Woolley, USA. Webmaster de EnigmaMusic.com

R: Hay muchas canciones que hicimos e intentamos, pero nunca se incluyeron en un disco. ¿Quién sabe, siempre en el campo de ENIGMA, si ellos (Cretu y Gad) creen que cierto tema puede encajar en un proyecto particular? Por lo que recuerdo, la mayor parte de las canciones fueron grabadas en conjunción con el álbum. Cretu es el cerebro la decisión depende de éste (él podría decirte más ).

P: Algunas de las nuevas canciones para tu próximo trabajo están relacionadas con los legendarios ganadores de los Grammy, los productores Sly Dunbar y Robbie Shakespeare. Si es así, ¿cuáles son? Estarán colaborando en “Andru Donalds V”? (Como ya hablaste acerca de un tema con Calibe y otro con General Degree).
Don Rants, Nueva York, USA.

R: Siempre estoy trabajando con Sly y Robbie. Hicimos muchos temas juntos. En el futuro creo que saldrá un proyecto. Por lo que a este álbum se refiere, todo depende del resultado final de todas las canciones; luego serán escogidas las mejores. Ya veremos…

P: Acerca de tus publicaciones anteriores, ¿cúal es tu álbum o álbums favoritos y canción/es)? ¿Podrías explicar la razón?
Pedro Abebora, Portugal.

R: Mis álbums favoritos son el primero (“Andru Donalds”) producido por Eric Foster White y el tercero (“Snowin’ Under My Skin”) por Michael Cretu. Ambos álbumes están muy bien producidos, cantados y las letras de los temas son estupendas. Para mí son los más creativos y los mejores.
Canciones como las de mi primer disco “Mishale”, “Tryin’ to Tell Ya”, “Cryin’ In the Rain”, “Save me now” y del tercero “Simple Obsession”, “Lovelight in Your Eyes”, “Without a Sound”, “Snowin’ Under My Skin”, etc…

P: Como probablemente conoces, hay un nuevo estilo de música “de moda” llamado Reggaeton, que es una mezcla orientada al pop y a la música africana interpretada por cantantes latinoamericanos y de base electrónica, letras basadas en el hip-hop y algo de Reggae. Este estilo se impone cada vez más en las emisoras de radio. En mi opinión esta música corrompe el verdadero Reggae. Siendo en origen un cantante de Reggae, ¿cúal es tu opinión sobre esto? ¿Crees que el Reggaeton es el futuro de Reggae?
Helder Fialho, Portugal.

R: ¡No, esto no es el futuro de Reggae! El Reggaeton es guay, bien. Es siempre agradable cuando a unas culturas les gusta su música hasta el punto de llegar a fundirlas con otras culturas para hacer bailar a la gente: amor y todos unidos… ¡No tengo ningún problema con ello! ¡Creo que nada puede corromper el Reggae! ¡El Reggae es demasiado poderoso en sí mismo! Vive en nuestros corazones y logra hacerse más fuerte y más fuerte, así como el contenido de las letras, que es demasiado relevante con lo que pasa en nuestro mundo hasta llegar influir en la mayoría de las estrellas del pop, tanto generaciones anteriores como actuales.

P: ¿Cuáles son algunas de las lecciones más importantes que has aprendido (sobre música, la vida, o algo) al trabajar tan estrechamente con Cretu durante los pasados años? ¿Cómo describirías la experiencia del trabajar con Michael Cretu?
Christopher Messick Alabama, USA.
Pedro Abêbora, Portugal – José A. Fernández, Ciudad de México, México.
Jonathan McDowell, Nueva Zelanda -Javier, Reno, NV USA.
Benetnash, Sevilla. España.

R: ¡Cretu es un Genio! Loco como yo, por lo que discutimos mucho ! Aveces, tenemos increíbles conversaciones que tanto enseñamos como aprendemos los dos. Aprendemos mucho el uno del otro. Es una persona muy simpática en todos los aspectos de la vida. Y si alguna vez no me sentara para aprovechar el momento y aprender, sería un idiota. Ha sido un paseo increíble con tal hombre.

P: ¿Has escuchado los nuevos proyectos en solitario de Jens Gad (Achillea: The Nine Worlds y Enigmatic Obsesión: Secrets of Seduction? ¿Cuánta influencia tenía él cuando trabajaron juntos en dos 2 álbumes?
Martyn Woolley, USA. Webmaster de EnigmaMusic.com

R: No he escuchado sus proyectos en solitario. Estoy seguro de que son fabulosos, como Jens. Es un talento. Espero impaciente oírlos. Él fue muy influyente en los proyectos de ENIGMA, musicalmente él era muy importante para Cretu. Él es como su mano derecha.

P: ¿Qué década piensas que es la mejor para la música y por qué? También, si tienes posibilidad ¿volverías a ella? Peter Lambe, Irlanda.

R: ¡Para mi los años 70 fueron los mejores! ¡Creativamente cada uno podía hacer directos, cantar, y sacar todo hasta lo infernal de sus instrumentos! Desde Motown al Rock & Roll, al Reggae, todo hablaba. Ahora hay demasiada tecnología, se ha estancado la música. La gente dedica más tiempo a sus ordenadores que a los propios instrumentos y a la vida diaria en general.

P: ¿Cuáles han sido tus referencias musicales y/o influencias durante tu vida? ¿Cómo ves tu música?
José A. Fernández, Ciudad de México, México.
Jacob .V, Montreal. Canadá.

R: Mis influencias han sido: Beatles, Prince, Bob Marley, Queen y Michael Jackson. Mi visión es solamente mantener la esperanza de ofrecer lo mejor de mi creatividad en todos los sentidos. ¡Mi objetivo principal es intentar dar el mayor placer a la gente y llegar a su corazón y alma!

P: Los sensacionales efectos de las anteriores publicaciones de ENIGMA no han estado presentes en el álbum “Voyageur”. Al ser parte importante como uno de los vocalistas del álbum, ¿qué piensas acerca de esto?
Alonso Gutiérrez, España. Webmaster de EnigmaMusica.com.
Stefano Trentadue, Italia. Webmaster de Enigma-fanclub.com.

R: Respeto vuestras opiniones, pero no hay nada similar a éste. “Voyageur” fue sólo diferente a las pasadas grabaciones de ENIGMA, pero es muy interesante. La experimentación y el crecimiento son inevitables.

P: ¿Harás gira para promocionar este nuevo álbum o bien te guiarás por los acontecimientos o espectáculos predefinidos? Sí es así, ¿dónde irás? Si por el contrario es negativa la respuesta, ¿puedes explicar la causa?
Eynav Goldbach, Países Bajos.
DonRants, Nueva Cork. USA.

R: Por supuesto que habrá presentaciones y actuaciones. Hay muchos proyectos en los que estoy implicado y espero conseguir tiempo para hacer tour en un futuro no muy lejano.

P: ¿Cómo ves tu música desarrollándose en el futuro? ¿Vas a seguir tu estilo o vas a explorar otros géneros?
Jennifer – Ontario, Canadá.

R: ¡Siempre exploro! Nunca me atengo a una cosa sólamente porque necesite éxito, si es así, me habría vendido y hubiera hecho algo sólo para salir en la radio y la TV. Prefiero sufrir y hacer buena música, estoy orgulloso de ello. ¡No quiero hacer música de mierda!

P: Tu voz tiene una gama asombrosa, pasa de ser muy suave a increíblemente poderosa. (En E4, tu voz es muy similar a la de Cretu, pero en E5 tiene otro estilo). ¿Podremos disfrutar de esto otra vez en “Andru Donalds V”?
Kamran Azimi, Irán.

R: ¡Andru V regresa a las raíces! Directamente a las canciones de origen, melodía, grabación en directo y cantando como un asno para dar lo mejor de mi .

P: ¿Cuántos instrumentos musicales tocas?
José A. Fernández, Ciudad de México, México.
Jonathan McDowell, Nueva Zelanda.

R: Siempre he sido un aprendiz de todo, oficialmente nada , enredo con los tambores, escribo mis melodías en piano y toco la batería.

P: ¿Podemos esperar más colaboraciones con el Sr. Cretu en el hipotético ENIGMA 6? ¿Volverá tu voz al proyecto?
José A. Fernández, Mexico -Dave Lim, Singapur -Paul, Nueva York. USA -Juan Carlos, Valencia. España -Harry, Alemania (Co-webmaster de SandraInfo.com) -Rodrigo Caamaño, Longaví. Chile -Andrea, Alemania.

R: Es muy probable, pues trabajamos juntos realmente bien. En realidad una magnífica canción con Andru Donalds saldrá pronto para todo el mundo. Estad atentos, es una gran canción.

P: ¿Cómo ves la escena musical de hoy? ¿Cuáles son tus predicciones para la siguiente generación musical?
Dave Lim, Singapur -Florin Eugen, Ionescu. Rumania.

R: Como sabes, soy un gran admirador de la antigua escuela: Beatles, Queen, Jimi Hendrix, James Brown, Prince, Bob Marley, Michael Jackson, etc. ¡Para mi es complicado entender la música de hoy! Todo carece de melodía y maestría musical, es solamente música pegadiza. Me gusta Alicia Keys, Maxwell, Coldplay, Keane, Seal, Timberland y Farrell. Son músicos de mucho talento. Con un poco de esperanza la música en vivo y la grabación en directo volverán en un futuro; de nuevo la gente echa de menos los verdaderos talentos. Están hartos de esta música barata y las bonitas actuaciones. No tienen ningún talento.

P: ¿Cuál es la diferencia entre el cantar en tus álbums en solitario y la colaboración en un proyecto en lo que a sentimientos se refiere… ¿Qué es más satisfactorio: estar al frente o ser anónimo?
Dishant Pandya, Mumbai. India.

R: Bien, en un proyecto tienes que poner mucha energía para que el creador y el cantante puedan entenderse, es una gran experiencia de estudio para cuando hago mi trabajo en solitario. ¡Obviamente, yo sólo puedo expresar mis propios sentimientos personales, esto es lo máximo! ¡Hay veces, que sólo me gusta ser la voz, pero esencialmente, el mostrar mi voz al mundo como Andru es lo mejor para mí!

P: ¿Qué piensas de Bob Marley? ¿Qué sientes escuchando sus canciones? ¿Qué artistas de Reggae te gustan?
Ilias Kirimlidis, Grecia.

R: ¡Bob es el último gran compositor y artista revolucionario de todos los tiempos! ¡Genio más allá de la fe! ¡Cuando quiero reír, abrazar, hacer el amor, bailar, está todo en Bob! Me gustan Sizzla, Denis Brown, Shabba Ranks, original Black Uhuru, Jacob Miller, Maxi Priest y mucho más.

P: ¿Por qué la colaboración y trabajo creativo con Cretu se terminaron tan pronto? ¿Hay algún motivo más profundo? ¿Es tan sólo por diferencias en cuanto a gustos musicales?
Harry, Alemania (Co-webmaster de SandraInfo.com).

R: ¡El trabajo no se ha terminado! Trabajamos sobre el material. ¡Observa y ya te enterarás! Es sólo que quise intentar algo nuevo. En un futuro estoy seguro que trabajaremos otra vez en todo tipo de música.

P: ¿Va a publicarse tu álbum en Portugal? Si es así, ¿existe alguna programación para el lanzamiento de este nuevo trabajo?
Izzy – Lisboa, Portugal.

R: ¡Eso espero! Brasil, Sudamérica, como Portugal es un interesante mercado para mi. No estoy seguro cuando estará listo el álbum, espero que en enero de 2006.

P: ¿Sientes que tus experiencias previas trabajando con ENIGMA/Cretu han influido en algún aspecto de tu nuevo álbum o es por el contrario un completo alejamiento de toda influencia de Cretu?
Emily C. USA.

R: Definitivamente, mi aproximación al cantar en un estudio ha mejorado. Soy más fuerte vocalmente hablando debido al intenso entrenamiento/educación que pienso llegó con el trabajo en los álbums de ENIGMA.

P: ¿Cuál es tu parte favorita del estudio? ¿Estás incorporado a la tecnología?
Steve, USA.

R: En realidad no soy una persona amante de la tecnología. Es más, odio los ordenadores. No he sido una eminencia ante la ciencia. Me gustan mayormente las cosas vivas y directas, lo analógico.

P: En una de sus entrevistas, dijiste que tu canción preferida para cantar era “Snowin´ Under My Skin” porque acentúa muchos aspectos de tu voz. ¿Existe alguna canción en el nuevo álbum similar a ésta o a “Simple Obsession”?
Stu, Las Vegas. USA.

R: No realmente. Yo nunca podré recrear como canté “Snowin …”. ¡Fue algo sobre la marcha! El nuevo álbum es de un estilo totalmente diferente, producido y realizado completamente de otra manera.

P: En la canción a dúo “Boum~Boum” trabajaste junto a Ruth-Ann. ¿Cómo fue el trabajo con ella? ¿Podemos esperar más colaboraciones entre ambos?
James. Webmaster de OliveMusic.net.
Andylkl Georgetown, Penang. Malasia.

R: Nunca coincidimos en el estudio personalmente. Cada uno grabamos nuestras partes en varios momentos de la producción, por separado. No la conozco. Tal vez trabajemos en el futuro, puede pasar…

P: ¿Inspiran las religiones tu música? Si es así, ¿cual?
Alex, Federación Rusa.

R: ¡Soy una persona muy creyente en el hombre! No me preocupo si es Alá, Buda o Jesús, etc. Creo que estamos aquí para una razón y rezo por el mundo y mi existencia. Rezo por la gente y para evitar la destrucción de esta hermosa tierra que El Creador nos ha ofrecido. ¡Como la estamos destruyendo…! Es por eso que hay tanta hambre y enfermedades hoy en día.


CRÉDITOS Productores ejecutivos y concepto de entrevista: Onur Tezgeldi y Martyn Woolley.
Selección y edición: Onur Tezgeldi y Martyn Woolley.
Traducción, Diseño, Adaptación y Contacto en Español: Alonso Gutiérrez Ayuso.
Administración, difusión y apoyo en el EMB: Peter Lambe.
Webs asociadas: EnigmaMúsica.com, EnigmaLyrics.com y Enigma-FanClub.com.
Productores de “Andru Donalds V”: Steven Schenfeld, Eric Foster White.
Gracias a Steven Schenfeld por coordinar la entrevista.

Entrevista exclusiva para EnigmaMusic.com y webs asociadas.
EL USO NO AUTORIZADO DE ESTA ENTREVISTA ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
© 2005 EnigmaMusica.com