Mensaje de Michael Cretu

Con motivo de que se acerca nuestro 20 aniversario en la red, Michael Cretu nos envía un mensaje de agradecimiento por tantos años de apoyo incondicional. EnigmaMusica.com -antes con otro nombre y en un servidor gratuito de los de la época- alcazó la mayoría de edad hace meses y se acerca a la veintena de años. Hace 12 meses modificamos el diseño para ir acorde con los estándares y requerimientos de la web actual, así como para agilizar el trabajo de actualización de noticias ante el nuevo disco que se avecinaba. Han sido muchas las versiones en diseño que ha sufrido la web, pero esta quizá ha sido la más impactante.
Muchos han sido los comentarios, opiniones, debates etc. que han surgido en nuestro forum, hoy en casi desuso ante la inminente proliferación de las redes sociales (acabaremos por suprimirlo), pues prácticamente todas las conversaciones se han desplazado a facebook o twitter. En estos medios es donde está la interactividad, la imparable evolución tecnológica así lo marca.
Siempre hemos querido mantener la web por todo el contenido que ella se almacena, ordenado, como si de una biblioteca se tratarse, cosa que ninguna página en cualquier red social puede lograr hasta la fecha. Ese ha sido nuestro interés desde que creamos la web, el mantener toda la información que, a nuestro entender, es interesante para todo seguidor de Enigma.
La inexistente información en español sobre Enigma en la red hace algo más de 20 años, hizo que Roberto González crease la primera web de Enigma en nuestro idioma (ya desaparecida). EnigmaMusica nació poco después como un proyecto de aprender diseño web, y ha llegado hasta hoy ganándose un espacio en el corazón de muchas personas. EnigmaMusica.com (español) y EnigmaMusic.com (inglés) se llegaron a unir: se pasó de ser hermanas, a formar un proyecto conjunto). Yo era el encargado de diseño gráfico y web. Hasta trabajamos meses para Michael Cretu y Susanne Flug en el Myspace Oficial.
Luego, Juan Carlos, ahora editor de esta web se incorporó al equipo llevando, en muchas ocasiones y durante meses, todo el peso de la actualización de noticias, revisión de textos, mejoras, etc. Gracias Juan Carlos, es un honor contar contigo.

Hoy han cambiado mucho las cosas, la tecnología ha avanzado de manera imparable. Ya podemos actualizar, modificar, añadir, publicar desde cualquier sitio con nuestro smartphone. La página es, por así decirlo, auto-gestionable. Antes recuerdo noches hasta altas horas de la madrugada para traducir, editar un fichero html, subir mediante FTP etc. Muchas horas de trabajo, aunque agradable y placentero, una cosa no quita lo otro.
Hemos tenido la suerte de conocer en persona a Michael, cenar con él, tomar copas, reír juntos, aprender cosas de él. Sin duda, siempre ha sabido valorar nuestro esfuerzo, aún sin saberlo durante años. Onur, Stefan y Martyn (RIP) comparten estos recuerdos comunes en Ibiza (antes éramos el EnigmaMusic.com News Team).
Michael, pasada la campaña de promoción, entrevistas etc. de Enigma 8 “The Fall of a Rebel Angel” no ha querido olvidarse de nosotros dejándonos un mensaje.

Gracias Maestro.

«Ha sido un gran honor contar con el apoyo de una gran comunidad de hispano hablantes en todo el mundo durante tantos años, especialmente por EnigmaMusica.com y Alonso. No sólo hablo español, sino que también he creado Enigma en España, que ha tenido gran impacto en mi música después de todo.
¡Espero que Enigma os continúe inspirando a vivir vuestros sueños!»

Michael Cretu

«It has been a great honour to be supported by a large Spanish-speaking community worldwide for so many years, especially by EnigmaMusica.com and Alonso. Not only do I speak Spanish, I have also created Enigma in Spain which did have a great impact on my music after all. I hope Enigma keeps inspiring you to live your dreams!»

Michael Cretu